Páginas

jueves, 28 de abril de 2011

400.- ACANTILADO PUBLICA EL 6 DE MAYO: 'DISTURBIOS', DE J.G. FARRELL, PREMIO "THE LOST MAN BOOKER" 2010



Acantilado publicará el próximo 6 de mayo Disturbios, de J.G. Farrell, novela ganadora del prestigioso premio ‘The Lost Man Booker’ 2010, de la Fundación Booker Prize.

El escritor inglés J.G. Farrell (Liverpool, 1935- Bantry Bay, Irlanda, 1979) obtuvo en 2010, a título póstumo, el premio ‘The Lost Man Booker’ a la mejor novela de 1970, por Disturbios. La Fundación Booker Prize decidió recuperar el año pasado 21 obras que no pudieron optar en su momento al galardón, debido a un cambio administrativo en las reglas. De aquéllas, seis alcanzaron la final, en la que Disturbios se impuso con una amplia mayoría de los votos.

Disturbios (1970) es el primer volumen de la «trilogía del imperio» de F.G. Farrell, que continúa con El sitio de Krishnapur (1973; Premio Booker del mismo año) y La defensa de Singapur (1978; en 2012 en Acantilado). J.G. Farrell es de esta manera, junto con J.M. Coetzee y Peter Carey, el único escritor que ha obtenido en dos ocasiones el premio Booker, uno de los galardones más prestigiosos de la literatura anglosajona.

A pesar de los 40 años que han transcurrido desde la primera publicación de Disturbios, y de los más de 30 desde la muerte de su autor, la novela no ha dejado nunca de reimprimirse, lo que da una idea de la gran acogida que sigue teniendo entre el público. John Banville ha dicho que “Disturbios es uno de los lamentos más delicadamente modulados y mágicamente cómicos que haya podido encontrar nunca el lector”.

A la fama de J.G. Farrell—ya de por sí mayúscula gracias a la extraordinaria calidad literaria de su obra—ha contribuido el misterio que todavía hoy envuelve su muerte, acaecida un tormentoso día del mes de agosto de 1979 en la costa sureste de Irlanda, cuando el escritor cayó al mar desde unas rocas mientras pescaba.

Disturbios
Año 1919, tras sobrevivir a la Gran Guerra, el comandante Brendan Archer viaja a Irlanda para descubrir si todavía sigue prometido a Angela Spencer, cuya familia regenta el hotel Majestic en Kilnalough. Pero al llegar encuentra a su prometida extrañamente alterada y a su futura familia política en plena decadencia económica: el hotel se desmorona poco a poco, los escasos huéspedes que quedan se pasan el día cotilleando y jugando al whist, hordas de gatos salvajes se van adueñando del bar Imperial y de las plantas superiores, el bambú amenaza con colonizar los cimientos del edificio y los lechones campan a sus anchas por la pista de squash. Mientras el comandante Archer atiende los desastres domésticos que aumentan día tras día, fuera de los muros del hotel el Imperio británico también se tambalea y desmorona: los disturbios son diarios, el malestar crece por momentos y en la propia Irlanda la violencia arrecia. Farrell nos traza, con un humor centelleante e irrepetible, un cuadro desolador de la decadencia y del final, no sólo de un imperio, sino de toda una época.

«Si no hubiera muerto tan joven no hay duda de que J.G. Farrell
sería hoy día uno de los mayores escritores del mundo».
Salman Rushdie


Sergi Masferrer
Prensa Acantilado
c/ Muntaner, 462, 3º 1ª
08006 Barcelona
Tel. 934 144 906
prensa@acantilado.es
www.acantilado.es
www.facebook.com/editorialacantilado

No hay comentarios:

Publicar un comentario