Páginas

sábado, 1 de noviembre de 2008

7.- Viajar sin llegar. Un encuentro filosófico con Iberoamérica


Ernesto GRASSI

Viajar sin llegar
Un encuentro filosófico con Iberoamérica


Presentación de Emilio Hidalgo-Serna y José M. Sevilla

Introd. y trad. de Joaquín Barceló

176 pp. ISBN 978-84-7658-883-3 PVP: 12,5 euros


Coedición con UAM-Iztapalapa (México)




Desde 1948, finalizada la guerra europea, Ernesto Grassi fue profesor de la Universidad de Múnich, donde enseñó filosofía y difundió el humanismo italiano. En 1951, aceptando una invitación del decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, Grassi se hizo cargo de la cátedra de Metafísica y llevó a cabo un programa de publicaciones filosóficas en América Latina. Durante cuatro años viajó entre Múnich y Santiago, dictando lecciones en Chile durante los respectivos períodos de invierno. Desde Santiago viajó también al puerto de Valparaíso para enseñar en la Universidad Católica de esa ciudad.

Grassi quiso confrontar su experiencia de europeo con la de las formas latinoamericanas de vida, guiado siempre por la duda que germinaba en su espíritu acerca de la validez universal de las categorías de la historicidad y de la técnica en la Europa moderna. Que dichas categorías reivindican universalidad es un hecho evidente, tal y como lo atestigua la creciente occidentalización de América, de Asia y, en época más reciente, también de África. ¿Pero es legítima su universalización, su imposición en todo el planeta? ¿No hay formas auténticas de la vida humana, ajenas a la historia y al dominio técnico de la naturaleza, que se realizan fuera de Europa y que se revelan tan originarias como la forma de vida europea? Los orígenes de esta duda están en la reflexión del autor acerca de la universalidad de la conciencia histórica europea y de la objetividad científica de que tanto se enorgullece el hombre moderno.


ÍNDICE

.... Presentación, por Emilio Hidalgo-Serna y José M. Sevilla. Introducción. La experiencia iberoamericana de Ernesto Grassi, por Joaquín Barceló. Prólogo del autor. El encuentro. I. La disolución de la historia y de las categorías históricas. II. Primer encuentro con la naturaleza. III. Vestigios de una vida inactual y la naturaleza ahistórica. IV. Vestigios de una historia olvidada. V. El mundo apocalíptico y la objetividad. VI. La carencia de mundo. VII. La sociedad alienada. VIII. Conclusión. Filosofía y paisaje. Índice de nombres. Índice de materias.