martes, 30 de junio de 2009
482.- Ediciones Cátedra. Boletín de novedades.
Lecturas de ficción contemporánea
De Kafka a Ishiguro
Javier Aparicio (Autor/a)
Colección: Crítica y estudios literarios
El siglo XX ha resultado ser un paraíso para la ficción narrativa, que ha alcanzado un protagonismo inusitado. Se ha dejado contaminar por disciplinas como el cine, las artes plásticas, el cómic o la publicidad, ha reflexionado acerca de sus propios mecanismos de construcción y, por encima de todo, ha sabido ganar terreno desde el elitismo de las vanguardias de Joyce, Proust, Faulkner o Mann al impulso ecléctico de la cultura masificada y global venida con la posmodernidad y el desarrollo de la industria editorial.
Otto Preminger
Antonio García-Berrio Hernández (Autor/a)
Colección: Signo e imagen>Signo e imagen. Cineastas
Muchos actores, productores y estudios cinematográficos de su época temían a Otto Preminger, pero los espectadores lo adoraban. Para algunos, Preminger, neoyorquino nacido en Viena, fue un genial director de cine y actor ocasional; para otros, un polémico tirano. Luchador carismático, sempiterno defensor de la libertad de expresión, construyó una obra arriesgada y realista, apostando por la inteligencia del público. Fue uno de los primeros productores independientes de la historia y su cine, elegante en la forma y en el fondo, abarcó casi todos los géneros durante cinco décadas. Una carrera de espectaculares comienzos («Laura») y trabajos excepcionales («Angel Face» o «Anatomía de un asesinato»), aunque empañada por la decadencia en su última etapa. En conjunto, se ha minusvalorado la figura de un verdadero clásico moderno de la historia cinematográfica: Otto Preminger. Con este libro se pretende reparar, en lo posible, tan arbitraria percepción.
Robert Aldrich
Jaime Iglesias Gamboa (Autor/a)
Colección: Signo e imagen>Signo e imagen. Cineastas
La arrolladora personalidad de Robert Aldrich, siempre visceral a la hora de articular su discurso cinematográfico, insobornable en sus planteamientos, nada complaciente en sus realizaciones, ha generado una creciente e interesada confusión en el análisis que se ha venido haciendo de sus películas. La incorrección política en la obra cinematográfica de Robert Aldrich tiene más que ver con su ausencia de maniqueísmo, que con el rechazo a adoptar puntos de vista que faciliten la asimilación del relato en una única dirección. Esa manera de filmar franca, abiertamente sincera, lúcida, sin pararse en barras, explica lo incómoda que resulta su obra para determinados analistas. Las páginas que siguen intentan arrojar algo de luz sobre la obra de una personalidad libre, noble y explosiva que dejó películas como «Doce del patíbulo» o «¿Qué fue de Baby Jane?», entre otras muchas.
Antología de poesía erótica griega
José Luis Calvo Martínez (Preparador)
Colección: Letras Universales
La poesía erótica se inaugura en Grecia alrededor del año 600 a.C., casi simultáneamente en dos poetas muy diferentes: Safo de Mitilene y Arquíloco de Paros. Mujer y hombre —homo y hetero en cuanto a la manifestación del Eros. El tema primordial es el de Eros-Ares, un dios cruel que siempre hace daño, que dispara, hiere, abate y se apodera materialmente de uno. Y aquel de quien se apodera siempre sufre. Este volumen recoge, en edición bilingüe, una muestra significativa de la poesía erótica griega antigua. Poesía en sentido estricto, es decir, aquella que está compuesta en verso y cantada por quien se lamenta por el amor no conseguido o perdido, lo cual constituye una de las notas esenciales de la lírica del erotismo.
Heroínas y patriotas. Mujeres de 1808
Irene Castells (Autor/a), Gloria Espigado (Autor/a) y María Cruz Romeo (Autor/a)
Colección: Historia. Serie menor
La guerra que afectó a España y a Portugal a principios del siglo XIX se inserta en un ciclo de grandes transformaciones para el mundo occidental, pergeñadas en la Europa enciclopedista y reveladas políticamente en la Revolución francesa de 1789 a la que sucede el orden napoleónico. Siendo un periodo de atención preferente por parte de la disciplina histórica, se ha relegado sistemáticamente, empero, la experiencia femenina como escasamente significativa para la explicación de este proceso. Sin exaltaciones, el presente libro constituye una indagación sobre algunas mujeres implicadas en la guerra que asoló la Península ibérica en 1807-1808, sobre sus modalidades de participación y sobre los significados y leyendas que en torno a ellas se fueron elaborando ya entonces. La materia de este libro es también la trama de representaciones del pasado que a lo largo de doscientos años han ensalzado interesadamente ciertos comportamientos femeninos, al tiempo que silenciaban otros, y han creado verdaderos iconos míticos, trasunto de la nación española.