Páginas

jueves, 24 de abril de 2008

218.- EN SENTIDO FIGURADO CON EL AUTISMO

EN SENTIDO FIGURADO CON EL AUTISMO

La revista literaria En sentido figurado (www.ensentidofigurado.com) suma su voz a la concienciación sobre el autismo -que se ha conmemorado durante todo el mes de abril- con la edición de un número especial que se publicará el día 5 de mayo. Durante todo el mes de abril se han recogido cuentos, microrrelatos, poemas, reflexiones, testimonios, artículos y reseñas que abordan el mundo del autismo desde distintos puntos de vista.

La portada del especial “Estamos con el autismo” es una ilustración del dibujante catalán Miguel Gallardo, creador de personajes tan conocidos del cómic como “Makoki”, “El buitre Buitaker” o “Pepito Magefesa”. Recientemente ha publicado Maria y yo, donde dibuja su experiencia con su hija autista.

Los autores Arturo Pérez-Reverte, Ginés S. Cutillas, Miguel Ángel Zapata, Lourdes Aso Torralba, Miguel Ángel Arcas, Julián Sánchez, José Gutiérrez Llama, Judy García Allende, José Cruz Cabrerizo, Pedro Herrero, Emilia Oliva, Eduard Pascual, Carlos Hidalgo Villalba, Anabel Cornago, Miguel Ángel Melgosa, Marcos D. Cándido o Lourdes Millán participan con sus textos. Padres, educadores, doctores y terapeutas aportan también su experiencia personal.

Hoy en día el autismo sigue siendo un gran desconocido. Falta información que llegue a la población en general para que lo conozcan y se eliminen los prejuicios, los mitos, la fascinación o los errores. El autismo es un síndrome que afecta cada vez a más nacimientos, sobre todo a los chicos. Es el más profundo de los trastornos del desarrollo. Se manifiesta en alteraciones de la comunicación y del lenguaje, en la incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y situaciones y en la falta de flexibilidad mental y de comportamiento.

El especial “Estamos con el autismo” de la revista En sentido figurado es un granito de arena que nos orientará a bucear en esa otra interiorización de los sentidos y a comprender que hay otras formas de interpretar la realidad.