jueves, 29 de marzo de 2012
271.- El viernes 30 de marzo a las 20h en Librería Cálamo: Presentación: La noche de Intisar. Retrato de una mujer moderna en Yemen
Viernes 30 de marzo de 2012 a las 20 horas en
Librería Cálamo (Plaza San Francisco, 4)
Tenemos el placer de invitarte a la presentación de la novela gráfica
El coche de Intisar. Retrato de una mujer moderna en Yemen, obra publicada por Ediciones Glénat.
Contaremos con la presencia de sus autores, Pedro Riera y Nacho Casanova, y de Aliénor Benoist, investigadora sobre la condición de la mujer en Yemen.
A los seis años, Intisar descubrió que los niños podían hacer muchas más cosas que las niñas y eso no le gustó nada. Ella quería tener la misma libertad que ellos. Pensó que si hablaba como un chico, caminaba como un chico y actuaba como un chico, se convertiría en un chico. El plan funcionó un tiempo, pero dejó de hacerlo cuando alcanzó la pubertad. Entonces Intisar debió buscar una nueva forma de ejercer la libertad y la encontró sentándose al volante de un Toyota Corolla.
El escritor Pedro Riera acompañó a su mujer a Yemen cuando a ella le surgió la oportunidad de trabajar durante un año en Saná. A ambos les impactó desde el primer momento la segregación entre sexos que impera en la sociedad, y decidieron escribir un libro sobre la situación de la mujer en Yemen. Durante nueve meses condujeron una investigación y realizaron una cuarentena de entrevistas a mujeres yemeníes. Gran parte de los episodios que conforman esta novela gráfica salieron de esas entrevistas.
A Nacho Casanova le gusta olvidar las cosas que dibuja, para poder volver a dibujarlas como si fuera la primera vez. Tiene una facilidad asombrosa para olvidar todas aquellas aquellas experiencias personales una vez que están dibujadas, y por esa misma razón le resulta desconcertante dibujar las vivencias de otros. Nunca fue tan peligroso para nadie dibujar tebeos costumbristas. Nacho no sabe qué recuerdos propios descartará su memoria olvidadiza y qué aventuras ajenas incorporará. Ahora mismo, tiene miedo al imaginar qué será lo que recordará en el futuro. Si se lo encuentran por ahí, con la mirada vacía, regálenle un recuerdo bonito
No hay comentarios:
Publicar un comentario