Páginas

sábado, 25 de junio de 2011

345.- El escritor Jerónimo Tristante propone hacer un centro de interpretación histórica en el Valle de los Caídos.



El escritor Jerónimo Tristante propone hacer un centro de interpretación histórica en el Valle de los Caídos.


· Tras la gran expectación que ha provocado su novela, El valle de las sombras, el autor murciano reflexiona sobre la viva controversia en torno al polémico monumento.


Durante la promoción de su exitoso libro –ambientado en la construcción del Valle de los Caídos- que en menos de un mes ya ha alcanzado la segunda edición, el autor ha manifestado que, como ciudadano, siempre le ha interesado el debate en torno al monumento, y ha asegurado que "los políticos nos manipulan continuamente y realmente no fue ni lo que decían unos ni otros". Así, ha señalado que "los que tienen una ideología de izquierdas dicen que el Valle es un monumento de reconciliación y que es la tumba de Franco", del mismo modo que critican que, debido a su construcción, "murieron cientos personas", mientras que el escritor ha apuntado que se cifran "entre 14 y 18".

Asimismo, con respecto a ello, ha indicado que "aunque las condiciones de trabajo eran durísimas, los presos pedían ir voluntariamente al Valle porque en los campos de concentración había peores condiciones". También, Tristante ha comentado que hay quienes defienden la idea de que Franco ordenó su construcción porque "intentó hacer ver que se trataba del monumento a la reconciliación, mientras que metieron a medio escondidas muchos cuerpos republicanos fusilados en las cunetas".


En este sentido, ha criticado que en todo esto hay cierta "injusticia", y es que, "los cuerpos del bando nacional están identificados y se sabe por qué fueron fusilados", y sin embargo, "los del bando de izquierdas, no". Además, el escritor murciano ha recordado que, tal y como anunciara el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "recuperar los restos de los fallecidos es prácticamente imposible".

Tristante ha querido destacar en su novela que "la amistad se sobrepone a la ideología" y lo refleja con la historia ficticia entre un antiguo policía republicano y un oficial nacional. De manera que el autor de El valle de las sombras traslada al lector hasta el año 1943 para contar dicho relato en el que ambos protagonistas, amigos, investigan unos asesinatos que están teniendo lugar en el Valle de los Caídos.

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) se dedica a la docencia, es profesor de Biología -Geología de Enseñanza Secundaria. En 2001 publicó su primera novela, Crónica de Jufré. Posteriormente, en 2004, vio la luz El Rojo en el Azul, una novela de espías que cuenta la historia de un comunista, Javier Goyena, que se infiltra en la División Azul. En 2007, alcanzó el favor del gran público con El Misterio de la Casa Aranda, primera novela de una saga que recoge las aventuras de Víctor Ros. Después vieron la luz El Caso de la Viuda Negra, la segunda de las aventuras del detective extremeño y El Tesoro de los nazarenos. En 2009 publica 1969 y en 2010 El enigma de la calle Calabria, último volumen con las aventuras de Víctor Ros. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.

Un saludo,

Nuria Alonso | Departamento de Prensa Plaza & Janés - Grijalbo Madrid

Agustín de Betancourt, 19
28003 | Madrid | España | Tel. (+34) 91 535 87 77
nalonso@rhm.es | www.megustaleer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario