La revolución de la dignidad DE Lina Ben Mhenni
La bloguera de Túnez que inició la marea árabe
Por primera vez en 55 años, el país ha celebrado unas elecciones democráticas tras la caída del régimen dictatorial de Ben Alí
Con prólogo de Maruja Torres
"Tenemos que volver a nuestras pantallas:
el papel de un bloguero no se acaba nunca"
La aspiración de Lina Ben Mhenni sin duda la compartían muchos otros tunecinos, jóvenes y no tan jóvenes, a finales de 2010, cuando un hombre, Mohamed Bouazizi, se quemó a lo bonzo para protestar por las condiciones de vida y la represión del régimen del dictador Ben Alí. En la revuelta popular que siguió a ese grito de protesta, Lina Ben Mhenni, desde su blog, A Tunisian Girl, se convirtió, gracias a su compromiso, su lucha infatigable y su voluntad de no dejarse vencer por la censura, en una de las voces más escuchadas y en un referente para todos los tunecinos.
El relato en primera persona de lo sucedido en esos meses, la red informativa y de ayuda mutua que se tejió en aquellos momentos gracias a las redes sociales, dan cuenta del papel de Lina Ben Mhenni en el estallido de la marea árabe, la primera revolución de la historia que tuvo como principales armas los bytes y no las pistolas, y que todavía no ha dicho su última palabra. Porque, como asegura Ben Mhenni, “tenemos que volver a nuestras pantallas: el papel de un bloguero no se acaba nunca”.
“Soy una bloguera y siempre lo seré”
Lina Ben Mhenni nació en 1983 en una familia de militantes opuestos a la dictadura. Su padre sufrió la represión del régimen tiránico de Bourguiba y su madre fue miembro destacado de la Unión General de Estudiantes de Túnez, una de las organizaciones opositoras. A pesar de que en su casa no sobraban los recursos, Ben Mhenni pudo completar una buena educación, que la llevó a trabajar a Estados Unidos como profesora. Fue allí cuando inició su ciberactivismo, denunciando la situación en la cuenca minera de Gafsa en 2008, aunque su pasión por la blogosfera venía de largo y le sirvió de mucho durante su convalecencia del transplante de riñón a la que fue sometida en 2007. Actualmente es profesora de inglés en la Universidad de Túnez. Lina ha recibido en Bonn el galardón al Mejor Blog 2011 por su A Tunisian Girl (http://atunisiangirl.blogspot.com) y el Premio Internacional de Periodismo de El Mundo.
Si necesitas más información, no dudes en llamarnos.
Muchas gracias por tu interés,
Alba Fité Navarro
Departamento de Comunicación
93 492 80 27 / 619 719 626

No hay comentarios:
Publicar un comentario