Páginas

miércoles, 8 de julio de 2009

73.- Presentación de LOS AMANTES DEL HOTEL TIRANA, de Pedro Antonio Curto



10.- Presentación de LOS AMANTES DEL HOTEL TIRANA, de Pedro Antonio Curto

Viernes 10, a las 19:30h. En FNAC Parque Principado. Autovia A-66 KM 4,500. Siero

El próximo viernes, 10 de julio, a las 19,30h, el escritor asturiano Pedro Antonio Curto presenta en FNAC de Oviedo su novela, ganadora del IV Premio Ciudad Ducal de Loeches, “Los amantes del hotel Tirana”, un homenaje al ambiente de las novelas de Ismail Kadaré y a la Albania que se mueve entre dos mundos.

En el verano de 1990, mientras el régimen socialista albanés comienza a derrumbarse, dos jóvenes se aman una noche en la habitación de un hotel. Aida y Aslam se encuentran con las encrucijadas de la historia y a través de ellas construyen la suya propia. Es una noche que tiene algo de iniciatica y sin embargo están rodeados de mundos crepusculares. Por esas rendijas ellos prueban el sabor de un cuerpo ante otro cuerpo, de un ser abandonándose al otro.

Han viajado por tierras albanesas y viajan también a través del tiempo, a una España donde un combatiente de las Brigadas Internacionales comienza a forjar una utopía. Es una utopía que ambos aman, como se aman el uno al otro, con la necesidad sensitiva de trascender, de ir más allá, a una patria carnal, a una patria sin fronteras. Pero se encuentran que viven en la sombra oscura de esa utopía; la que se aleja del sueño para acercarse a la pesadilla.

Pedro Antonio Curto ha recreado la Albania de las venganzas de sangre, la de la tiranía, y reconoce la influencia de Kadaré, “Kadaré me ha influido mucho. Definir su obra es complejo porque es un autor con un universo propio, es uno de los testigos de las encrucijadas y destinos a veces trágicos de Albania y de una parte de Europa; es precisamente esa referencia geográfica, la que más define la obra de Kadaré. Todas sus novelas tienen el marco geográfico albanés, nos hablan de los siglos de dominación otomana, de la guerra mundial o del régimen socialista; es un territorio concreto pero su temática es universal, el destino trágico del ser humano, la crueldad del poder y sus vericuetos, el peso de la tradición en la sociedad. Al igual que Kafka escribió desde Praga una obra universal y con visión de futuro sobre el destino de la humanidad, Kadaré lo ha hecho desde tierras albanesas. Influenciado por los clásicos griegos. Humildemente no puedo dejar de considerar a Ismaíl Kadaré uno de esos escritores referentes que han influido en mi obra, en particular en Los amantes del hotel Tirana, que bebe de ese enorme país literario que es Albania.”

La novela crea atmósferas intimistas, que fluyen entre lo fantástico de la mitología albanesa y la realidad, para ir a la búsqueda de un territorio donde el individuo se enfrenta a su época, con sus sueños, sus frustraciones y también con sus traiciones.



Más información: http://www.edicionesirreverentes.com