Páginas

lunes, 6 de septiembre de 2010

35.- El Instituto Cervantes inaugura su semana de actividades en el Pabellón de España de la Expo de Shanghái

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com

Ø En China, el español crece a gran velocidad: el número de departamentos de español en las universidades del país asiático se duplicó en los últimos cinco años. Desde 2000, el número de estudiantes de español se ha multiplicado por seis


Ø Coincidiendo con la inauguración de la Semana, el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales lanzaron la guía 100 frases en español y en chino. Expo Shanghái 2010, destinada a facilitar el aprendizaje inicial de ambas lenguas


Ø El programa de actividades de la Semana comenzó con la actuación de la bailaora Selene Muñoz, seguida de un taller de cajón flamenco a cargo de Jesús Mañeru, una sesión de Español Exprés y la animación del cuarteto musical Muyayos de Raíz


Ø El acto de inauguración contó con la presencia de Carlos Blasco, embajador de España en China; Carmen Caffarel, directora de los Institutos Cervantes; y María Tena, comisaria general de España en Expo Shanghái 2010

SHANGHÁI, 6 de septiembre de 2010.- El Pabellón de España en Expo Shanghái 2010 dio inicio esta mañana a la Semana del Instituto Cervantes, en la que la institución para la difusión de la lengua y la cultura en español realizará numerosas actividades destinadas a impulsar una lengua que comparten más de 450 millones de hablantes.

En el acto de inauguración participaron Carlos Blasco, embajador de España en China; Carmen Caffarel, directora de los Institutos Cervantes; y María Tena, comisaria general de España en Expo Shanghái 2010. Los tres coincidieron en destacar el buen momento que vive el español, así como en la necesidad de continuar trabajando para fortalecer una lengua que es oficial en una veintena de países.

Carmen Caffarel incidió en el auge de la lengua de Cervantes en suelo chino, con un fuerte incremento en el número de departamentos de español de las universidades chinas, que pasaron de 25 a 60 en cinco años. Este avance en materia de educación superior, junto con la actividad de otras instituciones, entre ellas el Instituto Cervantes de Pekín, ha permitido multiplicar por seis en apenas diez años el número de estudiantes de español en el gigante asiático.

Tras destacar la importancia que han tenido las Exposiciones Internacionales a la hora de promocionar nuestra lengua y la cultura en español, María Tena señaló que gracias al éxito cosechado por el ‘Pabellón Cesto’ en Shanghái 2010, España y el español “nunca volverán a ser los mismos en China”.

En términos internacionales, el crecimiento del español viene ligado a su distribución geográfica y la juventud de sus hablantes. Las actuales proyecciones demográficas apuntan a que en 2030 sólo el chino superará al español en número de hablantes nativos. En 2050, sólo veinte años después, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del planeta.

Una guía para principiantes chinos en la Expo

La Semana del Instituto Cervantes en el Pabellón español incidirá especialmente en la importancia de la lengua española. El acto inaugural sirvió para el lanzamiento de la guía 100 frases en español y chino. Expo Shanghái 2010, que se basa en contenidos que hacen referencia a la Exposición Universal y el Pabellón de España.

100 frases en español y en chino es una guía práctica que permite una introducción rápida al español para hablantes nativos de chino. Su contenido, elaborado por el equipo docente del Instituto Cervantes de Pekín, introduce al usuario a una veintena de contextos habituales, facilitando una primera aproximación al español. La guía se complementa con la plataforma www.100frases.com.cn en la que se puede descargar el manual íntegro y participar en un concurso con numerosos premios para continuar aprendiendo español.

El Español Exprés fue otro de los atractivos de la jornada, con la primera de las sesiones que tendrán lugar durante la Semana, destinadas a permitir las primeras prácticas en la lengua de Cervantes a personas sin ningún conocimiento previo. Estas mini-clases pretenden facilitar un acercamiento lúdico a la lengua que comparten más de 450 millones de hablantes a través de actividades interactivas con personajes reconocidos tanto de China como de España, con un respetuoso homenaje a Juan Antonio Samaranch, el ex presidente del Comité Olímpico Internacional a quien la sociedad china guarda un gran cariño.

Las actividades comprendidas entre el día 6 y el 12 de septiembre se centran en la enseñanza del español y también en mostrar las amplias manifestaciones culturales vinculadas a esta lengua. Durante toda la semana, el pabellón español contará con la actuación de la bailaora Selene Muñoz en su plaza exterior. Figura puntera en el panorama flamenco más joven, Muñoz logró arrancar palmas y bailes del nutrido grupo de asistentes al evento.

Con un carácter plenamente interactivo, los ecos españoles continuarán resonando en Expo Shanghái, en este caso con un taller interactivo de cajón flamenco a cargo de Jesús Mañeru. En la sesión inaugural de esta mañana, tras las directrices pertinentes para dar los primeros pasos en la percusión, varios cajones aunaron sus sonidos, en manos de los asistentes al taller, para marcar algunos de los ritmos de una de las manifestaciones musicales más internacionales. De igual modo, durante toda la semana, el cuarteto Muyayos de Raíz animará las largas colas que desde el principio de la Expo se forman para el acceso al Pabellón de España.

La semana del Instituto Cervantes en el Pabellón de España continuará hasta el próximo domingo con un amplio catálogo de actividades. Especialmente destacable es la actuación, el jueves día 9, de la Compañía Nacional de Teatro de China, que representará fragmentos de la adaptación teatral de Don Quijote de la Mancha realizada por el prestigioso director de vanguardia Meng Jinghui. Esta actividad contará asimismo con la presencia de Dong Yansheng, traductor de la universal obra caballeresca al chino.

La mejor fotografía urbana de España

La Sección Cultural del Consulado General de España en Shanghái (Biblioteca Miguel de Cervantes), acogerá el miércoles la inauguración de la exposición Foto a foto: un retrato de España, una muestra fotográfica basada en el hilo conductor del Pabellón de España: De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos. Foto a foto realiza un recorrido por las imágenes de los fotógrafos españoles más destacados de los últimos 60 años. Estas instalaciones acogerán igualmente diversas conferencias durante la semana, junto con la clausura del ciclo de cine Conoce a Isabel Coixet, una revisión de la filmografía de la directora española de cine que creó para el Pabell&oacut e;n de España a Miguelín, el célebre bebé que se ha convertido en uno de sus símbolos principales.

El sábado, la Biblioteca Miguel de Cervantes iniciará una serie de visitas guiadas mensuales a los rincones de Shanghái con acento español. En la conferencia previa Álvaro Leonardo Pérez presentará la vida y obra de Abelardo Lafuente, único arquitecto español en el Shanghái de la China republicana. La huella de Lafuente en Shanghái es uno de los puntos centrales de la Guía de Shanghái –primera sobre la ciudad en español- que el Pabellón de España y el Instituto Cervantes presentaron coincidiendo con la celebración internacional del Día E el pasado 19 de junio.

Para más información:

Biblioteca Miguel de Cervantes
+86 (0) 21 5467 0098
infosha@cervantes.org.cn
Dep. Comunicación Pabellón España
+86 21 5198 3285
presspavilion@expo-int.com