Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2007

192.- Polixena, tragedia en tres actos de José Marchena


El contenido de la Polixena está muy relacionado con los trágicos acontecimientos ocurridos en mayo de 1808, en donde el pueblo de Madrid se levanta contra las tropas francesas y es masacrado.

Sobre la biografía de José Marchena siempre ha rondado la sospecha de la impiedad y los excesos más extremos. Muchos eruditos, algunos contemporáneos suyos, aportaron datos y se construyó un estereotipo de revolucionario que Menéndez Pelayo culminó con su biografía, que se va construyendo poco a poco (desde 1881, Heterodoxos, a 1896, Obras literarias…) llena de juicios morales adversos y muy duros, pero bellamente escritos desde el odio y la admiración. El peso indiscutible de Menéndez Pelayo en las letras españolas condenó a Marchena a la figura de un revolucionario irredento de la que ahora distintos estudiosos la están despojando en parte. Hoy día se ha colocado a nuestro Marchena en su sitio; el de un hombre coherente con sus ideas, amante de la libertad y precursor de la España que ahora tenemos.

José Marchena no fue un escritor convencional. Lo suyo fue la propaganda política y la labor periodística, donde era realmente muy bueno y apreciado, junto a la falsificación de textos latinos (Petronio y Catulo) que le hizo célebre. La búsqueda de la libertad civil y política impulsó la marcha de sus obras de creación, crítica y traducción. Como poeta, los mejores versos que hizo fueron los endecasílabos de las Cartas de Abelardo y Heloísa y los de Polixena. Como crítico literario fue muy innovador y poco entendido, y como traductor tuvo logros felicísimos como la traducción de De rerum natura de Lucrecio y las traducciones de obras de Voltaire y Moliere.

Más información:
José de la Rosa /La máquina china editorial
info@lamaquinachina.com
(+34) 954 385 893
(+34) 677 510 888