Páginas

viernes, 28 de octubre de 2011

326.- [Catarata] Novedades octubre 4




El cáncer y los cromosomas
Karel H.M. van Wely
PVP: 12 euros (IVA incluido)
128 páginas
Formato: 13,5x21 cm

Parte del tabú que pesa sobre el cáncer, una de las enfermedades con mayor incidencia y mortalidad en nuestros días, proviene de la falta de conocimientos: aunque sabemos que está relacionado con fallos en nuestro material genético, resulta complicado entender cómo se producen estos fallos y cómo se traducen en alteraciones del comportamiento de las células. Este libro pone al alcance del lector no especializado los conocimientos que han desarrollado los investigadores sobre los mecanismos básicos que dirigen la carcinogénesis, y sobre la relación entre nuestros cromosomas y la célula, además de aclarar algunos de los retos que nos quedan por descifrar en la lucha contra esta enfermedad. A pesar de que el cáncer se nos presenta como un puzle complejo, del que todavía quedan piezas por encajar, la oncología se encuentra en una fase de cambios rápidos, y nuevas herramientas como los análisis genéticos masivos y la informática ya han propiciado el desarrollo de nuevos fármacos y de tratamientos menos agresivos para el paciente. También permiten detectar el cáncer en estadios cada vez más tempranos y alertarnos de tener una probabilidad elevada de padecer un determinado tipo de tumor.



El escritor en la sociedad de la comunicación
Pura Fernández, Javier Lluch-Prats (editores), Rafael Chirbes, Natalia Corbellini, Rosa Mª de Couto Gálvez, Joan Oleza, Jorge Guillermo Pipaón Pulido, Joaquín Rodríguez, Maarten Steenmeijer y Luis Suñén
PVP: 18 euros (IVA incluido)
240 páginas
Formato: 15x21 cm

Ante la reorganización de la cultura escrita que nuestro tiempo solicita se observaba la radical oposición entre la las nuevas formas de escritura y las categorías que han venido definiendo el orden de los libros y de los discursos: propiedad intelectual, singularidad y originalidad de la creación e identidad particular y reconocible de la obra. Además, en la actual sociedad de la comunicación no solo ha variado sustancialmente el sistema de producción y de difusión de la obra literaria, sino el propio estatuto de autor como generador de un producto, cuya potencialidad creativa y mercantil se ha visto incrementada y, paradójicamente, cuestionada y amenazada por las nuevas tecnologías.

Tales cuestiones se analizan en las contribuciones que componen este libro, las cuales abordan aspectos ineludibles en torno a las nuevas relaciones y paradigmas que se han creado o reformulado en la sociedad de la comunicación, en una doble dirección: respecto de la figura del autor y su inserción en el cambiante entramado editorial, y respecto del ordenamiento jurídico que se adapta a las nuevas condiciones y contextos del campo cultural contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario