NOTICIA PATROCINADAS
¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS?clasecreativa@gmail.com
Los mejores libros de la primavera 2011: Poesía
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2011/04/los-mejores-libros-de-la-primaver-2011-poesia.html#tp
Por: Antonio Ortega08/04/2011
El otoño fue provechoso y nos trajo un buen número de libros imprescindibles, pero esta primavera parece no querer quedarse atrás y nos vuelve a sorprender, acaso espoleada como decía Machado, ya en mitad de su vida y a propósito de la nueva estación que nos llega, por el “verde nuevo” que brota “como una verde humareda”. Son novedades poéticas importantes y esenciales, unas cuantas en castellano, pero otras muchas gracias al esfuerzo impagable de esmerados traductores, y no menos de unas editoriales que, a pesar de todas las crisis, se arriesgan con libros procedentes de otras latitudes, de ese mundo poético ancho y espacioso que se abre más allá de nuestras fronteras.
EN OTROS IDIOMAS
La poesía norteamericana, más allá del maestro Ashbery, empieza a ser reconocida y leída con gran interés y dedicación por unos lectores cada vez más devotos. Tras la reciente publicación por Visor de Poemas dispersos de Jack Kerouac y de Las siete edades de Louise Glück por parte de Pre-Textos, dos excelentes libros que cualquier buen lector no debería dejar pasar, acaba de aparecer en librería Tensar el arco y otros poemas, de Robert Duncan (1919-1988), publicado por Bartleby y en traducción de Marta López-Luaces. Esta es la primera vez que su poesía aparece en España, y el libro recoge una amplía antología de sus obras. Uno de los más destacados poetas estadounidenses, sus poemas adoptan una forma de "respiración" que no tiene que ver con las reglas tradicionales de la métrica y de la rima, y por eso tienen la apariencia de grandes collages, donde todo tiene cabida. A pesar de su afiliación a varios movimientos importantes en la poesía norteamericana, Duncan forjó un estilo único y propio, un espacio poético verbal, simbólico y obsesivo, lleno de referencias. El poema entendido como una forma puramente orgánica. Por eso la nostalgia de lo comunitario, pues la relación comunitaria entre los hombres tiene a las palabras como punto de encuentro, como la posibilidad de comunicación y entendimiento mutuo, una especie de ley de la tierra. Entre lo próximo que Vaso Roto tiene previsto editar, está la antología La escuela de Wallace Stevens. Un perfil de la poesía norteamericana contemporánea, seleccionada y prologada por Harold Bloom, en traducción de Jeannette L. Clariond: ochocientas páginas donde tienen cabida gran parte de los mejores poetas norteamericanos, desde el propio Stevens, Hart Crane o Elizabeth Bishop, hasta Anne Carson o Henri Cole. Sin duda será un imprescindible libro de referencia.
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2011/04/los-mejores-libros-de-la-primaver-2011-poesia.html#tp
--
Associate Professor
Montclair SU
Novelista, poeta y traductora
No hay comentarios:
Publicar un comentario