Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2009

211.- Conexiones Icaria: tres novelas brillantes para despedir el 2009

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com


Las historias secretas que Hopper pintó
¡¡LIBRO ILUSTRADO!!
Erika Bornay

Cabe suponer que el pintor norteamericano Edward Hopper hubiera estado de acuerdo con la sentencia borgiana que reza que la poesía —el arte— es la inminencia de una revelación que no se produce. A lo largo de las páginas de Las historias secretas que Hopper pintó, los personajes de Erika y el universo de Hopper convergen para explorar la soledad, la rebeldía callada y la desazón de unas mujeres que andan cerca de la inminencia de una revelación, que Hopper se encarga de inmortalizar en sus cuadros.

Pintar historias o contar cuadros. La tenue frontera entre ambas disciplinas se disipa en estas páginas y en estos relatos, que son pensamientos desnudos ante la mirada escrutadora del pintor y de los lectores. Con un lenguaje contenido, la autora nos propone una serie de viajes imaginarios posibles alrededor de las más fantásticas obras que Hopper nos ha legado.

Erika Bornay es profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Su especialidad investigadora es la iconografía de la mujer en el arte.



El viaje del pequeño Gandhi
Elías Khoury

Esta novela es una brutal descripción de la guerra civil libanesa en la que las bombas y las milicias no son más que el escenario donde seres humanos tienen que combatir para garantizar su propia subsistencia, mantener unas relaciones personales marcadas por las extremas condiciones en las que se desarrollan.

Una prostituta convertida en espectadora privilegiada, un militar humanizado, un cura enloquecido, los propios hijos del Pequeño Ghandi afectados cada uno a su manera por la guerra, extranjeros soñadores que se dan de bruces con la realidad implacable de una ciudad que se ha vuelto cruel por la guerra… estos son algunos de los personajes que bordan este gran retrato humano de un conflicto que sigue siendo a día de hoy, quince años después, traumático para la sociedad libanesa.




Un santo en el ascensor Petru Cimpoeşu

Queremos dar parte, a quien corresponda, de que en un anodino y destartalado bloque de pisos de una ciudad rumana de provincias, del que sólo se podría inferir hastío, se ha producido una avería en el ascensor. Adentrémonos en el alma de esa caja de hormigón y observemos a sus habitantes con sus quehaceres diarios. Fijémonos en esas criaturas con el prisma irónico que nos brinda el narrador, y descubriremos un hervidero de vida que sólo se detendrá ante las profecías y parábolas que se cuelan por las rendijas del viejo ascensor averiado.

Cimpoeşu nos ofrece una literatura de milimétrica precisión funcionarial para presentar un colorista anecdotario de comunidad de vecinos, de gente común y ordinaria que ha vivido el alucinante viaje que representa el paso del modelo social del comunismo al capitalismo con una perplejidad, fe ciega, o desenfreno oportunista que el escritor relata con una maestría e ironía sorprendentes.

Un santo en el ascensor ha sido considerada Libro del Año 2006 en la República Checa, además de ser premiado por la Unión de escritores Rumanos.

www.icariaeditorial.com www.icarialibros.blogspot.com