Hoy jueves 24 de marzo, en los nuevos locales de la PYMEV en la Avenida del Cid, 2, 4º C de Valencia, se ha presentado una nueva edición de la Fira del Llibre de Valencia. En el acto han tomado parte un buen número de medios informativos que han seguido la exposición del la presidenta del Gremi de Llibrers de València, Glòria Mañas.
La cuadragésimo segunda Fira del Llibre de València se celebrará en el espacio habitual del Jardín de Viveros, Paseo Antonio Machado, entre los días 7 y 17 de abril, en fechas más avanzadas de lo que es habitual por las particularidades del presente calendario festivo.
Como el año pasado, sacamos adelante otra edición de la Feria en condiciones de considerable dureza debido al retraso en el pago de las ayudas y a su drástica reducción.
Hemos tratado de compensar el escaso compromiso de las instituciones valencianas con el mundo del libro, reforzando los lazos profesionales y de interés entre autores, libreros y editores asociados, de tal modo que el empeño de estos sectores han logrado sacar adelante un programa muy ambicioso. El cartel de esta edición –de líneas muy sobrias pero impactantes- es obra del prestigioso diseñador Boke Bazán.
El número de presentaciones, homenajes, exposiciones, firmas y mesas redondas convierte a esta 42 Fira del Llibre de València no sólo en un escaparate promocional para la muy digna tarea de dar salida comercial a las producciones culturales, sino en una palanca muy efectiva para la misma creación. Es un dato a tener en cuenta que no se puede ni escamotear ni relativizar, aunque nos propongamos hacerlo sin triunfalismos que, en estas circunstancias de modestia obligada, estarían por completo fuera de lugar.
La Fira, que este año ha convertido al maestro de Castalla, Enric Valor, clásico de la narrativa moderna en valenciano, en su figura central, ha acentuada su vocación de acoger las producciones gráficas, no sólo en formatos de gran predicamento popular como el tebeo o el libro ilustrado, sino en sus expresiones de mayor suficiencia y autonomía plástica. El día 8 se llevara a cabo una lectura continuada de las Rondalles de Enric Valor en un acto organizado por la Fira y Tàndem Edicions.
Aventura de papel es el título de una amplia muestra del trabajo de nuestros ilustradores dirigido a volver más sugestivo y atrayente el de por sí seductor universo del relato de aventuras. Contamos para ello con la colaboración de la Associació Professional d’ Il·lustradors de València. La hora del recreo es una segunda exposición que se sirve de textos de autores como Martín Garzo, Molina Foix o Javier Reverte para denunciar, junto a las imágenes de conocidos fotógrafos, el problema planetario del trabajo infantil. Y junto a estas iniciativas, presentaremos el trabajo de Paco Roca, premio nacional de comic, El invierno del dibujante; la recopilación de los dibujos de Juli Sanchis Harca, Vull la Lluna y del estudio de Vicent Sanchis Tebeos mutilados. Asimismo, presentamos Benvinguts al Cabanyal obra gráfica colectiva suscrita por diversos dibujantes e ilustradores valencianos.
Además del homenaje a Enric Valor, el maestro valenciano de las Rondalles y del Cicle de Cassana en el que participarán Gemma Lluch y Rosa Serrano, entre otros autores, la Fira de Valencia dedicará actos de reconocimiento especial a Almudena Grandes – que ya tomó parte en nuestro certamen a raíz de la publicación de su primer éxito Las edades de Lulú –, al poeta de Oliva Francisco Brines, que centra un acto en el que intervienen Fernando Delgado, Carlos Marzal, Vicente Gallego y Antonio Cabrera.
Manuel Vicent, tal vez el autor valenciano más popular de estos tiempos, es el protagonista de un encuentro con los lectores para tratar de su último libro Aguirre, el magnífico.
La presencia física y literaria de algunas figuras clave de la resistencia contra la dictadura franquista cristaliza en actos como el lanzamiento del libro del dirigente sindical César Llorca, Este fue mi único camino o de Conversaciones con Marga Sanz, acto que contará con la participación de figuras como Antonio Montalbán, concejal y dirigente de izquierdas, y Ramir Reig.
Actos que reservan un especial protagonismo para la Universitat de València son la presentación del libro Darwin, de Jesús Català y Víctor Navarro, y el acto institucional en el que se presentarán diversas obras dedicadas, entre otros temas, a las oposiciones y concursos de cátedra bajo el franquismo, al Jardín Botánico y a los Elementos Químicos. El exrector y físico Ramon Lapiedra presentará la colección Pensament Científic mientras que el profesor y traductor Anaclet Pons y el catedrático Joan Romero, presentan la colección Història i Oberta. La prestigiosa colección de libros divulgativos de ciencia Sense Fronteres, que patrocinan la Universitat de València y la editorial Bromera, presenta cinco nuevos títulos. Y también vinculadas a la Universitat están la presentación del número 50 de la revista Caplletra y de las novedades que nos traen Vicent Soler, Josep Vicent Boira y el filósofo Tobíes Grimaltos (El solatge del temps), junto a la biografía dedicada a la escritora Mary Wollstonecraft.
También destacamos por su número y variedad las mesas redondas dedicadas a la novela histórica (Antonio Gómez Rufo), hoy tan de moda, el futuro del libro, la agricultura ecológica o la crisis del modelo inmobiliario.
Autores como Núria Cadenes, Josep Franco, Ramon Guillem, Ana Noguera o María García-Lliberós, también tomarán parte en diversos actos de la Fira que acoge, igualmente, una fiesta para conmemorar el primer cuarto de siglo de Bromera, la primera editorial valenciana en nuestra lengua. También ofreceremos un espectáculo de poemas de Joan Brossa con acompañamiento musical, que patrocinan el Govern Balear y el Ministerio de Cultura.
Los talleres de creación, las presentaciones de novedades literarias infantiles y las clásicas actividades de animación dirigidas a los más pequeños, completan el repertorio de iniciativas de esta Fira.
--
Os envío nota y fotografía de la Rueda de prensa de presentación de la 42 Fira del Llibre de València.
En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha, Boke Bazán, Gloria Mañas y Jesús Figuerola.
Gracias por la atención.
Saludos,
--
42 Fira del Llibre de València
Premsa i Comunicació
Tels. 633 526 565
E-mail: comunicacio@firallibre.com
www.firallibre.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario