Barataria presenta la segunda novela de Izzi, después de la excelente acogida obtenida con su anterior entrega, La encerrona (Barataria, octubre 2008).
Izzi, nació en 1953 en Chicago. Tras abandonar sus estudios comenzó su andadura por el lado salvaje de la vida, que le reportó, entre otras cosas un variado historial de arrestos. Su muerte misma es un caso sin resolver en los anales del crimen de Chicago: su cuerpo apareció colgado en exterior de su oficina, en la planta 14 de un edificio del centro de la ciudad. Resulta inquietante leer esa misma brutal forma de asesinato descrita en un capítulo de Los canallas.
En Los canallas, Izzi nos presenta una trama en la línea de la mejor novela negra americana: personajes ambiguos cargados de taras psicológicas que desprecian la vida ajena. Toda la novela es un homenaje al cine negro, y muy especialmente a la actuación de James Cagney en su papel del canalla épico Arthur Cody en la película de Raoul Walsh Al rojo vivo. En la lucha entre los buenos y los canallas, como ocurre a menudo también en la tradición americana, la ley y el orden basculan en posiciones que tanto pueden proteger a los asesinos organizados como a los encargados de acabar con ellos.
Un saludo muy cordial:
Manuel Edo
Ediciones Barataria