Páginas

martes, 24 de marzo de 2009

376.- José Luis Borau, en "Turia"



JOSE LUIS BORAU ES EL GRAN PROTAGONISTA DEL

NUEVO NÚMERO DE “TURIA”

LA REVISTA LE RINDE HOMENAJE CON UN SUMARIO ESPECTACULAR

CONTIENE TEXTOS DE BERLANGA, VARGAS LLOSA, GUTIÉRREZ ARAGÓN,

MÉNDEZ- LEITE, SÁNCHEZ VIDAL, MARÍAS, MAINER Y GUBERN

TAMBIÉN REDESCUBRE A MIGUEL ARTIGAS Y A GABRIEL GARCÍA-BADELL

La directora de cine y guionista Rosa Vergés presentará hoy día 24 de marzo, en un acto que se desarrollará a las 20 horas en el Centro Cultural de Círculo de Lectores en Madrid, el número de la revista cultural TURIA dedicado al cineasta y escritor José Luis Borau. Una entrega de más de 500 páginas que constituye una completa, atractiva y enriquecedora aproximación a la destacada personalidad y valiosa obra fílmica y literaria de Borau. Se consigue, así, ofrecer al lector una exhaustiva y sugerente radiografía de uno de nuestros intelectuales más sabios, avisados y versátiles. Un creador con mayúsculas que, sin duda, se encuentra muy lejos de ser “un error de casting” como ha llegado a autodefinirse el propio interesado.

El amplio y sugestivo monográfico de TURIA protagonizado José Luis Borau (Zaragoza, 1929) constituye, sin duda, el contenido estrella de este número. Puede decirse, en ese sentido, que el sumario que se brinda al lector ávido de conocer con detalle el universo Borau resulta espectacular, máxime porque junto al interés de sus textos une el que sus autores sean reconocidos nombres propios de la cultura española. Así, sobre Borau escriben, entre otros, académicos como Mario Vargas Llosa, Luis García Berlanga o Antonio Fernández Alba; directores de cine como Jaime de Armiñán, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Méndez Leite o Rosa Vergés; actrices como Icíar Bollaín, Marisa Paredes y Alicia Sánchez; estudiosos del cine o la literatura española como Agustín Sánchez Vidal, Román Gubern, Carlos F. Heredero, Miguel Marías, Esteve Riambau, Rafael Utrera, José Carlos Mainer, Pablo Pérez Rubio, Carlos Gurpegui, Luis Alegre y Francisco Javier Millán. No faltan los textos de escritores como José María Conget, la historiadora del arte Chus Tudelilla o los directores de la Filmoteca Española, José María Prado y del Archivo de la Filmoteca de Zaragoza, Ana Marquesán.

Especial interés tiene la extensa entrevista exclusiva que TURIA publica en la que Borau confiesa : “Mis películas son como una caja china, esconden muchos secretos”. Y también, como cierre del dossier, se publica una pormenorizada y utilísima cronología elaborada por Bernardo Sánchez Salas sobre las casi infinitas ocupaciones vitales que jalonan el dilatado currículo del responsable, entre otras, de películas como “Furtivos”, uno de los filmes míticos de nuestro cine.

Además de esa atención especial a José Luis Borau, las páginas de TURIA contienen las secciones habituales dedicadas a la creación literaria, ensayo, entrevistas, crítica de libros o los apartados destinados a temas aragoneses. Así, en esta entrega se publican narraciones inéditas y secuencias de futuras novelas de Soledad Puértolas, Eloy Tizón, Fernando Royuela