Páginas

jueves, 14 de enero de 2010

69.- GLOBAL RHYTHM PRESS novedad enero 2010: TO BE OR NOT TO BOP: MEMORIAS DE DIZZY GILLESPIE

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com


Global Rhythm Press publica

TO BE NOT TO BOP

Memorias de Dizzy Gillespie

Dizzy Gillespie & Al Fraser

Traductor: Jesús Cuéllar
Páginas: 542
PVP: 26,50 euros
ISBN: 978-84-96879-46-1
Formato: 15,5 cm * 23,5 cm
Enero de 2010

«Si hay hombres que han muerto por esta música, el asunto debe de ser muy serio. […] Ha llegado, pues, la hora de que los negros escriban esa historia, porque los blancos no han parado de hacerlo y ahora nos toca a nosotros contar lo ocurrido.»


Dizzy Gillespie

John Birks «Dizzy» Gillespie, el individuo que aquí nos habla, consiguió muchas cosas a lo largo de su venturosa existencia, pero tres de ellas fueron espectaculares: como trompetista cambió para siempre el registro sonoro de su instrumento, como inventor sacudió los cimientos de la música contemporánea (bebop mediante) y como excelentísimo bufón supo enmascarar la trascendencia de todo lo anterior bajo la muy saludable careta de la risa. Dicho de otro modo, se sublevó a mandíbula batiente. En este libro se conjuga el relato del propio héroe con los testimonios de quienes lo trataron a lo largo del tiempo desde su infancia en Carolina del Sur hasta sus años de venerable pontificado, pasando, naturalmente, por el estruendo del bebop, el jolgorio de las big bands y las infusiones con ritmos afrocubanos. Al Fraser entrevista a muchos colegas de Gillespie, entre ellos a Miles Davis, Billy Eckstine, Cab Calloway, Mary Lou Williams o Kenny Clarke. Dizzy, por su parte, examina su relación con algunas eminencias del oficio: Louis Armstrong, Duke Ellington, Stan Kenton o el legendario (y en este caso inevitable) Charlie Parker.


Lo que aquí asoma es el autorretrato de un hombre entregado por completo a su obra que contempla la vida (e incluso el futuro del planeta) con un sentido del humor tan pertinaz como irreverente. Pero To Be or Not to Bop es también una historia oral de la música negra estadounidense durante una época incendiaria y festiva.

Al Fraser ha publicado numerosos artículos en revistas de jazz y es profesor del Cheyney State Teacher’s College.

Julián Viñuales
GLOBAL RHYTHM PRESS
C/Bruc 63, principal 2ª
08009 Barcelona
www.globalrhythmpress.com