Anoche, lunes, 30 de junio, Ediciones Irreverentes presentó los nuevos libros de teatro de José Luis Alonso de Santos, Amor líquido, y Raúl Hernández Garrido, Los sueños de la ciudad, en la Casa del Libro de Gran Vía, Madrid. Presentó el acto, junto a Alonso de Santos y Hernández Garrido, el escritor Miguel Angel de Rus
Alonso de Santos definió Amor líquido como “un libro de humor y de parejas, algo que ahora se ha puesto de moda gracias a la televisión, pero que yo llevo haciendo bastantes años, porque la vida necesita humor; no está de más que el autor nos lleve por paisajes hermosos que nos hagan más agradable la vida. A mí me acusan, con razón, de que en mis obras siempre defiendo a las mujeres, que los malos son los hombres. Lo acepto; pero es que los escritores somos los sacerdotes de la religión que impone el Estado, y ahora se lleva decir que los malos, los fuertes, los perversos, son los hombres, y no siempre es así, y que las mujeres son siempre las débiles, y yo, como quiero ganarme el cariño del público, digo: pues será… pero en Amor líquido, que es ante todo un libro de comedias, lo que quiero es mostrar que en verdad es muy difícil mantener un amor, que cuando nos casan deberían decirnos que nos unen para escuchar al otro toda nuestra vida. Porque lo que hacemos es escuchar las neuras del otro y contarle las nuestras, un día tras otro. Y en mi libro, a ratos son los malos los hombres, a ratos las mujeres, pero no por maldad, sino porque algo hay que hacer para ir pasando los días.”
Los actores Marga Jova y Paco Cedrón dramatizaron con éxito y abundantes carcajadas uno de los actos de la obra que abre el volumen, “Domingo mañana”, ante un público que estaba compuesto mayoritariamente por jóvenes actores.
Raúl Hernández Garrido afirmó que “Los sueños de la ciudad nace como venganza ante una persona y como homenaje a un compañero que ya murió, alguien que con cincuenta años seguía muy apegado a su madre, que no podía mantener una relación sentimental estable por ese apego. Por mi obra pululan los locos, los solitarios que deambulan por el metro madrileño o de cualquier gran ciudad, y todos los personajes han salido de la realidad; uno que iba recitando todas las paradas del metro de Madrid, otro que iba envuelto en plásticos, el que conocía de memoria la plantilla del Real Madrid que consiguió la quinta copa de Europa, con titulares y suplentes, hay recetas de cocina… está toda la fauna suburbana. Es una obra de teatro extraña, no es una comedia al uso, pero es extraña porque muestra un mundo extraño, que es el nuestro, nuestro entorno”.
Hernández Garrido hizo asimismo una lectura dramatizada de varias de las escenas de su obra, con la que resultó vencedor en el II Premio El Espectáculo Teatral.
El escritor Miguel Angel de Rus al presentar ambas obras hizo una apuesta por el teatro de calidad, “En Ediciones Irreverentes ya hemos publicado tres obras teatrales de Alonso de Santos, la actual de Hernández Garrido, uno de los autores jóvenes más galardonados en España, dos de Francisco Nieva, dos de Fernando Savater, y obras de Miguel Mihura, Lourdes Ortiz, Ramón J. Sender, Ignacio Soret y una del mexicano Juan Patricio Lombera, lo que significa una apuesta por la calidad independientemente de los nombres. El teatro se puede leer, aunque sea una costumbre muy poco extendida en España, y no sólo se puede, sino que es tan divertido leerlo como verlo representado. En ese sentido, Ediciones Irreverentes va a seguir en su lucha por el teatro español junto a editoriales como Ñaque, El Astillero, Cátedra o Castalia. Es importante que estas obras lleguen a escena, de hecho ya hay compañías interesadas en ambos libros para representarlas, pero es importante que estas obras queden por escrito, porque están llamadas a ser clásicos contemporáneos, para que en el futuro cuando quieran conocer nuestra época, tengan tanta información sobre cómo éramos como en cualquier documento”.
AMOR LÍQUIDO, DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
José Luis Alonso de Santos no sólo es el más aclamado autor teatral de nuestra época, es además un experto conocedor del amor femenino. Cinco mujeres son las protagonistas de las historias que forman Amor líquido, las más irrespetuosa y provocadora propuesta escénica de Alonso de Santos, que ahora aparecen en la colección de Teatro de Ediciones Irreverentes. Amor líquido es un libro de parejas, frecuentemente heterosexuales y casi siempre humanas, en ocasiones parejas de uno más un furtivo, parejas de dos y parejas de tres. Alonso de Santos mezcla el humor con cuestiones habitualmente tomadas en serio, como el amor, el desamor, la promiscuidad o la soledad de las mujeres. Nos encontramos una pareja prisionera en su habitación escupiéndose sus querellas, una reina muy dada a compartir sus reales carnes con los más modestos soldados del Reino, androides que creen ser seres humanos y –por supuesto necesitan el divorcio; amores apasionados por Internet y, cómo no, en un autor nada dado a respetar jerarquías oficiales, dioses y reglas, tenemos incluso una historia de amor perverso con Adán y Eva, que muy probablemente no fueran nuestros primeros padres. Humor directo a las entrañas.
José Luis Alonso de Santos logró el primer gran bombazo del teatro español de la Transición con Bajarse al moro. Su extraordinaria versión de Yo, Claudio le ha significado un gran éxito en los escenarios de España y diversos premios. Ha triunfado con obras como El Romano, y Dígaselo con Valium, editadas por Ediciones Irreverentes, La estanquera de Vallecas, El álbum familiar, ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, La sombra del Tenorio, y Pares y nines. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro, el Tirso de Molina, el Rojas Zorrilla y el Aguilar. Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
LOS SUEÑOS DE LA CIUDAD, DE RAÚL HERNÁNDEZ GARRIDO
Raúl Hernández Garrido ha sido el ganador del II Premio El Espectáculo Teatral, con la obra Los sueños de la ciudad.
Los sueños: Dos ojos enceguecidos chocan contra la roca negra.
Mientras tú duermes.
La oruga monstruosa se retuerce en el vientre de la ciudad.
Abre su boca, mueve sus dientes de metal, machaca la tierra, insensible al desprecio. Orada miles de kilómetros, agujerea el cuerpo de piedra de la ciudad. Cierra los ojos blancos y descansa.
De su sueño de muerte, nacen los amaneceres de la ciudad.
Raúl Hernández Garrido (Madrid, 1964) es uno de los principales exponentes de la última dramaturgia española. Como autor teatral obtuvo el Premio Lope de Vega con Los engranajes; el Premio Rojas Zorrilla con la obra Los restos: Agamenón vuelve a casa; el Premio Calderón de la Barca con Los malditos, el Premio Ciudad de Alcorcón por la obra De la sangre sobre la nieve y el Premio de Teatro Born con la obra Si un día me olvidaras.
Raúl Hernández Garrido asimismo ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra La persistencia de la imagen, producida por el Centro Dramático Nacional. Sus textos han sido traducidos a una decena de idiomas y representados en países como Rusia, Hungría, Portugal, Argentina, Rumania, Italia, Brasil y Costa Rica. Es guionista y director de los largometrajes Escuadra hacia la muerte (TV, basado en la obra
de Alfonso Sastre) y Antes de morir piensa en mí.
Adjuntamos fotografía de (izq. A der.) Raúl Hernández Garrido, Miguel Angel de Rus y José Luis Alonso de Santos. (Uso libre y gratuito)
Para entrevistas con los autores o más información:
Ediciones Irreverentes editor@edicionesirreverentes.com
Tlf: 915072659 y 666350174