
El tren de la muerte
La investigación sobre la primera gran masacre de la Guerra Civil
Santiago Mata
El tren de la muerte fue la primera gran matanza pública de civiles de nuestra guerra. El 12 de agosto de 1936 un tren procedente de Jaén era inmovilizado por grupos de milicianos en un apeadero cercano a Vallecas. Sus pasajeros, más de doscientos hombres y una mujer, detenidos en la provincia andaluza por su filiación política de derechas o su catolicismo, ya que el principal de ellos era el obispo de Jaén, estaban siendo conducidos a la cárcel de Alcalá de Henares. Ante la presión de los milicianos, el gobierno accedió a que los presos fueran fusilados. Sólo lograron escapar unos pocos que más tarde contaron su espeluznante historia.
Santiago Mata ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, ciñéndose a los documentos y a los hechos, y ha entrevistado a uno de los supervivientes, para lograr explicar qué ocurrió exactamente y por qué más tarde el bando franquista prefirió olvidar este terrible episodio.
Como dice Stanley G. Payne en el prólogo, este libro no construye ninguna «memoria» subjetiva, sino que presenta los datos de la historia misma.

No pierdas los nervios en los exámenes
Pautas para superarlos con éxito
Sagrario López Ortega
• Cómo luchar contra el temido olvido
• Diferentes maneras de repasar
• Cómo actúa la respuesta de ansiedad
• Organización y planificación del tiempo de estudio
• Mejorar la concentración
Perder los nervios cuando más necesitamos estar tranquilos es, obviamente, contraproducente para el rendimiento. Los exámenes, de cualquier tipo y a cualquier edad, son una buena muestra de ello.
Con este libro aprenderás no sólo a controlar la ansiedad que aparece en los momentos críticos y gestionar mejor el estrés, sino también a ejercitarte en el conocimiento de ti mismo y en la autorregulación de tus emociones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario