Páginas

viernes, 10 de septiembre de 2010

73.- presentación libro G. MORTIER

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com

Ediciones Akal presenta DRAMATURGIA DE UNA PASIÓN de GERARD MORTIER el próximo 14 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El libro es una auténtica declaración de principios y todo un manifiesto de la dirección artística de un teatro de ópera.

El acto tendrá lugar en la sala María Zambrano a las 12 horas.

Gerard Mortier, uno de los más prestigiosos directores de teatros de ópera de la actualidad, comparecerá ante los medios para hablar de este texto, un acertado análisis de lo que supone dicho cargo, concebido como un auténtico compromiso intelectual que, lejos de la pura gestión, debe tener como misión principal concebir la temporada operística como un todo coherente.



La selección de los títulos que componen una temporada es, a juicio de Gerard Mortier, fruto de un complejo proceso en el que deben tenerse en cuenta factores como las voces, la puesta en escena, el contexto histórico-cultural de la ciudad y el país que acoge la representación, el autor y, por encima de todo, la obra en sí.

Dramaturgia de una pasión se puede considerar un auténtico manifiesto de la dirección artística de un teatro de ópera. A lo largo de sus páginas, el autor analiza por qué la selección de los títulos no está regida por el azar o por el simple gusto del público. Y todo ello partiendo de la base de que el operístico es un género claramente urbano y «obligatoriamente» político, que no sólo debe producir un goce estético, sino conmover al espectador (que no tiene, por tanto, un papel pasivo sino activo), remover su conciencia, propiciar la reflexión.

Además de incluir un capítulo sobre la evolución del espacio arquitectónico del teatro de ópera, en sus páginas se ponen de relieve sus principales ideas: alejamiento de la figura del divo, mucha atención a la ópera del siglo xx y a la creación contemporánea, poco interés por el belcantismo y el verismo, posicionamiento a favor de los montajes escénicos «no historicistas»…

El primer gran hito de la carrera de Mortier, que nació en Gante en 1943, lo constituye su paso por el Teatro de La Monnaie de Bruselas (director general de 1981 a 1991), de donde pasó al Festival de Salzburgo, al que estuvo vinculado hasta el año 2001. Director fundador de la Trienal del Ruhr, en 2004 se hizo cargo de la dirección de la Opéra national de París, puesto que ha ocupado hasta 2009. Este mes de septiembre asume la dirección artística del Teatro Real de Madrid.

Para más información:



Elvira de Miguel
Responsable de Prensa y Comunicación

Grupo Akal
prensa@akal.com
T.: 918062566 ó 606332973