martes, 6 de noviembre de 2007
49.- Se publica La soledad del corredor de fondo de Alan Sillitoe
El primero de este conjunto de relatos, que da título a la novela, habla de un joven que ingresa en un reformatorio donde tratan de integrar a los chicos con el deporte. Colin Smith, el chico en cuestión, es muy bueno como corredor de fondo y todas las mañanas le dejan salir a correr con el fin de que entrene para la Copa con Cinta Azul de Carreras de Fondo de Borstales; se trata de un trofeo que el gobernador quiere a toda costa, pero el chico no está dispuesto a ganar para él. Durante sus solitarias carreras va repasando su vida anterior y comienza a pensar que, después de todo, puede que su situación actual sea privilegiada.
El resto de relatos narran historias de personajes rebeldes, nacidos en los barrios obreros y marginales de la Inglaterra de posguerra, que rechazan su integración en el escenario social en que les ha tocado vivir.
Poeta y novelista británico, Sillitoe nació en Nottingham, vivió en Francia y en España, donde escribió la mayoría de los poemas que se publicaron en Las ratas y otros poemas (1960). Publicó Sábado noche, domingo mañana (1958) La soledad del corredor de fondo (1959) que le valió el premio Hawthornden en 1959 y que reedita ahora la editorial El Tercer Nombre. Otras novelas suyas son La llave de la puerta (1961), en la que busca un camino para salir del desamor; El barco perdido (1983) y Últimos amores (1990), que tratan sobre antiguos soldados que regresan al escenario de la guerra muchos años después. Casado con la poetisa Ruth Fainlight, Sillitoe continúa escribiendo poesía y su obra más reciente está reunida en Partida (1984).
Más información:
imartin@eltercernombre.com
www.eltercernombre.com