Páginas

miércoles, 3 de junio de 2009

74.- La problemática de la mujer y la violencia de género, ejes principales de la novela Chocolate con veneno



La problemática de la mujer y la violencia de género, ejes principales de la novela Chocolate con veneno

Córdoba, 3 de junio de 2009.- En la misma estela de su obra anterior, Callejón del Lobo, Desiderio Vaquerizo nos ofrece en Chocolate con veneno un drama rural un tanto tremendista, en la línea de Felipe Trigo, Miguel Delibes, Camilo José Cela o Dulce Chacón, centrado en los aspectos psicológicos de sus personajes, que se alzan con voz propia sobre la anécdota literaria. La desaparición del porquero Tomás Castella en la aldea de Alcornocales, perdida en una sierra de Extremadura, pocos días antes de la Navidad de 1979 sirve, en Chocolate con veneno, editada por Berenice, del Grupo Almuzara, como punto de arranque para una intriga policíaca con ligeros ribetes de novela negra, que sorprende por su fuerza narrativa, la entidad y solidez de sus personajes y su capacidad para atrapar al lector desde la primera hasta la última página.

De nuevo, un universo esencialmente femenino en el que este profesor universitario se sirve de distintos narradores para desgranar un rosario de historias entrecruzadas habitadas por seres humanos de entidad poco común, que desnudan sin pudor ante el lector sus pasiones, sus heridas y su alma. Late en todo ello como trasfondo el problema terrible de la violencia doméstica, explícitamente reflejada en el relato, que supone la contribución del autor al análisis del problema, con un final en el que nada es lo que parece.



Desiderio Vaquerizo Gil (Herrera del Duque, Badajoz; 1959) es profesor en la Universidad de Córdoba, donde realiza además una intensa labor investigadora. Publica su primera obra de ficción, El árbol del pan, con la editorial cordobesa Plurabelle, a finales de 2004, obteniendo buenas críticas y una más que aceptable respuesta por parte del público. Dos años después ve la luz con Berenice Callejón del lobo, en la que el autor abandona los terrenos de la novela histórica para sumergirse en un relato pasional, emocionante y lleno de ramificaciones, en la Extremadura rural, hambrienta y desgarrada, anterior y posterior a la Guerra Civil. Esta última obra, que ha agotado la edición, con un éxito indiscutible de público, supone un salto cualitativo importante en su estilo, y prepara el terreno para Chocolate con veneno.

José María Arévalo López de Ontiveros
Director de Comunicación
Almuzara, Berenice, Arcopress, Toro Mítico
jarevalo@editorialalmuzara.com