martes, 4 de mayo de 2010
33.- Novedades La Esfera de Los Libros
Pompeya
Vida, muerte y resurrección de la ciudad sepultada por el Vesubio
Mirella Romero Recio
Militares italianos en la Guerra Civil española
Italia, el fascismo y los voluntarios en el conflicto español
Carlos Murias
Carlos Castañón
José María Manrique García
Si analizamos la internacionalización del conflicto español de 1936-1939 desde una perspectiva militar, la participación en el mismo de las Fuerzas Armadas y de los camisas negras de la Italia fascista ha sido, quizás, uno de los temas menos tratados por los historiadores en general, a pesar de suponer la mayor aportación de hombres y material bélico hecha por una sola nación a la conflagración hispana y de que los integrantes del Regio Esercito, la Milicia Voluntaria per la Sicurezza Nazionale, la Regia Marina y la Regia Aeronautica tuvieron una destacada actuación por tierra, mar y aire.
Militares italianos en la Guerra Civil española describe la historia, la organización y el material militar empleado por el contingente italiano, desde su modesto inicio en la campaña de Málaga hasta llegar a ser, a partir de noviembre de 1936, un verdadero ejército expedicionario totalmente profesional que trató de influir decisivamente en la dirección de las operaciones militares de los sublevados comandados por el general Franco. Esta influencia se vio trastocada por la derrota de Guadalajara, que limitó considerablemente su margen de actuación. Sin embargo, hasta el final de la guerra, los italianos lucharon con gallardía en las campañas del Norte, en Teruel, Levante y Cataluña, organizaron y colaboraron en diversas academias, tanto de oficiales como de suboficiales, vigilaron y bloquearon el Mediterráneo para el Ejército nacional y su aviación participó en prácticamente todas las campañas del conflicto.
La niebla y el trasluz: escritos de un hombre de acción
Jose Luis López de Lacalle
José Luis, incorruptible, no soportaba la corrupción. Amante de la libertad, no consentía su vulneración. Pacífico siempre, no aceptaba la violencia. Estudioso de los entresijos del Estado de Derecho, no concedía terreno a los enemigos de la democracia».
Germán Yanke
«Necesito llorar y he de hacerlo en silencio, en privado. De nada valen los gestos de dolor, la grandilocuencia hueca. El terrorista profesional desdeña el patetismo. O aún peor, de él se nutre».
Raúl Guerra Garrido
El 7 de mayo de 2000, cuando regresaba a su casa, un terrorista oculto junto al portal disparó dos veces su pistola contra el tórax del periodista José Luis López de Lacalle. A continuación le remató con dos tiros en la sien y en la nuca. José Luis caía asesinado por el terrorismo de ETA, una lacra que había denunciado desde los años setenta como la gran rémora que impedía el desarrollo pleno de la democracia en el País Vasco.
A los 62 años, una bala asesina acababa con su vida. Con el recuerdo de su compromiso y con su ejemplo de ciudadano ejemplar, no podrán acabar ni esa bala ni todas las amenazas de los terroristas o sus cómplices.
En el décimo aniversario de su muerte, la Fundación que lleva su nombre quiere rendirle el homenaje que su persona merece con la edición de esta selección de artículos, publicada conjuntamente por La Esfera de los Libros y El Mundo. La niebla y el trasluz de un hombre de acción cuyo legado es fiel reflejo de su inigualable trayectoria profesional.
NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com