Páginas

miércoles, 17 de septiembre de 2008

179.- Menoscuarto, doble finalista en el V Premio Setenil

Dos títulos de Menoscuarto Ediciones, entre los diez finalistas del V Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos

• ‘Temporada de huracanes’, de Gonzalo Calcedo, y ‘Vida de perro’, de Juan José Flores, competirán por el prestigioso galardón que convoca el Ayuntamiento de Molina de Segura


Dos títulos editados por Menoscuarto figuran entre los diez finalistas del V Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2007, al que autores y editoriales de todo el país presentaron 52 obras. Este prestigioso premio está convocado por la Concejalía del Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, localidad murciana de 65.000 habitantes. El certamen, dotado con 12.000 euros, se propone contribuir a reforzar la importancia del cuento como género literario en España.

Las dos obras finalistas editadas por Menoscuarto son Temporada de huracanes, de Gonzalo Calcedo Juanes (1961) —palentino afincado en Cantabria—, reconocido como uno de los mejores cultivadores del relato en castellano en la actualidad, y Vida de perro, del narrador barcelonés Juan José Flores (1955), primer libro de relatos de este autor tras lograr notable éxito de crítica y lectores con sus tres anteriores novelas.

Los otros ocho títulos finalistas este año son Mil cretinos, de Quim Monzó (Anagrama); La marca de Creta, de Óscar Esquivias (Ediciones del Viento); Voces de humo, de Pablo Andrés Escapa (Páginas de Espuma); El rombo de Michaelis, de Fernando Royuela (Alfaguara); Besos de fogueo, de Montero Glez (El Cobre); Manderley en venta, de Patricia Esteban Erlés (Tropo Editores); Norteamérica profunda, de Juan Carlos Márquez (Diputación de Badajoz); y Miedo me da, de José Antonio Francés (Algaida).

Fiel reflejo de su atención especial al relato a través de la colección Reloj de arena, consagrada a la narrativa breve, Menoscuarto es el único sello editorial con más de un título entre los finalistas de esta convocatoria del Premio Setenil, galardón que esta editorial ya obtuvo en 2005 con La vida en blanco, colección de relatos del escritor leonés Juan Pedro Aparicio (1941).

El fallecido Alberto Méndez (1941-2004) ganó la primera convocatoria del certamen con Los girasoles ciegos (Anagrama), título que obtuvo después el Premio de la Crítica y, de modo póstumo, el Premio Nacional de Narrativa, y que recientemente ha llevado al cine el realizador José Luis Cuerda. Parientes pobres del diablo, de Cristina Fernández Cubas (Tusquets), y Si te comes un limón sin hacer muecas, de Sergi Pàmies (Anagrama), son los otros dos libros galardonados, en 2006 y 2007 respectivamente.

Tras esta primera selección —a cargo de la catedrática de literatura María Ortuño y del escritor, crítico y profesor Pascual García García— el jurado del premio, presidido por el escritor y académico José María Merino, emitirá su fallo a finales de octubre. El acto de entrega del premio, al que asistirá el ganador y los miembros del jurado, tendrá lugar el 16 de diciembre en Molina de Segura.