Páginas

viernes, 5 de septiembre de 2008

67.- EL NADIR INCORPORA A SU CATÁLOGO LA OBRA DEL RUMANO CARAGIALE Y AL MAESTRO DEL CUENTO FELISBERTO HERNÁNDEZ

EL NADIR INCORPORA A SU CATÁLOGO LA OBRA DEL RUMANO CARAGIALE Y AL MAESTRO DEL CUENTO FELISBERTO HERNÁNDEZ

La editorial valenciana El Nadir tiene previsto para este otoño nuevos títulos para sus tres colecciones: en la de Noveles, Anna Noguera publicará su primera novela Un lunar en el labio, una historia de mujeres en el laberinto de la familia. En cuanto a la colección de Narrativas , el programa se inicia con la obra del uruguayo, Felisberto Hernández, Por los tiempos de Clemente Colling, uno de los autores rompedores del siglo xx, que en esta novela muestra el cariz de la admiración que el narrador –el propio niño Felisberto-, experimenta por ciertas personas. También trata sobre un músico genial y embaucador, que es el profesor de música del niño, capaz de realizar variaciones prodigiosas con cualquier pieza musical y también de acostarse con las botas puestas y la cabeza llena de piojos.
Felisberto Hernández es un de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, reconocido como maestro por Julio Cortázar y García Márquez. Era un creador genial que desde la adolescencia alternó su carrera de pianista, tanto como concertista como compositor, con la literatura. Por los tiempos de Clemente Colling supone el inicio de un periodo de madurez que no cesa en hallazgos literarios hasta su muerte en 1964, a los sesenta y dos años de leucemia. En esta novela, Felisberto Hernández utiliza la memoria como la herramienta de construcción de una nueva realidad: la fascinación del niño que fue Felisberto por la creación musical de la mano de su maestro, un andrajoso, ciego y genial artista que marcará la vida del niño.
La colección Narrativas El Nadir proseguirá con la publicación de la obra maestra del rumano Mateiu Caragiale, Los depravados príncipes de la Vieja Corte. Traducido por primera vez en nuestro país, Caragiale hijo, según una encuesta realizada entre 250 críticos rumanos, obtuvo por unanimidad el estatus del más grande y popular escritor de Rumanía. En esta obra Caragiale relata la francachela de unos señoritos en Bucarest, arrastrando al lector por los vericuetos y laberintos de la ciudad. En noviembre la editorial publicará la colección de relatos titulada Si yo fuera un hombre de Charlotte Perkins Gilman, pionera del feminismo americano y una escritora certera al analizar las relaciones hombre-mujer y las condiciones en que se desarrollan. Siete relatos encantadores y duros sobre la realización personal, y los proyectos irrenunciables.
A la obra de Gilman seguirá, esta vez en la colección de no ficción del El Nadir DePaso, El Diario de Géza Csáth, primo hermano del también escritor Dezso Kosztolányi, quien cierra el libro con un artículo escrito para la revista “Occidente”, con motivo de la muerte de Géza Csáth. Este húngaro seductor, médico psiquiatra, desvela en estos diarios escritos a principios del siglo xx los laberintos de su erotomanía, relatando con pelos y señales múltiples ejercicios de seducción en el balneario en donde prestaba sus servicios como médico. Nada le detendrá en su camino de corrupción sistemática de criadas, señoras, cocottes, novia –Olga, quien será después su esposa- o amigas que caen en las redes de este guapo, sensible e inteligente poli toxicómano de quien El Nadir ya publicó en 2007 Cuentos que acaban mal.
El Nadir.
Valencia, septiembre de 2008.
www.editorialelnadir.com