Bubok comienza a recibir los primeros apoyos con vistas a la primera Feria del Libro Digital de España
La Primera Feria del Libro Digital es una plataforma de colaboración y participación llamada a consolidar la edición y el libro digital en España en el contexto de las industrias culturales y de los contenidos en español para posicionar a España en las primeras filas de los avances en esta materia a nivel internacional.
Madrid, 30 de julio de 2009.- Importantes empresas referentes y generadoras de contenidos digitales han expresado su apoyo y disposición para participar como colaboradores y/o expositores en la primera Feria del Libro Digital que tendrá lugar en Madrid a finales de este año. La lista la encabezan la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE); el portal pionero de humanidades y líder en internet que permite la descarga de libros digitales Liceus; edi.cat; empresa catalana precursora en la venta de e-books, Grupo Dosdoce de comunicación cultural; Soopbook, comunidad de libros sociales, y leer-e; distribuidor de e-books.
Esta primera cita madrileña con el libro digital posee carácter anticipatorio ante la inminente comercialización masiva de los soportes electrónicos (lectores) en España que harán posible la consolidación de un contexto digital favorable, capacitado y proclive a encontrar modelos de negocio viables para hacer funcionar la cadena de valor editorial desde el punto de vista económico y empresarial sin perder de vista a los lectores, su destinatario final, y a los autores y creadores de contenidos.
La industria editorial española debe estar preparada ante las fórmulas editoriales destinadas a ganar más terreno en los próximos 10 años, gracias al empuje y la creatividad existente en el sector y las grandes posibilidades que ofrecen los lectores electrónicos de última generación y la capacidad de descargas on-line facilitada por la democratización tecnológica. Para Bubok, empresa precursora y organizadora de la Feria del Libro Digital; y e-Cultura, al frente del desarrollo y la concepción de la misma, una reacción a largo plazo ante un escenario futuro ofrecerá mejores oportunidades en España a un mercado que emerge con fuerza en otras latitudes.
Ambas empresas adelantan que durante los días de duración de la feria, sus visitantes podrán interactuar con dispositivos y libros electrónicos y acceder a una amplia variedad de contenidos talleres y actividades relacionados con esta revolución literaria. Los organizadores destacan el carácter inclusivo e innovador de la feria en la que participarán editores, distribuidores, autores, agentes literarios, empresas de software y hardware, expertos, prescritores, lectores y público general en un contexto que será más cultural que tecnológico, y desde el que se celebrarán sesiones educativas que muestren las infinitas posibilidades del libro digital.
En estos momentos, los organizadores se encuentran inmersos en intensas jornadas de diálogo con futuros colaboradores interesados en un producto-servicio novedoso en el territorio Español, capaz de convivir de manera armoniosa con todas las fórmulas tradicionales de edición, a la par que mejora la experiencia lectora mediante soportes que combinan el ocio, la cultura y la educación.
Bubok es una plataforma digital para la publicación y la impresión de libros bajo demanda posicionada entre las 16 empresas más innovadoras del mercado español de contenidos digitales. Posee un convenio con la Biblioteca Nacional para imprimir libros de la Biblioteca Digital Hispánica y se ha unido a Telefónica y al escritor Juan José Millás para acercar la literatura a millones de lectores mediante descargas de microrrelatos desde el teléfono móvil.
e-Cultura es una empresa española especializada en la generación y gestión de proyectos imaginativos e ideas innovadoras a partir de la cultura, las ciudades y los territorios.