Páginas

lunes, 8 de marzo de 2010

60.- Llega a las librerías españolas Instinto de muerte’

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com




Llega a las librerías españolas la controvertida autobiografía de Jacques Mesrine, el enemigo público número uno

El libro ‘Instinto de muerte’ ha sido publicado por la editorial Pepitas de Calabaza


Estas polémicas memorias se han convertido en un exitoso fenómeno editorial y cinematográfico en varios países de Europa y en América del Norte





Jacques Mesrine (1936-1979) exprimió cada segundo de su proscrita vida con una intensidad fuera de lo común. Fue un hombre extraño, inclasificable, nada convencional, un criminal que no se avergonzó de sus crímenes sino que los utilizó como un escalpelo dirigido a rasgar el velo de honorabilidad tras el que se escondía la hipócrita sociedad en la que le tocó en suerte vivir. Aureolado en Francia y Canadá con el título nada nobiliario de ‘enemigo público número uno’, su polémica autobiografía, reflejo de un carácter tan fiero como indomable, continúa desatando fuertes controversias éticas allá donde se publica. Ahora el lector español podrá juzgar al fin a esta leyenda del hampa. La editorial Pepitas de Calabaza acaba de publicar en castellano las famosas memorias de Jacques Mesrine bajo el título de ‘Instinto de muerte’, un testimonio único de la otra historia, la historia escrita con minúscula, la historia de los marginados que vivieron contra la ley.

Raras son las ocasiones en las que se puede tener entre las manos una obra tan singular como ésta, la narración en primera persona de alguien que fue tan admirado como temido, tan querido como odiado. Inmerso en la fructífera tradición confesional europea, el propio Jacques Mesrine decidió contar su vida de una manera descarnada, sin ofrecer la menor concesión al sentimentalismo. Exhibiendo un gran talento narrativo, el libro recapitula sus correrías por medio mundo y relata con profusión de detalles una existencia marcada por el lirismo del amor y la contundencia de la muerte. El resultado nos presenta una de las mejores versiones de una literatura patibularia, heredera de esos ‘outsider’ simbolizados en la figura del genial Jean Genet, quienes, presos de una libertad interior irrenunciable, juraron vengarse contra sus carceleros por medio de los robos, asesinatos y fugas más espectaculares.

La lectura de esta apasionante autobiografía no deja indiferente a nadie. Traducida por Jesús Romé y revisada por Federico Corriente, su contenido conmoverá al lector español, como ya ha conmovido a cientos de miles de lectores hasta convertirse en un auténtico fenómeno editorial y cinematográfico en diversos países. Fuente de toda clase de comentarios y debates, estas memorias han generado un caudal torrencial de tinta y celuloide. Al nutrido corpus cinematográfico sobre Mesrine ya existente se ha sumado una reciente y exitosa superproducción franco-canadiense en dos partes (L’Instinct de mort y L’Ennemi public numéro un), de próximo estreno en España, del director Jean-François Richet en la que participan los actores Vincent Cassel, Gérard Depardieu y la actriz española Elena Anaya entre otros. Este film, como los anteriores, ha intentado desvelar una vez más la turbadora personalidad de este hombre único ante cuya definición se agotan los adjetivos más contradictorios. Algunos detractores lo han tachado de un asesino sin escrúpulos; otros más hagiógrafos lo han tomado como un modelo de la rebelión moderna. Fuese quien fuese, Mesrine ‘El Grande’, como lo apodaron los policías que lo abatieron en las calles de París, ocupa un lugar privilegiado en el panteón de la literatura maldita.