BLOG PATROCINADO POR Literaturas Com Libros
Mi vida sin Eva Gundersen
de RAMOS ORTEGA, MANUEL JOSE
Historia coral narrada por varios personajes y ambientada en el Cádiz de los años sesenta, Mi vida sin Eva Gundersen es una novela de amores frustrados, de misteriosas desapariciones y de personajes enigmáticos que esconden la cara menos amable de la vida, al amparo de negocios fraudulentos y del tráfico de prófugos políticos. Pero sobre todo es un ejercicio de introspección de la memoria realizado por los narradores en pos de la búsqueda de la verdadera identidad del personaje que da título a la novela y de la «segunda oportunidad» que todo ser humano ambiciona poder disfrutar algún día.
El hombre encuadernado
de GONZALEZ MESA, BRUNO
En El hombre encuadernado se presenta la recreación de una enfermedad, del síndrome Balmesano, también conocido como síndrome de lectura compulsiva. Se trata de una enfermedad mental que habitualmente los especialistas dividen en tres fases. La primera se caracteriza por un fervor irracional hacia los libros, que suele conllevar misantropía, alteraciones de la sensibilidad, introversión aguda y fracaso escolar. La segunda se explica cuando el adicto empieza a relacionar cada suceso de su vida con los libros que ha leído, de tal forma que la realidad pasa a llamarse literatura. La tercera fase se define porque el enfermo cree que la realidad es una novela de la que él es el protagonista, una novela que escribe un autor desconocido. Las consecuencias de esta clase de alucinaciones son impredecibles. El síndrome Balmesano se vuelve crónico en un estado de desarrollo avanzado. Cualquier lector despreocupado es un enfermo potencial.
El hombre encuadernado es una novela, pero no lo parece. Quizá porque su protagonista está dispuesto a rebelarse contra la novela de su vida, a quemar este libro, a perseguir al autor hasta encontrarlo.
PARÉNTESIS EDITORIAL Corporación MAD
Plg. Merka, calle B, nave 1- 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Teléfono 902 452 900 - Fax 955 630 713
info@parentesiseditorial.com