NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com
Tras las presentaciones de El anorak de Picasso en Málaga (donde vive desde hace 40 años), en Barcelona (con Enrique Vila-Matas como maestro de ceremonias) y en Zaragoza (con Manuel Vilas), José Antonio Garriga Vela estará en Madrid, para presentar su libro el día 24 de junio, también con un presentador de lujo: Manuel Longares.
¡Te esperamos!
Si no puedes asistir a la presentación y deseas recibir el libro en casa, directamente de la editorial (14€, gastos de envío gratis) sólo tienes que responder a este mensaje indicando el número de ejemplares y la dirección de envío.
La librería Eléctrico Ardor y la editorial Candaya os invitan a la presentación del libro
El anorak de Picasso de José Antonio Garriga Vela
Presentará y dialogará con el autor
Manuel Longares
Librería eléctrico Ardor, Pelayo 62 (Madrid )
Jueves 24 de junio de 2010, a las 20 horas
El anorak de Picasso es sin duda el libro más personal e íntimo de José Antonio Garriga Vela (último Premio Chacón de Narrativa por la novela Pacífico). En los cinco relatos/confesiones/falsas autobiografías de El anorak de Picasso, Garriga Vela reflexiona sobre los frágiles límites entre la realidad y la ficción, y desvela algunas de las claves esenciales de su vida y su escritura. Como ha señalado Juan Bonilla, El anorak de Picasso es una sugerente puerta de entrada al universo literario de este grandísimo escritor, que -desde su primera novela, la mítica Muntaner 38- ha despertado la admiración de escritores como Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, o Enrique Vila-Matas y del que el hispanista Philippe Merlot escribió recientemente : “La búsqueda del tiempo perdido en miniatura. Una joya” .
En http://www.candaya.com/elanorakdepicasso.htm puede consultar algunas de las noticias y comentarios que van apareciendo en la prensa.
“Hace quince años Garriga Vela publicó Muntaner 38, una hermosa novela que recuperaba la dirección de la casa de su infancia y donde tejía la realidad y la ficción con mano tan audaz que transcurrido el tiempo ni él mismo parece capaz de saber qué cosas pertenecen a la realidad y cuáles a la ficción, porque sus novelas están hechas, como todas las novelas importantes, de realidad imaginada y de ficción vivida. En El anorak de Picasso, volumen que reúne textos que se entrelazan y que pueden ser relatos o ensayos o confesiones sin que importe mucho qué son, Garriga Vela cuenta alguna de las historias encerradas en aquella casa de Muntaner 38 donde fue niño y donde antes de que él llegara al mundo unos cuantos fantasmas impregnaron el aire con sus voces y sus imágenes. En el texto que inicia el volumen, se nos cuenta, por ejemplo, la historia maravillada de un anorak encargado por Picasso al padre del autor en su taller de la calle Muntaner, donde años antes Rusiñol y otros modernistas fundaron el Cau Ferrat. Un anorak que no pudo ser entregado sino veintitantos años después de que se hiciera el encargo. Así se van hilando las historias que conmueven y divierten en este libro que es una puerta de entrada al mundo de Garriga Vela, y también la puerta de entrada a una casa encantada. Encantada por la ficción y encantada por la vida.” (Juan Bonilla).
José Antonio Garriga Vela (Barcelona 1954) debutó como novelista con Una visión del jardín en 1985. Desde la aparición de Muntaner, 38, (Premio Jaén de Novela 1996) es considerado uno de los autores fundamentales de la narrativa contemporánea española. Sus últimas novelas son: El vendedor de rosas (2000), Los que no están (2001) y Pacífico (Premio Dulce Chacón a la mejor novela publicada en lengua española en 2008). Es autor de varios libros de cuentos y de dos obras de teatro. Reside en Málaga, es columnista del Diario Sur y pertenece a la Orden de Caballeros del Finnegans.
“No me extraña nada que este soberbio libro -una de las grandes sorpresas de la narrativa española de los últimos tiempos- haya fascinado a escritores como Juan Marsé, Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza o Joan de Sagarra. Llama la atención el estilo seco y directo, a la manera de un Georges Bataille” (Enrique Vila-Matas, sobre Muntaner, 38).
“Tiene ese aire de desasosiego, de cierto extrañamiento que a veces se encuentra en personajes de Paul Auster” (J. E. Ayala-Dip, sobre El vendedor de rosas).
“Bellísimo recorrido por las tortuosas paredes de una memoria inocente” (Víctor Andresco, El País, sobre Los que no están).
Saludos cordiales,
Olga Martínez y Paco Robles
Editorial Candaya
Tfs. 654095854 / 938970376