Páginas

jueves, 25 de agosto de 2011

31.- ACANTILADO: PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2011



SEPTIEMBRE

Budd Schulberg
La ley del silencio

El ex boxeador Terry Malloy y su hermano Charley, un abogado sin escrúpulos conocido como el Caballero, forman parte del duro sindicato de estibadores de Nueva York, conectado con la mafia y dirigido por Johnny Friendly. Él y sus matones controlan los muelles con mano de hierro; para seguir vivo hay que hacer las cosas a su manera y volverse sordo y mudo. Terry, de pocas luces e iletrado, lleva a cabo cualquier trabajo que le pidan. Hasta que un día conoce a Katie, cuyo hermano ha sido asesinado por infringir la ley del silencio. Entre ellos surge una atracción que despierta la adormilada conciencia de Terry, quien, ante las exhortaciones del padre Barry, un idealista cura católico, decide dar un paso al frente para derrocar la tiranía de la mafia. En una fabulosa introducción, el propio Budd Schulberg nos explica cómo surgieron tanto esta novela como el guión de la película homónima—dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando—a partir de la información recopilada a lo largo de años de investigación en la ribera portuaria de Nueva York.


Wilhelm Furtwängler
Conversaciones sobre música

Estas Conversaciones sobre música entre Wilhelm Furtwängler, uno de los mayores directores de orquesta del siglo xx, y Walter Abendroth, reconocido crítico musical a la vez que compositor, se desarrollaron en 1937. Cada una de ellas tuvo un tema central: la influencia de la obra musical en el público; las distintas posibilidades de interpretación; lo dramático en las composiciones de Beethoven y también sobre su Novena Sinfonía (recuérdese la legendaria interpretación de Furtwängler de esta obra en la reapertura de los Festivales de Bayreuth en julio de 1951); la creatividad en la interpretación; sobre el compositor y la sociedad; y, finalmente, sobre la música tonal y la atonal. Vivas y llenas de espíritu, estas conversaciones, dirigidas a un amplio círculo de lectores, ofrecen las múltiples experiencias y las maduradas ideas de un artista de primer orden sobre las preguntas y problemas que su arte suscita.


Wilfred Owen
Poemas de guerra

Wilfred Owen participó en la Gran Guerra y murió en ella pocos días antes del armisticio. Este volumen que hoy presentamos recoge sus poemas más conocidos y que probablemente sean su contribución más importante a la poesía del siglo XX: sus poemas de guerra. Escritos en un breve lapso de tiempo, entre el verano de 1917 y el otoño de 1918, los versos reflejan el impacto extraordinario de la guerra y el consecuente cambio que ésta ocasionó en la visión del mundo. La intensidad de las descripciones de Owen, no sólo de las heridas del cuerpo, sino fundamentalmente de las del alma, es realmente conmovedora, y transforma los poemas escritos en el campo de batalla en un bello alegato pacifista. Benjamin Britten insertó varios de estos poemas entre los textos litúrgicos que conforman una de sus mayores obras: el War Requiem. Una Misa de Difuntos que reconsagró en 1962 la derruida catedral de Conventry.


Heimito von Doderer
Un asesinato que todos cometemos

Ein Mord den jeder begeht (Un asesinato que todos cometemos, 1938) es, en cierta medida, un psycotrhiller avant la lettre, con vagas relaciones con la novela policíaca y la de formación. La historia describe el paso decisivo que da un hombre en el camino hacia la madurez al despojarse de las constricciones del deseo forjadas en la adolescencia. Tarda mucho en hacerlo y, precisamente por eso, el paso resulta tanto más doloroso. Tiene a una mujer viva a su lado, pero se enamora de la hermana muerta de su esposa, que sólo existe como imagen en un retrato. Una novela que nos habla de cómo, incluso en la agitación de un destino inusual, se puede al fin alcanzar la edad adulta, humanizarse y lograr la plenitud.


Vergílio Ferreira
Nítido nulo

El esplendor y la nitidez del sol en un día de verano, la playa desierta, un perro y el azul forman el escenario distante e inaccesible que ha de dar libertad a los flujos de una memoria encerrada en un obsesivo diálogo en soledad. Vergílio Ferreira (1916-1996) escribió Nítido Nulo en 1971. Desde el desencanto, desde la distancia con las ideologías, los actos y hasta con su propio relato, Ferreira construye un retrato fragmentado de la individualidad y la responsabilidad enmarcado en una reverberación del recuerdo que deslumbra y anula los perfiles. La vida sentida como absurdo irá configurando una esforzada negación que contrasta con la luminosidad serena e inconsciente del mundo.


Walter Burkert
El origen salvaje
Ritos de sacrificio y mito entre los griegos

“Quien ascienda por el serpenteado camino de la Acrópolis de Atenas se sentirá embargado una y otra vez por el misterio de la edad clásica de Grecia. Pero si luego intenta penetrar en el detalle, la dicha puede trocarse de improviso en desconcierto. Cuántas cosas oscuras o difíciles de entender se precipitan sobre el que nació después: el muro sagrado de los pelasgos y el monumento del Erecteo, la virgen armada y la serpiente, centauros y monstruos de tres cuerpos… Enigmas sobre enigmas. Y, sin embargo, esos dos elementos, lo extraño y primitivo y lo clásico, deben de guardar entre sí una relación necesaria”. Walter Burkert

Stefan Zweig
Las hermanas

En esta historia, más moral que pícara a pesar de la advertencia del autor, nos habla Zweig de la idea del doble, en este caso representado por dos hermanas: Sophia (la razón) y Helena (la pasión). Ambas compiten por recuperar, cada una a su manera, el esplendor perdido de su familia. Una, a través de la virtud, la otra, a través de la atracción. Pero ¿qué grosor tiene la línea que separa la templanza de la voluptuosidad? Es lo que Helena pretende averiguar cuando pone a prueba a su hermana, sin sospechar el sorprendente final que el destino le depara.


OCTUBRE

Peter Stamm
Siete años

Alex y Sonja son una joven pareja de arquitectos alemanes que ha montado su propio estudio tras su paso por la universidad, lugar en el que se conocieron e iniciaron su relación con la caída del Muro de Berlín como telón de fondo. Para sus conocidos son la pareja ideal: bellos y con éxito. Pero en la intimidad su matrimonio parece incapaz de soportar las diferencias que existen entre ambos: Sonja siente la necesidad de realizarse profesionalmente y de alcanzar aquellos ideales que perseguía como estudiante, mientras que Alex anhela una vida sin vínculos ni responsabilidades que sólo halla en brazos de Ivona, inmigrante ilegal polaca dispuesta a hacer por amor uno de los mayores sacrificios que cabe imaginar. «Nadie es en realidad mala persona; pero a veces se pierde la luz», apunta un personaje en la novela, narrada en primera persona y poblada por seres que avanzan a tientas en medio de una niebla de alienación, desencanto y amoralidad. Con un medido distanciamiento y una prosa certera, Peter Stamm aborda temas como la adopción, la compatibilización entre trabajo y vida familiar, el peso o la ausencia de las emociones en la toma de decisiones, la delgada línea que separa la civilización de la barbarie, el abuso o el drama de la inmigración ilegal. Un retrato de la vida contemporánea visto a través de los ojos de personajes que se debaten entre el deseo y el rechazo, la cordialidad y el extrañamiento, la ansiedad y la liberación.


Mariusz Szczygiel
Gottland

Ganadora del Premio del Libro Europeo 2009, Gottland es para Mariusz Szczygiel la República Checa. Sobre sus vecinos, a los que adora, firma un libro erudito y magistralmente compuesto donde encontramos personajes e historias insólitas: la edificación del monumento a Stalin más grande del mundo; la ascensión y la caída de una estrella de cine checa de la que Goebbels había caído perdidamente enamorado; la epopeya de la dinastía Bata; los subterfugios de la sobrina de Franz Kafka para conservar el anonimato... Bajo la forma de maravillosos pequeños cuentos crueles, Gottland es una radiografía sutil de la deriva del totalitarismo, la narración de un porvenir radiante explicado por las víctimas que ha engendrado.


Óssip Mandelstam
Armenia en prosa y verso

Ósip Mandelstam visitó Armenia entre mayo y octubre de 1930, un anhelado viaje a un país que resultó extraordinariamente fructífero, pues allí retomó la pluma con brío tras un período de sequía creativa. Armenia propició la creación de una serie de obras, tanto en prosa como en verso, que tienen una unidad de concepción y de impulso y que presentamos en un mismo volumen. El núcleo central del libro está constituido por ocho textos en prosa reunidos bajo el título “Viaje a Armenia” y el ciclo poético compuesto por doce poemas agrupados bajo el título “Armenia”, al que se vienen a sumar otros poemas y fragmentos de tema relacionado. Tanto la esclarecedora introducción a cargo de Gueorgui Kubatián como los textos de la esposa del poeta, Nadezhda Mandelstam, complementan y nos ayudan a desentrañar el sentido último de una obra en que, prosa y poesía se funden admirablemente. Como dice Helena Vidal, que firma una brillante traducción, “Mandelstam viaja a Armenia aparentemente en misión oficial, como tantos otros escritores de la época. Pero no está dispuesto a jugar el mismo papel que los demás, el de cronista de la grandiosa construcción del socialismo en las repúblicas. Viaja porque huye de una situación cada vez más opresiva y agresiva; porque se identifica con un pueblo amenazado de extinción y llega a sentir una profunda empatía con él; viaja para tener contacto con las raíces de su propia cultura, mediterránea, bíblica, grecolatina y cristiana. Dicho viaje es, también, una manera de escribir sobre sí mismo y sobre su país a través de otra realidad. Por eso, al leer tanto el “Viaje” en prosa como los poemas hemos de tener siempre presente la riqueza de significados que ocultan. La descripción admirada de una realidad histórica. La fascinación por el paisaje, por los colores, por las formas, por la gente, por los gestos, por la lengua.... La constatación de una tragedia, histórica pero también actual: porque el genocidio está muy cercano y muy presente [...]. Se trata de un texto riquísimo, lleno de información diversa, pero también, y sobre todo, lleno de reflexiones profundas, de poesía, de impresiones de los sentidos y de emoción. Un texto tocado por el aliento del genio”.


Lisa Randall
Pasillos arqueados
Desentrañando las dimensiones ocultas del universo

El universo tiene sus secretos. Podría incluso ocultar dimensiones extras, diferentes de todo lo imaginado hasta ahora. Todo un abanico de conceptos notables recorren lo alto del firmamento científico, entre ellos los universos paralelos, la geometría alabeada y las simas tridimensionales. Comprendemos mucho mejor el mundo que sólo hace unos pocos años, y sin embargo estamos menos seguros que nunca de cuál es la auténtica naturaleza del universo. ¿Habremos alcanzado un punto tan avanzado en los descubrimientos científicos que las leyes de la física tal como las conocemos no son suficientes? ¿Tendremos que aceptar todos pronto explicaciones que hasta ahora se habían quedado en el reino de la ciencia ficción? Pasillos arqueados proporciona una estimulante visión de conjunto que sigue la pista al arco de los descubrimientos desde la física de principios del siglo veinte hasta el filo de la física de partículas y la teoría de cuerdas de hoy, destejiendo los actuales debates sobre relatividad, mecánica cuántica y gravedad. En un estilo transparente, Lisa Randall ilumina la ciencia y desenreda con seducción los misterios de las miríadas de mundos que pueden existir justo al lado del que solamente ahora estamos empezando a conocer.


Vladimir Makanin
El prisionero del Cáucaso y otros relatos

En un Cáucaso en guerra, ¿quién es prisionero de quién? Esta cuestión, antigua en la literatura rusa y que responde a la idea de que los rusos son prisioneros de los asiáticos, es replanteada por Makanin en el relato que da título a este libro, publicado originalmente en 1995, durante el primer conflicto de Chechenia, a través de la historia de un soldado ruso fascinado por su joven prisionero. "El Prisionero del Cáucaso" es, ante todo, una magistral lección de literatura y un texto de una enorme fuerza visionaria. En "La letra A", Makanin rememora el pasado soviético del país, describiendo la lenta descomposición de un gulag en Siberia; en "Un antilíder" el protagonista desarrolla un odio feroz por todo aquel que destaca demasiado y en "Un cuento logrado de amor", que cierra el conjunto, esboza el retrato de una pareja cínica y arribista que, después de haber experimentado en propia piel las conmociones de los cambios de la historia rusa, intenta hacerse un lugar en la nueva sociedad. Estos cuatro relatos dibujan una radiografía de la Rusia contemporánea, y nos interrogan sobre el lugar que concedemos a la belleza y a los sentimientos en nuestras vidas.


David Monteagudo
Brañaganda

¿Existe el "lobishome", un ser a medio camino entre lo humano y lo salvajemente animal? ¿Cómo explicar la muerte violenta de tantas mujeres en Brañaganda, un pueblo de la Galicia rural profunda? Mientras el marido de la maestra local se empeña en dar explicaciones objetivas y racionales a los hechos, el lector asistirá atónito a unos acontecimientos que desdibujan sus perfiles mientras se adentran en oscuras regiones.


Simon Leys
Los náufragos del Batavia

La noche del 3 al 4 de junio de 1629, el Batavia, orgullo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, naufragó a poca distancia del continente australiano, tras chocar contra un archipiélago de coral. El naufragio fue épico y atroz, y desencadenó una enorme curiosidad. Mientras Pelsaert, representante del armador, y el capitán intentaban llegar a Java en una chalupa para buscar ayuda, los más de doscientos supervivientes vieron cómo Cornelisz, un psicópata visionario que había sido el segundo de Persaert y gran amigo del pintor Torrentius, de quien el poeta Herbert trazó un formidable retrato en su Naturaleza muerta con brida (Acantilado, 172), los lanzaba a un pozo de terror y violencia. La historia es irresistible, y más en pluma de Leys: la despiadada Compañía Holandesa de las Indias, la brutalidad de la vida a bordo, la bella Lucretia van der Mijlen, la crueldad sanguinaria de un demiurgo psicópata dispuesto a masacrar a los supervivientes, de los que sobrevivieron finalmente solamente setenta, hasta que Pelsaert aparece de improviso con una misión de salvamento.


NOVIEMBRE

François Rabelais
Gargantúa y Pantagruel (los cinco libros)

Si bien el prestigio de Rabelais se ha forjado sobre su irresistible y excepcional comicidad, lo cierto es que fue un humanista que procuró aunar las dos tradiciones, la clásica y la cristiana, en una tercera sin fisuras en búsqueda de un tipo ideal de individuo. Si Rabelais, médico, fue admirado entre sus contemporáneos como un hombre de gran erudición capaz de escribir en latín y en griego, sus novelas le convirtieron en un popularísimo escritor que se divertía haciendo saltar el lenguaje por los aires con sus juegos de palabras y sus razonamientos extravagantes en un mundo dominado por gigantes y cretinos, borrachos y farsantes. En este libro se recogen sus cinco novelas, desde las más conocidas, Gargantua y Pantagruel, hasta las menos frecuentadas que le siguieron. Las dificultades de comprensión que a menudo han hecho ilegibles estas obras para el lector contemporáneo se han salvado con unos delantales que abren cada capítulo en los que se da cuenta del sujeto satirizado y las circunstancias de la misma sátira, para evitar así las incómodas notas a pie de página. La introducción del libro, redactada para esta edición por uno de los mayores especialistas mundiales en Rabelais, Guy Demerson, servirá al lector español para acercarse al autor, su circunstancia y sus personajes.


Heinrich von Kleist
Relatos completos

Heinrich von Kleist, que se veía sobre todo como dramaturgo, escribió sin embargo en su corta vida algunos relatos considerados unánimemente ejemplos culminantes de la prosa alemana. Son narraciones de una intensidad insuperable en las que algo, muchas veces incluso algo muy puro—como la honradez, la inocencia o el deseo—pone en marcha una maquinaria infernal. Y da pie a situaciones extraordinarias, situaciones límite, que someten a los personajes a grandes pruebas, muestran al hombre en la catástrofe, al mundo como un desorden frenético en el que no hay nada a que agarrarse y en el que no sirven ni la ley, ni la autoridad, ni la jerarquía, que más bien se ponen al servicio del caos. El ser humano aparece así como un enigma lleno de paradojas, como un ser a la vez angelical y diabólico. Son textos de una violencia y de un furor enormes, escritos con un estilo dramático que tensa las posibilidades del lenguaje y que recorren con libertad toda la gama de los sentimientos humanos.


Antoine Compagnon
Gato encerrado
Montaigne y la alegoría

No hemos terminado de descifrar significados ocultos en los Ensayos de Montaigne. La alegoría supone que otra posible interpretación se esconde en esta obra. El texto no significa lo que dice, sino lo que no dice. Cuando entramos en este campo, así como en el del espíritu y la figuración, se abren de par en par las puertas de la interpretación. Y una alegoría puede siempre esconder a otra. En 1992, se celebró el cuarto centenario de la muerte de Montaigne aclamando su visión del Otro: sus Ensayos nos redimen de cinco siglos de colonialismo. El anacronismo triunfa en las conmemoraciones: en 1892, la Tercera República, sin saber exactamente qué hacer con Montaigne, lo oponía a La Boétie y lo emparejaba con Renan. La tradición de la alegoría parece no obstante disolverse en los Ensayos. Pero ¿puede desaparecer por completo? Es en la única página en la que Montaigne hace alusión a la alegoría bíblica que Pascal encuentra el boceto de la gradación, esta dialéctica de los opuestos que legitima el orden político y social. El pensamiento político de Pascal es tan escandaloso como el de La Boétie. Es el lugar de Montaigne, entre La Boétie y Pascal, que no cesamos de interpretar. La tentación de la alegoría ¿no es tan grande como el amor de la literatura?


Hiromi Kawakami
Abandonarse a la pasión

Las protagonistas de este singular libro de relatos se proponen vivir el amor apurando los límites. Aunque dispares, en todos ellos hay un nexo de unión temático que los va enlazando, de modo que se diría que todos ellos no son más que pequeñas partes de un conjunto armónico, en los que una mujer relata su relación amorosa. Sutil, de finísima factura, feérico a veces, con un tono que no rechaza sin embargo la oscuridad y el desgarro que tan a menudo deparan la profundidad y hondura de los sentimientos, Kawakami indaga de nuevo sobre el amor y la pasión con una delicadeza tal que el lector se sentirá inmediatamente interpelado y seducido.


Tim Blanning
El triunfo de la música

En el pasado, músicos como Mozart eran poco más que servidores de la corte; hoy en día son estrellas multimillonarias con más poder que los políticos. ¿Cómo hemos llegado a este cambio extraordinario? Este brillante libro de Tim Blanning examina como todo, desde el culto por lo romántico hasta la tecnología y los viajes, alimentaron el inexorable crecimiento de la música en occidente, convirtiéndola en la forma de arte más dominante y ubicua. Ésta es una historia fascinante de poder, mecenazgo, creatividad y genio que abarca cantantes de baladas, grandes compositores, leyendas del jazz y dioses del rock.


Àngel Quintana
Después del cine
Imagen y realidad en la era digital

En 1995, el cinematógrafo cumplió cien años. A partir de esta fecha simbólica empezó una curiosa mutación. Cambiaron los sistemas de producción, las formas de ver y el soporte de la creación pasó del celuloide a lo digital. El libro Después del cine propone una reflexión sobre la mutación que ha supuesto el advenimiento de la tecnología digital dentro del cine. Analiza el cambio que supone la substitución de la la fotografía en movimiento por la imagen pixelada, pero también estudia como la imagen digital redefine la relación entre imagen y realidad en el mundo contemporáneo. Después del cine analiza y propone numerosas preguntas sobre todos estos cambios e intenta vislumbrar la función que el cine puede jugar en medio de los cambios tecnológicos y culturales impuestos en la web 2.0. En su recorrido el libro propone numerosos ejemplos que van desde los blockbusters hollywodienses que utilizan la imagen en 3-D como Avatar, las películas que exploran la textura digital como Inland Empire de David Lynch, los documentales rodados con cámaras de baja definición y las imágenes de la guerra de Irak colgadas en youtube.


Sergi Masferrer
Prensa Acantilado
c/ Muntaner, 462, 3º 1ª
08006 Barcelona
Tel. 934 144 906
prensa@acantilado.es
www.acantilado.es
www.facebook.com/editorialacantilado

No hay comentarios:

Publicar un comentario