El escritor y filósofo polaco LESZEK KOŁAKOWSKI (Polonia, 1927), autor, entre otras obras, de La clave celeste. Conversaciones con el diablo (Melusina 2006) y de Por qué tengo razón en todo (Melusina – noviembre 2007), será distinguido con el Premio Jerusalén de Literatura por su aporte a "la lucha por la libertad del individuo en la sociedad".
El Premio Jerusalén fue instituido en 1963, y uno de los primeros en recibirlo fue el argentino Jorge Luis Borges. Entre otros escritores, fueron premiados Bertrand Russell, Arthur Miller, Mario Vargas Llosa, Susan Sontag, Simone de Beauvoir y Milan Kundera.
"Kołakowski es un filósofo, un escritor brillante y un historiador de ideas y movimientos sociales, y sus libros ofrecen una gran inspiración moral para todas las luchas del hombre por su libertad en la sociedad", manifiestan los integrantes del jurado que decidió otorgarle el Premio: Menajem Brinker, Shlomo Avineri y Mijal Govrin.
El escritor polaco, afiliado en 1945 al Partido Comunista, fue acusado en 1954 de "desviarse" de su ideario, y expulsado en 1966. Dos años después fue destituido de sus funciones como catedrático de la Universidad de Varsovia, y en 1981 fueron prohibidas sus obras en el país.