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miércoles, 18 de septiembre de 2024

81.- Noemí Sabugal - Laberinto mar

 

Vuelve la autora de Hijos del carbón, «impresionante crónica de un país que nadie había escrito aún» (Sergio del Molino), con un viaje por la vida y la historia de las costas de España. Tras más de tres años de investigación, Noemí Sabugal despliega en Laberinto mar, que Alfaguara publica el próximo 3 de octubre, un retrato inolvidable de nuestro país a través de sus costas.

 

«España es casi una isla. Si hubiera una línea de puntos por los Pirineos y cortáramos, nos convertiríamos, junto con nuestros vecinos portugueses, en isleños. Incluso los habitantes de las provincias del interior lo serían, aunque nada parezca menos propio de una isla que los extensos campos rotura dos de la meseta Central. Esta casi insularidad ha marcado y marca la historia de sus regiones».

Noemí Sabugal

Mezcla de memoria, ensayo y crónica, Sabugal viaja al norte para hablar con los últimos cazadores de ballenas y con familias que siguen jugándose la vida en el mar. En el sur, explora las mismas costas que vieron partir a descubridores de nuevos mundos. Traza, en varias latitudes, una historia dolorosa de naufragios y migraciones, y otra de mitos fenicios, griegos y romanos escondidos bajo las aguas antiguas del Mediterráneo, repletas hoy de microplásticos y de amenazas para las praderas de posidonia. Un mar que es de quienes lo escriben y lo pintan, de los poemas de Carmen Conde a las playas de Sorolla. Un mar en el que muchos pescadores dejaron su barca para rendirse al turismo y en el que también encuentra sus rutas el narcotráfico. Todo bajo la mirada de una autora que regala esta travesía con las herramientas del mejor periodismo literario, movido por los vientos y por la capacidad de fascinación que sólo tienen las cosas que nunca comprendemos del todo.

 

«Sabugal destila buena prosa y lirismo contenido».
Alfonso Armada, Babelia

 

 

 

                                                                                                   La autora está disponible para entrevistas el 3 y 4 de octubre en Madrid

 

 

La crítica ha dicho:

Sobre Hijos del carbón:
«Noemí Sabugal nos abre los ojos a la verdadera España negra, la de las minas: la impresionante crónica de un país que nadie había escrito aún».
Sergio del Molino

«Este es uno de esos libros que todos estábamos esperando, es una historia de España escrita desde un ángulo inédito: una crónica de la minería que traslada al lector emoción y justicia. Un libro comprometido. Una crónica literaria levantada en armas contra el olvido de los trabajadores de la minería española».
Manuel Vilas

«Un estudio exhaustivo de lo que ha supuesto el trabajo del carbón en España pero hecho también desde la literatura y desde el corazón».
Elvira Lindo, La Ventana (Cadena SER)

«Su buena pluma se hace notar en muchos momentos y su sabiduría periodística en otros».
Julio Llamazares

«Una potente historia de no ficción sobre las minas de su tierra en esta obra que engarza su aproximación sentimental con la historia no contada de esas dinastías de pulmones sucios. En el mundo anglosajón estaríamos ante un best seller».
Berna González Harbour, El País

80.- Nicomedes Méndez, el verdugo de Barcelona

 






Nicomedes Méndez fue un personaje único, que sirvió como inspiración a literatos y artistas

Autor disponible para entrevistas

Nicomedes Méndez nació en 1852 y fue el verdugo titular de la Audiencia de Barcelona entre 1877 y 1908, se calcula que ejecutó a alrededor de ochenta personas y hay declaraciones, testimonios y constancia documental de que ejercía su oficio con orgullo, a tal punto de que se preocupaba no solo de mantener sus «útiles de trabajo» en perfecto estado, sino que incluso se preciaba de haber mejorado su principal herramienta de trabajo, el garrote vil, introduciendo una mejora (un punzón que perforaba el bulbo raquídeo) con el fin de acortar la agonía de los ajusticiados. 

En este ensayo adictivo, Salvador García, con su prosa precisa y su insaciable afán investigador, nos presenta la curiosa, intensa e incluso dramática vida de uno de los personajes más famosos de la Barcelona decimonónica, Nicomedes, verdugo de Barcelona, creador del «garrote catalán», un hombre afable y pulcro que sirvió de inspiración al mismísimo Vicente Blasco Ibáñez y fue retratado en plena faena por Ramón Casas. También nos muestra, con un modo de narrar adictivo y veraz, que otorga a sus descripciones realidad y carnalidad, el modo de vida de una ciudad que vital, cruda y bulliciosa y un tiempo no tan lejano, no tan ajeno, en el que el crimen estaba a la orden del día y los criminales eran convertidos por la prensa en personajes populares, famosos y hasta aclamados, que atraían a las masas para presenciar en vivo no su triunfo, sino la gloria de su ejecución. 

79.- Novedad - Pedro Calderón de la Barca

 

SÉPTIMA PARTE DE COMEDIAS: Auristela y Lisidante. Fuego de Dios en el querer bien. El segundo Scipión. La exaltación de la Cruz. No hay cosa como callar. Celos aun del aire matan. Mañana será otro día. Darlo todo y no dar nada. La desdicha de la voz. El pintor de su deshonra. El alcalde de Zalamea. El escondido y la tapada


A finales del siglo XVI las representaciones en los corrales de comedias fueron cada vez más frecuentes y dramaturgos y editores se esforzaban por imprimir las obras frente a copias poco rigurosas.

De ahí nuestra voluntad por editar todas las partes de comedias del teatro calderoniano. Un trabajo que nace de confrontar muchos manuscritos y recupera, en algún caso, pasajes que pueden leerse en una edición moderna por primera vez.

Así llegamos a esta Séptima Parte de Comedias como un completo recorrido por el universo dramático de Calderón. De las obras de capa y espada a piezas de corte caballeresco, religioso o dramas de honor en los que don Pedro pone el acento sobre la tragedia de mujeres sometidas a matrimonios forzados. Una panorámica con piezas magistrales, como El alcalde de Zalamea, que nos revela las contradicciones que conlleva el ejercicio del poder y demuestra una asombrosa maestría a la hora de crear caracteres.



78.- LAS MIRADAS DE MEDUSA, de Natalie Haynes

 

 Las miradas de Medusa, la nueva obra de la divulgadora y experta en el mundo clásico Natalie Haynes . Gran conocedora de la Antigüedad, la autora británica lleva años acercando en sus novelas los mitos grecolatinos a cientos de miles de personas desde una perspectiva contemporánea, como ya hizo en Las mil naves. En esta fascinante nueva novela, Haynes aporta empatía y matices a una de las primeras historias en las que una mujer es culpada, castigada y reprendida por los abusos de un dios todopoderoso, y nos ofrece una original versión de este sobrecogedor mito de rabiosa actualidad.

 

Natalie Haynes vendrá a España a principios de octubre para presentar la obra en el festival Cosmopoética de Córdoba, el 5 de octubre, y para atender entrevistas en Barcelona, el lunes 7 de octubre.

 

«Ingeniosa, apasionante y despiadada.»
Margaret Atwood

 



«Hermoso y conmovedor.»
Neil Gaiman

«Una maestra en su oficio, que consigue insuflar una cálida vida a algunas de nuestras historias más antiguas.»
The Telegraph

«La vibrante voz que anima esta novela se siente a la vez mordazmente posmoderna y llena de antigua sabiduría.»
The Observer

«Haynes ha encontrado la manera de utilizar toda su erudición clásica y su vívido sentido del potencial de las historias del pasado, siendo al mismo tiempo extraordinariamente amena.»
The Guardian

«Una feroz exploración feminista escrita con agudeza y empatía. Haynes hace que los clásicos sean brutalmente actuales.»
Glamour

«La encarnación moderna de lo mejor de Homero.»
Radio Times

«Chispeante, juguetona y muy entretenida.»
The Times

«Una narración perspicaz que replantea la historia de Medusa de la mitología griega como una historia de vergüenza hacia las víctimas.»
Publishers Weekly

 

 

 

EL LIBRO
 

Gran conocedora del mundo antiguo, Natalie Haynes lleva años acercando en sus novelas los mitos clásicos a cientos de miles de personas desde una perspectiva contemporánea. Esta vez le toca el turno a Medusa, la única mortal en una familia de dioses, la Gorgona con serpientes en lugar de pelo cuya mirada podía convertir en piedra a un ser vivo y que sería decapitada por Perseo. Así es como la leyenda nos ha llegado hasta hoy, pero ¿qué pasaría, se pregunta Haynes, si todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre ella estuviera equivocado?

Medusa crece con sus hermanas, Esteno y Euríale, y pronto descubre, por los cuidados que todo el mundo le procura, que no sólo es más bella que las otras dos, sino también más vulnerable. Es sensible, llena de una compasión que los inmortales no pueden comprender y preferirían aniquilar. Cuando la codicia lleva a Poseidón, el dios del mar, a cometer un acto imperdonable en el templo de Atenea, la vida de Medusa cambia para siempre: indignada y celosa, Atenea descarga su venganza sobre ella transformándola en un monstruo de pelo de serpiente y mirada petrificante. Horrorizada por sus poderes, Medusa ya no puede mirar a las personas que ama sin destruirlas —ella, que habría querido protegerlas— y se condena a la soledad y el exilio... al menos hasta que Perseo, hijo de Zeus y Dánae, se embarca en una persecución para cobrarse su cabeza.

Capaz de romper barreras intelectuales y generacionales, Natalie Haynes aporta en esta fascinante novela empatía y matices a una de las primeras historias en las que una mujer es culpada, castigada y reprendida por los abusos de un dios todopoderoso, y nos ofrece una nueva versión de este sobrecogedor mito de rabiosa actualidad.

77.- ESTIRPE DE SANGRE - SANDRA AZA

 

ESTIRPE DE SANGRE

SANDRA AZA

 

ESTIRPE DE SANGRE CONCLUYE LA GRAN VENGANZA QUE SE INICIÓ EN LIBELO DE SANGRE.

Tras mostrarnos el mundo de la calle y sus miserias en Libelo de sangre, la autora nos lleva ahora al universo de la aristocracia madrileña del siglo XVII.

 

Como en la novela anterior, la autora va tejiendo con mano maestra los múltiples hilos que componen Estirpe de sangre; una absorbente urdimbre de personajes, situaciones y casualidades (o causalidades) que marcan el desarrollo de los acontecimientos. Esta es una historia, como dice uno de sus personajes, cuyos hilos manejan los hados.


Es la hora de restaurar el honor familiar. Es la hora de culminar la venganza.

 

Tras el auto de fe que le ha dejado huérfano, Alonso acude a la Inclusa para recuperar a su hermano Diego, pero allí enfrenta la peor de las noticias cuando le comunican que el niño murió al poco de ingresar. Roto de pena, se apoya en sus amigos, Juan y Antonio, quienes le ayudan a superar esta nueva pérdida introduciéndole en el duro pero fascinante mundo de la picaresca.

 

Una noche rescatan de un atraco a don Gonzalo Soto de Armendía, marqués de Velarde, quien los recompensa incorporándolos al servicio de su casa. Este nuevo vuelco en la vida de Alonso le abrirá las puertas de otro Madrid muy distinto al que conoce, el de la aristocracia; le sumergirá en un sinfín de aventuras y desventuras; le pondrá en el camino a personas que marcarán su futuro y también su pasado, y, sobre todo, le brindará la oportunidad de consumar su venganza y al fin restaurar el honor de los Castro.

76.- BÁRBARA SÁNCHEZ autora de Todas las ventanas

 

 BÁRBARA SÁNCHEZ

autora de Todas las ventanas

 

El prometedor debut de Bárbara Sánchez cuenta la historia de un grupo de vecinas que se unen para crear un pódcast, con el objetivo de apoyarse y compartir sus vivencias

 

Con una mezcla de intimidad, humor y emoción, la autora aborda las dificultades de la mujer contemporánea de manera conmovedora

 
 

 


 

La obra

Seis mujeres, vecinas de un mismo bloque, están a la espera de algo. Cada una aguarda cosas distintas, pero para todas se trata de una espera relacionada con lo sentimental. En el 1.°B vive desde hace dos semanas Amelia, una periodista de veintinueve años con trabajo y pareja. Su vida da un giro radical cuando la despiden y su novio decide irse a trabajar una temporada a Washington. En plena crisis vital, Amelia conoce a sus nuevas vecinas. Juntas ponen en marcha una tertulia de radio en la azotea del edificio para contarse su día a día al tiempo que intentan ayudar a Agustina, la mayor de todas ellas, a recuperar su casa de toda la vida.

 

Todas las ventanas marca el prometedor debut de Bárbara Sánchez con una prosa exquisita cargada de ternura y emoción. Una historia de sororidad, amor y amistad que refleja la problemática de la mujer contemporánea y la contradicción entre haber tenido que mirar al mundo desde las cuatro paredes de casa para ahora ser parte activa de lo que sucede al otro lado. Y es que las protagonistas de esta novela son como las ventanas: no terminan de saber si están dentro o fuera.

 

La autora

Bárbara Sánchez es periodista y diseñadora. Ha trabajado en la Cadena SER y en los diarios ABC y El País, donde se especializó en reporterismo local contando historias cotidianas de los barrios de Madrid. Sus relatos se han publicado en las revistas Quimera y Fábula, y ha ganado el Premio Energheia España 2023. Esta es su primera novela.

lunes, 16 de septiembre de 2024

75.- Pablo Martín Sánchez - Fricciones

 

Pablo Martín Sánchez
Fricciones
(Nueva edición ampliada y revisada)


«Están a punto de asistir a un espectáculo de fuegos (o juegos) artificiales (es decir, profunda e inequívocamente literarios) que les dejará boquiabiertos y arrancará sus más encendidos aplausos», reza el exordio de Sara Mesa al presente volumen. Y es que Fricciones es, en efecto, una brillante exhibición del endiablado sentido del humor, la finísima ironía y la envidiable inteligencia de un escritor en estado de gracia. En manos de Pablo Martín Sánchez, estos relatos—perspicaces, irreverentes y tramposos conforman un fascinante puzle literario que celebra el potencial de la literatura, la fragmentación y la intertextualidad, y que en esta nueva edición ampliada y revisada hará las delicias de los lectores más inquietos.

74.- Sobre Cuba 70 años de Revolución y lucha - Noam Chomsky, Vijay Prashad

 



 
 Sobre Cuba

ISBN: 978-84-128786-0-8
PVP: 18,5 €
Págs: 144 páginas
Formato: 14x22 cm
Encuad: Rústica con solapas

«Una historia solida sobre la larga vendetta del Gobierno estadounidense contra Cuba»
—Kirkus Reviews

«Chomsky y Prashad describen a Cuba como un modelo socialista para el resto del Tercer Mundo»
—Roger Waters

 

COLECCIÓN ENSAYO

Sobre Cuba

70 años de Revolución y lucha

Noam ChomskyVijay Prashad

Prólogo de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

Introducción de Manolo De Los Santos

Traducción de Lidia Pelayo Alonso

Una conversación entre dos destacados intelectuales públicos sobre la polémica interacción entre la Revolución cubana y el imperio estadounidense. Cuba, un audaz experimento revolucionario en el patio trasero del imperio, ha desempeñado un papel controvertido en el orden internacional durante décadas. Aunque sus médicos (y combatientes) —y la enorme influencia de su ejemplo— han recorrido todo el mundo, desde Venezuela hasta Angola, su futuro político y económico sigue siendo incierto a medida que la era de los Castro toca a su fin y el embargo estadounidense no cesa. Noam Chomsky y Vijay Prashad recorren la historia cubana desde los primeros días de la revolución de 1950 hasta el presente, cuestionando las intervenciones estadounidenses y extrayendo lecciones sobre el poder y la influencia de Estados Unidos en el hemisferio occidental. Ni una condena patriotera ni una celebración acrítica, el enfoque heterodoxo de Chomsky sobre los asuntos mundiales se muestra en todo su esplendor cuando analizan el lugar que ocupa Cuba en la escena internacional. En un panorama mediático saturado de medias verdades y noticias falsas, Chomsky y Prashad pretenden arrojar luz sobre la verdad de una nación compleja y siempre controvertida, al tiempo que examinan los límites del discurso de los principales medios de comunicación.

73.- La chica que leía El viejo y el mar de Gonzalo Calcedo

 

La chica que leía
El viejo y el mar
de Gonzalo Calcedo

Gonzalo Calcedo, maestro del género breve, nos ofrece en esta ocasión una colección de cuentos con personajes desorientados, muchas veces perdedores, para los que no hay complaciencia. Una muestra más de que el autor está convencido de que el relato es la herramienta perfecta para contar la vida.

Entre despegues y aterrizajes, los personajes de esta colección de cuentos tienen tiempo de perder el corazón, la razón, el hogar, la familia, el amor. Igual de desorientados que otros personajes característicos de la narrativa de Gonzalo Calcedo, se alojan en hoteles ruinosos, conducen por carreteras sin nombre o asaltan propiedades privadas con la alocada facilidad de quien desobedece las normas por principio. Su dudoso propósito es acabar reconociéndose a sí mismos en un espejo retrovisor o en el reflejo de una ventana.

Hablamos de ángeles sin brillo, perdedores extraviados en esos «no lugares» que son los flecos y esquinas de nuestra sociedad. La mirada del autor, siempre piadosa, aligera sus culpas y entrelaza sus manos porque el miedo, al final, es mejor gestionarlo en compañía de otros.

 

 

Portada La chica que leía El viejo y el mar

La chica que leía El viejo y el mar
Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2024
ISBN: 978-84-19964-22-9
208 páginas - 210 x 140 mm
PVP: 17,50 €

El 23 de septiembre en librerías

Fotografía Gonzalo Calcedo
 

Gonzalo Calcedo (Palencia, 1961) es uno de los actuales cultivadores de la narrativa breve (relato y novela corta) más respetados y leídos, una referencia para muchos escritores. Poseedor de un estilo propio y reconocible, entre sus libros sobresalen La carga de la brigada ligera (2004), Temporada de huracanes (2007), El prisionero de la avenida Lexington (2010), Las inglesas (2015) y Como ánades (2021), editados en este mismo sello. Sus cuentos aparecen en las más destacadas antologías del género y han merecido premios tan prestigiosos como el NH Vargas Llosa en todas sus modalidades, Alfonso Grosso, Tiflos, Caja España, Cortes de Cádiz y Hucha de Oro. En 2020 fue merecedor del Premio Castilla y León de las Letras.

 

«Calcedo es uno de los mejores cuentistas contemporáneos. En sus libros hay un sustrato común que les da un estilo propio.»

J. L. Martín Nogales

viernes, 13 de septiembre de 2024

72.- El gato que cuidaba las bibliotecas

 

La información y la imaginación nos hacen libres, el saber que guarda la literatura trasciende al tiempo y las generaciones. Los grandes libros son un lugar seguro al que siempre podemos volver. Hasta que nos los arrebaten. El gato que cuidaba las bibliotecas abandona los eufemismos y nos pregunta con radicalidad ¿nos están distrayendo del saber? ¿es la abundancia una cortina de humo?

Tras El gato que amaba los libros , Sosuke Natsukawa regresa con una historia dedicada a todos los amantes de la lectura y a quienes creen en el poder de la imaginación.Una oda a la importancia de la libertad de expresión. Una novela sobre las historias que amamos y lo que estamos dispuestos a hacer para defenderlas.

19 DE SEPTIEMBRE EN LIBRERÍAS 

La joven Nanami no puede participar en actividades extraescolares debido a su asma, pero le encanta leer y pasar el tiempo entre historias. Un día, se da cuenta de que, a pesar de que la biblioteca está tan poco frecuentada como de costumbre, sus libros favoritos están desapareciendo poco a poco. Decidida a averiguar qué ocurre, la joven sigue a un misterioso extraño vestido de gris entre las estanterías y, de repente, descubre otro mundo en el que alguien planea hacer desaparecer las historias que tanta ama. Cuando Tora, un gato de ojos color jade y bigotes plateados, acude en su ayuda, Nanami está segura de que juntos podrán encontrar los libros perdidos y salvar la biblioteca, aunque para ello deban enfrentarse a todos sus miedos.

Sosuke Natsukawa (Japón, 1978) es médico y escritor. Con más de tres millones de ejemplares vendidos de sus novelas, ha sido galardonado con el Premio de los Libreros de Japón y el Premio Shogakukan de Ficción. El gato que amaba los libros (Grijalbo, 2022) lo confirmó como autor best seller en Japón y se convirtió en su carta de presentación para los entusiastas editores de más de cuarenta países. Un éxito cargado de sabiduría y con un mensaje optimista. Los derechos se han cedido a 16 países.

71.- Yo y yo en breve , el nuevo libro de relatos de José María Merino

 

Yo y yo en breve , el nuevo libro de relatos del maestro de la narrativa breve José María Merino. El aclamado escritor y miembro de la Real Academia Española, también reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2021, regresa con un conjunto de narraciones muy cortas que las que combina el humor, la sorpresa y la inquietud ante lo desconocido, y que giran en torno a temas tan sugerentes como la identidad, el doble, la frontera entre la vigilia y el sueño, las realidades paralelas o la inteligencia artificial.

 

«Una obra polifónica muy amena, que hospeda la mirada reflexiva sobre el mundo de su autor».
Santos Sanz Villanueva, El Cultural

 

Un hombre no sabe si es real o parte de un relato; otro accede a un estado desconocido y placentero tras una sedación; alguien acaba traspasando la frontera entre realidad y ficción después de convertirse en personaje de un relato escrito por Andrés Choz; dos gemelas viven intercambiando sus identidades hasta las últimas consecuencias; un escritor se enfrenta solo a la última noche en la que un hotel está abierto...

José María Merino, uno de los grandes maestros del género del relato en España, construye en este libro un artefacto literario genial, al modo de las muñecas rusas, en el que las ficciones encierran ficciones que además hablan unas con otras y comparten personajes o situaciones.

 

 

                                                                                    El autor estará disponible para entrevistas en Madrid el 25 y 26 de septiembre

 

 

La crítica ha dicho:

«[Destacamos] su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, así como la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobre la ficción. Todo un referente para sucesivas generaciones».
Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas

«Merino mezcla la realidad y la ficción, la biografía con la autobiografía, y la literatura con el arte».
Karina Sainz Borgo, Zenda

«Maestro del cuento, mago de las palabras, juguetón con los vocablos y defensor del lenguaje como herramienta para vivir más y mejor».
Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural

«Merino [arma] un cesto sólido, sin rotos a pesar del reto. Tiene la maestría de quien ha merecido el Premio Nacional de las Letras, y el temple de aquel que ha saltado innumerables veces del trampolín encontrando siempre agua en el fondo».
María Paredes, The Objective

«Siempre ha dominado José María Merino esa oralidad de lo mágico del lenguaje que es la identidad más segura, y el mejor instrumento para darle a los sueños alas y procurarle a la filosofía espíritus que abonar. Es lo que tiene su dominio de la alquimia de la literatura. Merino coge las tormentas de granizo y las inundaciones de basura que nos deterioran a diario el paisaje de lo que somos, y las convierte en cuentos morales».
Guillermo Busutil, Zenda

70.- De Hipócrates a la IA Fernando A. Navarro

 

De Hipócrates a la IA
Fernando A. Navarro

Otra nueva entrega de Medicina en español, con dudas y curiosidades varias sobre el lenguaje médico

¿De dónde vienen las palabras ‘bidé’ o ‘cosquillas’? ¿Quién dio nombre a ‘Nestlé’ o a ‘pilates’? Cómo se dice: ¿cociente o coeficiente intelectual, grupo 0 (cero) o grupo O, moretón o moratón? ¿Cuál es la palabra médica más bonita? ¿Cuántas células hay en el cuerpo humano? Este apasionante libro, De Hipócrates a la IA, da respuesta a estas y a otras muchas preguntas, arroja un poco de luz sobre la revolución que nos espera con la IA generativa en el mundo de la medicina y del lenguaje científico, nos descubre la estrecha relación entre medicina y literatura, nos explica cómo la pandemia ha cambiado nuestra forma de oír palabras o por qué el inglés se ha convertido en el único idioma internacional de la medicina. Como en todos los títulos de esta serie, Fernando A. Navarro, de forma amena, divulgativa y no exenta de humor, es capaz de despertar la curiosidad del lector buceando por el atractivo e inmenso universo de la medicina y el lenguaje médico.

Entre amigos

De Hipócrates a la IA
Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2024
ISBN: 978-84-19964-21-2
368 páginas - 230 x 160 mm
PVP: 23,50 €

jueves, 12 de septiembre de 2024

69.- "El mejor libro del mundo" de MANUEL VILAS

 



TODO EL MUNDO QUIERE
VIVIR EN UN LIBRO DE
MANUEL VILAS
 
PRESENTAMOS SU NUEVA NOVELA
"EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO"
Una gran comedia de la vida de un escritor.

El protagonista de esta novela, Manuel Vilas, es una voz no domesticada del autor, un alma gemela irreverente que cuenta la verdad de lo que no se dice. Aquí unas palabras suyas. 
 

«A modo de presentación, sirva decir que he puesto al revés la vida del escritor Manuel Vilas que todos ustedes conocen para lograr algo nuevo, otra vuelta de tuerca en ese largo e inacabable matrimonio entre la realidad y la ficción. Es una usurpación literaria en toda regla, un caso de vampirismo. Cuando le sacuden los bolsillos a uno, cae un sinfín de material digno de la mejor novela. En este caso, el protagonista de esta historia cumple sesenta años, revisa su pasado, interpreta su presente, avizora su futuro y se da cuenta de que el único sentido de la vida de un escritor está en intentar escribir el mejor libro del mundo, un fracaso siempre, pero un fracaso resplandeciente.»



68.- "Seis mujeres criminales"

 

ELIZABETH JENKINS

Seis mujeres criminales

Traducción de Daniel de la Rubia

«Como a Agatha Christie, le fascinaban los crímenes en las zonas residenciales».
(The Telegraph)
Cuando los tratamientos cosméticos eran tabú y se llevaban en secreto, Madame Rachel abrió un salón de belleza en el Londres victoriano y aprovechó esta circunstancia para chantajear y estafar a sus clientas con una desfachatez increíble. Ella es la primera de las Seis mujeres criminales (1949) de las que Elizabeth Jenkins ofrece una documentada semblanza biográfica en esta recopilación aguda y sorprendente que abarca casos desde el siglo XIV hasta el XIX. Elizabeth Jenkins, aun señalando la codicia y el «olfato para las debilidades, los miedos y los deseos de una gran parte de la humanidad» de estas criminales, no puede dejar de sentir cierta simpatía por ellas: las sitúa adecuadamente en su contexto histórico, que compara frecuentemente con nuestra época, y revela su psicología en un intento de comprenderlas y explicar sus anomalías.