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domingo, 27 de septiembre de 2009

351.- Los nuevos canales de difusión del libro a debate en el VII Encuentro de Editores en Canarias


Periodistas, editores y blogueros debaten sobre los nuevos canales de difusión del libro en el VII Encuentro de Editores en Canarias

Javier Jiménez: “El sector editorial se está incorporando tarde y mal a las redes sociales”



Tenerife, 26 de septiembre de 2009.- En torno al tema de los Nuevos canales de difusión para el libro se han reunido esta mañana blogueros, periodistas y editores en el VII Encuentro de Editores en Canarias que se celebra en el Castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz. El futuro del libro y la edición ha centrado la discusión moderada por Eduardo García Rojas, periodista y autor del blog El Escobillón. Han intervenido Francisco Javier Jiménez (editor, autor del blog Paradigma Libro y Presidente de la Comisión de Pequeños Editores), Manuel Gil (escritor y autor del blog Paradigma Libro), Óscar Sipán (editor de Tropo y escritor) Merche Rodríguez Calzado (periodista y autora del boletín de noticias culturales El Boletín semanal).

Manuel Gil y Javier Jiménez son además los autores de El Nuevo paradigma del sector del libro (Trama, 2008). En su opinión, el mercado del libro está viviendo profundos cambios tanto en los modelos de consumo como en las herramientas de comercialización. Entre esas herramientas destacan las redes sociales, las cuales en opinión de Merche Rodríguez, son importantes como nuevos vehículos de comunicación de novedades editoriales, pero son plataformas en las que la información es muy fugaz y, por lo tanto, el resultado de su uso resulta estéril. Óscar Sipán se refirió a la existencia de “una brecha estética y de contenidos” propiciada por algunas herramientas de la web social como los blogs. Para Manuel Gil, en el sector del libro se está dando un cambio de modelo empresarial: el editor cuenta ahora con unas herramientas que debe incorporar a su plan de marketing general. En su opinión, “en el entorno 2.0, Internet ha hecho que los mercados se conviertan en conversaciones. El editor debe entrar a sugerir, a dialogar, a plantear interrogantes, a crear foros de debate y discusión. Pero no hay que confundir las redes con los mercados. Las editoriales que se lancen a la red, por tanto, deben conocer una serie de habilidades que hasta ahora no se tenían”.

En la línea de las tesis planteadas por Manuel Gil, Javier Jiménez apeló a la reflexión porque “se ha entrado en la red queriendo vender libros “a cuchillo” y la realidad es que el sector editorial se está incorporando tarde y mal a la red”, afirmó Jiménez. Los dos años de andadura compartidos con Manuel Gil manteniendo el blog Paradigma Libro ha supuesto para él una experiencia muy gratificante, pero también la constatación de que “el sector del libro es muy hermético donde no se pueden contar las cosas”. La experiencia del blog está siendo muy positiva y ha servido para constatar que el sector está necesitado de este tipo de foros. Coincide con Manuel Gil en que las editoriales deben hacer un plan de marketing on line para lo cual se necesita hablar otro lenguaje diferente al marketing tradicional.

El futuro de la figura del librero tradicional y de la edición con la llegada del libro electrónico fueron otros temas que centraron el debate. Óscar Sipán se mostró pesimista como pequeño editor ante la realidad que se vive en torno al libro, su escasa vida y el poder fagocitador de los grandes grupos editoriales. Manuel Gil discrepó diciendo que los primeros interesados en mantener el tejido de librerías son precisamente los grandes grupos en la medida en que ellos estarán todavía muchos años trabajando en la doble cadena de valor del libro, el impreso y el digital, y para ello necesitan este canal de distribución. “Esto debería servir a los libreros para arbitrar una hoja de ruta” que les permita incorporarse al entorno digital. Las librerías deberían pensar en posicionarse bien en la doble cadena de valor del libro apuntada”, afirmó Gil.

Para Javier Jiménez, “las pautas de consumo han cambiado y el libro se ha incorporado a la cesta de la compra como un artículo más. Por ello, los libreros y los editores tenemos ante nosotros el reto de reinventarnos”. En relación a las librerías, Jiménez apuntó que España necesita un plan nacional de librerías que implique a todos los agentes relacionados con el libro y que los libreros se incorporen a la red porque “necesitamos libreros virtuales”. Fue crítico con las carencias de los nuevos soportes de lectura y con la falta de calidad de los contenidos que se comercializan con éstos. Para Jiménez, “la red es una gran oportunidad para crear sinergias y apoyos cruzados para la venta de libros”.


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