Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2007

191.- Ivan Humanes colaborador de Literaturas.com gana el I Premio de Relato mínimo Diomedea

Título: Conjunto Mandelbrot
Autor: Iván Humanes Bespín (Barcelona, 1976).
Licenciado en Derecho por la UB, ha publicado el libro de relatos breves La memoria del laberinto (Biblioteca CyH, 2005), y es coautor del ensayo Malditos: La biblioteca olvidada (Grafein, 2006) y de 101 coños (Grafein, 2007). Ha obtenido diversos premios por sus relatos, como el Ciudad de Jerez en 2003, o El Fungible, de Alcobendas, en 2004. Participó en la colectiva Así escribo mi ciudad, 32 maneras de escribir un viaje (Grafein, 2005). Colabora con la revista virtual Literaturas.com y sus relatos pueden leerse en las revistas Crítica (UAP) y Atenea. Próximamente publicará una recopilación de hiperbreves e ilustraciones. Bitácora: Últimas palabras

MANDELBROT, EL CIENTÍFICO, no puede conciliar el sueño. Se dice
convencido: las nubes no son esferas, las montañas no son capirotes, los litorales no son circulares y los ladridos no son suaves. Luego lo escribe en un papel. Por lo tanto, concluye, la geometría fractal supera «en esencia y fondo» a la euclidiana. Con cuidado, destapa el cuerpo de su mujer, que duerme sin conciencia y a pierna suelta a su lado. Le sube el camisón y analiza con lupa y medidas exactas su «elemento íntimo». Es un plano complejo, repite. Y lo saborea con cuidado, procura que no despierte. Investiga con tacto y criterio, separa los pliegues y lo enfoca con la lámpara de la mesita de noche. Un número infinito de escalas, se dice. Y se asoma al abismo del gran enigma, intenta avanzar entre las fractales que se le representan. Cuando su mujer despierta, Mandelbrot ha desaparecido. Tan sólo sus instrumentos científicos a los pies de la cama.
Y aunque ella se encuentra ciertamente pesada esa mañana, atribuye su hinchazón al frío y la humedad de esa maldita ciudad.