Páginas

martes, 17 de junio de 2008

264.- Presentación de Luna de Papel

Ediciones Irreverentes presentó a medios la novela Luna de Papel, de José Enrique Canabal, obra ganadora del I Premio Irreverentes de Novela



La presentación al público tendrá lugar hoy, en Casa del Libro de Gran Vía, a las 20h



Al presentar su novela Luna de papel a medios de comunicación, afirma José Enrique Canabal “Me sorprendió ganar el Premio de novela Irreverentes con Luna de Papel. Era la primera vez que me presentaba a un premio literario. Luna de Papel era una apuesta arriesgada, es una novela de más de quinientas páginas que desarrolla, a lo largo de sus capitulo, la vida de tres generaciones de una saga irlandesa, Los Morgan. He escrito sobre nuestro futuro; un futuro lleno de violencia terrorista, sin agua potable para gran parte de la población, con alimentos transgénicos, donde la gente no se atreve a relacionarse con los demás, sino que cada uno se mete en sí mismo, sin libertades, donde el desierto es una metáfora de libertad. Mi estilo narrativo fue definido por el crítico literario Juan Manuel González, (cuya reciente muerta ahora lloramos) miembro del departamento de análisis y estilo de la agencia EFE, escritor, poeta y profesor de literatura en la Universidad de Valladolid, “como realismo onírico”. Mis novelas se caracterizan por tener muchos personajes, más de cien, y por mis conocimientos de la psicología suelo estrujarles y desnudarles.”.

Con una prosa magnífica y una trama de intriga y violencia, Canabal nos sorprende en Luna de Papel con un viaje de 550 páginas a través de 200 años al narrar la vida y hechos de una saga: los Morgan. Su tránsito comienza en un pequeño pueblo de Irlanda, a comienzos del S.XIX, y tras la diáspora, transita hasta mediado el S. XXI. Es una novela cargada de compromiso personal y político, de descripción de la podredumbre de la sociedad considerada honesta.

Su construcción, sólida y obsesiva, se ve reflejada en una continua trasgresión moral y el fluir de personajes, que danzan en ese territorio que está entre la vida y la muerte. El relato nos conduce a un escenario de ficción futurista, en donde la vida humana nos parece inaguantable. Nueva York, sometida a ataques terroristas y destrucción, y el callejón el-Qadir –metáfora de quienes ya no soportan vivir más en la sociedad actual y deciden luchar contra ella- son escenarios de luchas ideológicas, de locura destructiva y del amor como única vía de escape.

Presentó la novela el escritor Miguel Angel de Rus, quién afirmó “Canabal es un autor que sobrepasa las modas literarias actuales. Ya dijo el crítico literario Juan Angel Juristo que en su obra el propósito rebasa en buena parte los ámbitos en que se mueve hoy en día la narrativa, que Canabal respira el aire esotérico del último Hesse. Luna de Papel se desarrolla en los EEUU de la mafia, una mafia que Canabal muestra en nuestros días, incrustrada en las grandes multinacionales, y acaba con el terrorismo árabe enfrentado al mundo occidental y al modo de vida capitalista. Es una historia de tensión e intriga que desgrana la realidad que nos rodea oculta bajo la visión políticamente correcta que nos dan políticos y medios de comunicación.”
Luna de papel ganó el primer premio Irreverentes de Novela; anteriormente el escritor gallego José Enrique Canabal había publicado las novela Marea Baja, El Vidente, Rescoldos y Luna de hojas muertas.