Páginas

martes, 7 de noviembre de 2006

62. “Yo luché junto a Sadam” de Basim Yoni y Clemente Tribaldos

A diferencia de todos los libros publicados por periodistas que han estado presentes en Irak, y nos han mostrado un mundo visto desde occidente “Yo luché junto a Sadam” es el testimonio verídico y desgarrador de un hombre que tuvo que sufrir la terrible dictadura y las constantes guerras de su país. Cambiar los pinceles por un fusil Kalashnikov, pasar de los abrazos de Sadam Husein, felicitándole por sus cualidades artísticas a ser detenido y torturado en la profundidad de las cárceles del régimen baaista. Un testimonio lleno de fuerza y valor que nos hace estremecer en cada una de sus páginas.

Basim Yoni
Artista iraquí natural de Bagdad. En 1960 realizó estudios de Ingeniería Civil, aunque desde muy joven ya había decidido dedicarse a la pintura y literatura. Su carrera artística aunque reconocida y premiada, se ve truncada en numerosas ocasiones bajo la dictadura baasista de Sadam Husein. Precisamente es su calidad como artista lo que hace que el régimen le encargue, pese a sus tendencias, la decoración del Palacio Sindi Bad, residencia de uno de lo hijos de Sadam, Uday, y otros palacios donde trabajará personalmente con el dictador. Unos trabajos que no le salvarán de ser encarcelado de nuevo: llegó a estar preso en la tristemente famosa prisión de Abu Ghraib, y fue torturado.

Clemente Tribaldos
Nació en Madrid en 1949, ha participado en cursos de formación de Producción de Cine y Televisión en la Universidad de Navarra (Facultad de Ciencias de la Información), y de Características Acústicas de Estudios de Televisión (1990), en la Universidad Politécnica de Madrid. Pertenece a la Asociación Española de Cine Científico y ha dirigido y realizado multitud de programas de televisión, rodando en muchos países de Europa, África y América.

Contacto:
Patricia Calvo
Prensa y Comunicación
91 237 51 49
prensa@nowtilus.com