Páginas

lunes, 30 de mayo de 2011

470.- Colección Humo hacia el sur - Novedades de junio



Personas en la sala
Norah Lange



Humo hacia el sur
176 páginas
EAN/ISBN 978-84-92979-05-9
12,50 euros
Yo los vigilaba, los esperaba, procurando pasar inadvertida para que nadie me pidiera que cerrase las persianas. Con los ojos bien abiertos, sin pestañear, los veía estremecer las sombras, rayar el cielo con sus temblorosas verticales, para quedarse, unos instantes, detrás de mis ojos. Si ellas me hubiesen visto mientras recogía la mayor cantidad posible de relámpagos para que durasen unos segundos más detrás de mis ojos, tal vez me habrían dicho que era inútil luchar contra el destino, porque al rato, alguien me preguntó si me animaba a cerrar las persianas que daban a la calle. Yo me levanté irritada.



… el más interesante logro de esta novela es cómo Norah Lange consigue convertir al lector en espía de la voyeur. Casi sin darnos cuenta, esperamos con paciencia la hora de que se abra la cortina para «ver», no lo que les ocurre a las personas en la sala de la casa de enfrente, sino a la propia mirona. Un juego de exhibicionismo y voyeurismo a partes iguales.
del prólogo de Carola Moreno

Norah Lange (Buenos Aires, 1905-1972). Narradora y poeta argentina. Publicó los libros de poesía La calle de la tarde (1925), prologado por Borges; Los días y las noches (1926) y El rumbo de la rosa (1930). Además de las novelas Voz de vida (1927), 45 días y 30 marineros (1933), Personas en la sala (1950) y Los dos retratos (1956), y los libros de memorias Cuadernos de infancia (1937) y Antes que muera (1944).



La mampara

Marta Brunet



Humo hacia el sur
120 páginas
EAN/ISBN 978-84-92979-16-5
10 euros
Desde pequeña asocia ideas, busca símiles, piensa en imágenes. No es que le guste, porque eso indicaría preferencias y en ella esto es algo tan innato como lo es tener los ojos azul oscuro, de uva, que parecen negros y que de pronto se observa que no lo son. Ahora anda por las calles del pueblo suburbano y fabril, que nunca recorrió, ya que el tranvía la deja en la esquina de la fábrica y la lleva de regreso a casa, desde la otra esquina, pensando que el hambre es una ratita blanca que le araña el estómago.

Es una lástima que por momentos la autora de La mampara no tenga la butaca que se merece en las letras chilenas. Y es un honor presentarla, gracias a esta edición, en España. De madre asturiana, Marta Brunet le debe no sólo parte de sus orígenes al país que la recibe ahora. Le debe también su vista, recuperada gracias a un viaje con el fin de realizarse una delicada operación a la vista ya casi extinta. España le devolvió la visión que tanto añoraba, aunque nunca perdió la frescura, energía y fuerza de su mirada que presentamos, ahora, a través de La mampara.
del prólogo de Paz Balmaceda

Marta Brunet (Chillán, Chile, 1897 - Montevideo, Uruguay, 1967). Periodista, diplomática y escritora chilena. Es autora, entre otras, de las novelas Montaña adentro (1923), Humo hacia el sur (1946) y María Nadie (1957). Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1961. Murió mientras leía su discurso de incorporación a la Academia Uruguaya de Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario