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martes, 28 de abril de 2009

461.- Somos tiempo. Crítica a la simplificación del tiempo en Occidente

Julián SERNA ARANGO

Somos tiempo
Crítica a la simplificación del tiempo en Occidente

176 pp. ISBN 978-84-7658-919-9 PVP: 11,5 euros


Coedición con la Universidad Politécnica de Pereira (Colombia)


No sólo hay tiempo «espacializado» (continuo), monótono, y en definitiva, vacío, como el de los relojes. En sintonía con otras culturas, en Grecia, en el siglo vi a.C. se habla de aiôn (el tiempo de la vida) y de kairós (el momento oportuno), hasta cuando la resignificación de aiôn como eternidad (Platón), primero, y del kairós como atributo de la divinidad (epístolas paulinas), después, motivan la simplificación del tiempo, el pecado original de Occidente, del que procede, en última instancia, el presente sin fin al que estamos sometidos, cuando se vive al día, como en el paleolítico. No obstante, somos tiempo, tiempo que es uno con nosotros, sincronizado con nuestros estados anímicos; tiempo que se desdobla a través de los muchos que somos; tiempo que se bifurca, como la condición de la posibilidad de la experiencia histórica, como lo presupone el concepto de izquierda, además. Todo lo cual implicaría una mutación de presupuestos y fines como lo refieren Heidegger y Borges, y más atrás todavía las teogonías órficas y el Evangelio de Tomás.


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