Páginas

sábado, 2 de febrero de 2008

8.- Novedades de menoscuarto


Tristeza de lo finito es una novela sobre la condición femenina a través de la mirada de un escritor que evoca la vida de su madre fallecida, mientras se suceden los funerales y el entierro. La obra busca además reflejar un tiempo —el siglo XX español— y retener con la palabra a quienes desaparecen para siempre, al modo de las “consolaciones” de los clásicos grecolatinos o de poetas como Jorge Manrique.

Tristeza de lo finito es la novela más reciente de Juan Pedro Aparicio (León, 1941), uno de los escritores más sólidos de la literatura hispana, autor de títulos como Lo que es del César (1981) y El año del francés (1986), novelas que obtuvieron un amplio reconocimiento, ratificado en 1989 con el Premio Nadal por Retratos de ambigú.


La coartada del diablo viene avalada por alzarse en 2006 con la tercera edición del Premio Tristana de Novela Fantástica, que convoca el Ayuntamiento de Santander, galardón otorgado por un jurado del que formaban parte los escritores Fernando Savater y Juan Pedro Aparicio, entre otros.

Con su característico y personal estilo de disolver las fronteras entre lo fantástico y lo real, Manuel Moyano (Córdoba, 1963) ha conseguido así extender a su primera novela el éxito y el reconocimiento que ya había logrado con su narrativa breve. A su primer libro de relatos, El amigo de Kafka (2001), que recibió el XXV Premio Tigre Juan, siguió la colección de cuentos El oro celeste (2003) y su presencia en varias antologías del género.