jueves, 4 de diciembre de 2008
74.- Por la Independencia. La crisis de 1808 y sus consecuencias
Editorial Taurus
Páginas 240
Precio 52€
Hay periodos de tiempo en los que se condensan los cambios que pulverizan un paradigma histórico para dar lugar a un paradigma nuevo. Uno de estos periodos en la historia de España tuvo lugar, aproximadamente, entre los años 1788 y 1840, cuando la estructura político-social del país se transformó radicalmente, y el panorama artístico inició una nueva fase (tanto en la creación como, casi más importante, en la percepción que se tiene del arte español).
Por la independencia traza un doble recorrido (histórico y artístico) por el convulso periodo que lleva a España desde las tranquilas aguas de la Ilustración de Carlos IV, en el último cuarto del siglo XVIII, hasta la época isabelina de en torno a 1840-1860.
El enfoque dual de esta obra se articula de modo que ambas disciplinas no quedan aisladas, sino que trazan un diálogo en el que se hacen patentes la influencia de la historia en la evolución del gusto estético —y en la trayectoria artística de pintores como Goya—, y el hecho de que la creación artística traza pautas, criterios y sensibilidades que orientan el devenir histórico de la nación. Por ello los cuatro capítulos centrados en historia y los cuatro capítulos referentes a la pintura mantienen entre sí relaciones dialécticas: los procesos y sucesos históricos contextualizan las creaciones artísticas, y viceversa.
Arte e historia resultan, pues, inseparables, y juntos permiten una comprensión global de la época. A lo largo del libro el lector asistirá a una lúcida y amena descripción del periodo, primero desde un punto de vista más estrictamente historiográfico, y después con un enfoque más centrado en la historia del arte. Tal descripción queda enriquecida gracias a las más de cien ilustraciones de que consta la obra.
Mas informacion santamaria@santillana.es