NOTA DE PRENSA
El ‘Foro de la Bibliodiversidad’ se presentará en el VII Encuentro de Editores en Canarias y I Salón Internacional del Libro Africano
El proyecto busca asegurar la supervivencia de los sellos independientes en el ecosistema literario
Madrid, 13/08/09.- El VII Encuentro de Editores en Canarias (Tenerife, del 24 al 27 de septiembre) que este año incluye la celebración del I Salón Internacional del Libro Africano (SILA) en su programación, ofrecerá también a los asistentes la presentación del ‘Foro de la Bibliodiversidad’, un proyecto puesto en marcha por las editoriales independientes para hacerse con un espacio propio y ganar visibilidad en el competitivo mercado de la edición.
La presentación correrá a cargo de uno de sus mayores promotores, el editor y escritor Uberto Stabile, quien explicará cuáles son las implicaciones y el alcance del término “biodiversidad” aplicado en el mundo editorial, para establecer un nuevo modelo en la cultura del libro, “más plural, diverso y sostenible”. Según Stabile, “las prácticas políticas y comerciales de deforestación cultural, que tienden a la concentración de poder en todas sus variantes y reducen sistemáticamente el valor de la diversidad y su riqueza colectiva, quedan irremediablemente situadas al otro lado de este concepto”.
Para Uberto Stabile se trata también de diferenciar mercado y cultura. En un mercado copado por las grandes editoriales y los best seller, el editor defiende que este es un “momento único” para “poner de manifiesto que los valores del libro deben prevalecer sobre los valores estrictamente comerciales de la edición”. A juicio de Stabile, “el problema no es la amplia oferta cultural, sino el empobrecimiento crítico y sistemático del consumidor (…) en aras de un mercado solvente perdemos tantos lectores como árboles”, lo que “inevitablemente nos conduce a un desierto cultural”.
Sin embargo, el editor comparte con otros especialistas la opinión de que Internet ha cambiado radicalmente las reglas del juego y que la red beneficia a la bibliodiversidad, “potenciando, acercando y difundiendo la producción de las pequeñas editoriales a los lectores sin mediadores ni filtros que controlen o minimicen su valor”, añade.
En el año 2000, la UNESCO apoyó el incipiente movimiento de la bibliodiversidad, y lo definió como un proyecto que propicia la diversidad de expresiones y contenidos en el mercado internacional del libro.
Más información:
prensa.bailedelsol@gmail.com