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lunes, 27 de abril de 2009

403.- Os presentamos en esta ocasión Filología catalana, Memorias de un disidente



Os presentamos en esta ocasión Filología catalana, Memorias de un disidente.

Xavier Pericay, filólogo y periodista, hace un recorrido memorialístico de su formación y su trayectoria filológica y política, y lo divide en cuatro partes.

La Filología clásica corresponde a la primera niñez, en la que se entretejen los antecedentes familiares, los recuerdos de la Guerra Civil mantenidos en sordina en la memoria familiar y las primeras experiencias de un niño criado en un catalán natural, relajado, en un ambiente estructurado donde el conocimiento de los libros y las lecturas son un elemento cotidiano e integrado en la vida diaria.

La segunda parte, Filología francesa, corresponde a los años de aprendizaje en el Liceo Francés de Barcelona, a la inmersión en una segunda lengua, a la adquisición de la metodología para la lectura y la escritura, y también a la aparición de la conciencia crítica.

En la tercera parte, Filología catalana, Pericay nos cuenta sus primeros –vacilantes– pasos en el mundo universitario, la elección definitiva de una carrera (filología catalana) que marcará su inmediato futuro profesional; el descubrimiento de su propia ciudad, Barcelona, en años de florecimiento cultural y político; su adhesión, primero pasiva y progresivamente más crítica, al catalanismo activo en los años de la Transición; la entrada en el mundo laboral, en la enseñanza, primero –a regañadientes–, en el periodismo después –profesión y vocación–, en la administración oficial de la lengua –escéptica–; en los primeros libros y las primeras decepciones.

Filología hispánica marca una transición personal que es también una transición política: el encuentro con una lengua negada, el español, con un país detestado, España, y con una cultura a desterrar, lo castellano, lo español. Para un filólogo catalán naturalizado en la costumbre de mirar siempre hacia el norte, hacia Francia, hacia París, epicentro y espejo de la vida cultural catalana, lo español supone un descubrimiento luminoso, en realidad un reencuentro, el de una realidad que estaba allí, a mano; la realidad de un bilingüismo histórico y palpable en todas las filologías, pero que quedó demonizado tras el desembarco triunfal del catalanismo.

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