|
|
|
|
|
|
Una historia rigurosa y apasionante sobre una de las hazañas bélicas más míticas de todos los tiempos.
El autor está disponible para entrevistas.
La agonía del imperio completa la historia de este personaje, que se inició con Alarico. El rey de los godos
La épica historia de Alarico, el astuto caudillo godo que puso en jaque al Imperio romano, culmina ahora con sus años más intensos, los que le convirtieron en un personaje admirado hasta nuestros días. Alarico es ya rey de los visigodos y un reputado militar, respetado entre los suyos y temido por sus enemigos. El joven monarca, educado por mentores romanos, pero a la vez heredero de la tradición goda, se pone a las órdenes del emperador Teodosio en la batalla de Tesalónica. Tras la sangrienta victoria, Alarico debe separarse de su prometida Valeria, quien desaprueba su crueldad. Sin embargo, no será el único que pagará las consecuencias del encarnizado combate: Teodosio tendrá que enfrentarse a la excomunión, así como a las intrigas palaciegas que conllevarán la división del Imperio.
Con el tiempo, Alarico comprenderá que el respeto hacia su pueblo pasa por desafiar al poder, así que armará un ejército capaz de someter a la ciudad de Roma a un feroz asedio. Este hecho supondrá el principio del fin del Imperio romano. Y es que cuando una brillante estrategia se alía con el afán de venganza, ni los ejércitos más poderosos pueden resistirse a la fuerza de sus rivales.
La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara publican una nueva edición conmemorativa: Corrientes alternas. Antología de verso y prosa, de Octavio Paz
La obra
Esta antología dedicada a Octavio Paz, bajo la coordinación general de la presidencia de la ASALE y con la colaboración de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), lleva a cabo un recorrido integral por su obra, y su selección incluye todas las líneas de la producción del autor. Se rinde con ella homenaje a uno de los más emblemáticos representantes de la literatura mexicana y universal. Este nuevo título se une a los ya publicados en la colección académica de ediciones conmemorativas de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), inaugurada en 2004.
La obra de Paz, caracterizada por una profunda reflexión, la riqueza lírica y la exploración de temas universales, ha sido considerada una de las más influyentes de la lengua española del siglo xx. Abarca una amplia gama de temas, desde la poesía y la literatura hasta la política y la filosofía. Paz fue un intelectual comprometido con el análisis crítico de la sociedad y la cultura, involucrado, además, en la política y la diplomacia. Fue embajador de México en la India y en otros países, y su compromiso con la justicia social y la libertad se refleja en gran parte de su obra. Asimismo, desempeñó un papel fundamental en la promoción del diálogo entre diferentes culturas y corrientes literarias. Su obra muestra una sensibilidad hacia la diversidad cultural y la importancia de la comunicación entre diferentes tradiciones.
En 1990 la Academia Sueca otorgó a Paz, «un escritor en español con una amplia perspectiva internacional», el Premio Nobel de Literatura por «su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística». Además del máximo galardón a las letras a nivel mundial, ya había obtenido el reconocimiento mayor a las letras hispanoamericanas con el Premio Cervantes en 1981. En 1993 la revista Vuelta, fundada y dirigida por Octavio Paz, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
La antología, coordinada por Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, se acompaña de una serie de estudios monográficos y breves ensayos. Se abre con un trabajo de Rodrigo Martínez Baracs —académico de la AML e hijo del gran editor del Fondo de Cultura Económica José Luis Martínez, que fue también director de esta academia— en el que se hace una semblanza del autor y su obra a través de la gran amistad que unió a los dos intelectuales. Tras ella, Adolfo Castañón realiza un estudio de las ediciones de Octavio Paz y explica, además, la selección y procedencia de los textos que integran el volumen.
Bajo el título «Horizontes de Octavio Paz», se recogen, tras la obra paciana, las colaboraciones de Luce López-Baralt, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Roger Bartra, de la Academia Mexicana de la Lengua; la escritora y ensayista mexicana Malva Flores, y la escritora y ensayista francesa radicada en México Fabienne Bradu. Completan la edición una bibliografía, un glosario de voces utilizadas por el autor en las obras que componen esta antología y un índice onomástico.
Desde hoy, 23 de mayo, los lectores españoles podrán leer Biografía de X , la última novela de Catherine Lacey y una de las más esperadas, según medios como The New York Times, The Guardian y Time. A través de esta ambiciosa, inteligente y misteriosa historia, la galardonada autora trata el dolor, el arte y el amor de manera “filosóficamente aguda”, tal y como opina la crítica. Este nuevo título vuelve a consagrar a la escritora estadounidense como a una de las grandes autoras del momento. Todo saber conlleva un precio y el miedo no puede bloquear a las personas en su afán por conseguir sus propósitos.
«Trasciende los géneros. […] Una verdadera obra maestra. X se ha convertido en un nuevo elemento inestable en la tabla periódica de la literatura».
Hillary Kelly, The Atlantic
Cuando X -artista iconoclasta, escritora y hechicera de las apariencias- cae muerta en su oficina, su mujer, CM, enloquecida por el dolor y rechazando los consejos de su entorno, se lanza a escribir una biografía de la mujer a la que endiosó, pero de la que ignora incluso dónde nació. Reconocida como una fuerza creativa crucial de su época, X mantuvo un férreo control sobre la historia de su vida. En su afán por averiguar ese misterioso pasado, su viuda se sumergirá en la historia del Territorio del Sur, teocracia fascista que se separó del resto del país tras la Segunda Guerra Mundial y que en la actualidad se ve obligada a una difícil reunificación. A medida que CM va comprendiendo el alcance artístico de la mujer a la que amó, abrirá una caja de Pandora de secretos, traiciones y destrucción.
La autora estará disponible para entrevistas el 19 de junio en Madrid
Almuzara presenta “El secreto de la Orden Negra”, de Manuel Ayllón
La historia de Die Glocke, el invento Nazi que permitía viajar en el tiempo, y la espía española del KGB, instruida por la madre del asesino de Trotski
23 de mayo de 2024.- “El secreto de la Orden Negra” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una novela de intriga de Manuel Ayllón, quien logra uniendo los hilos de la historia, entretejer una trama, que, basada en hechos reales, permite al autor urdir una, más que posible, relación entre el Die Glocke, el invento Nazi que permitía viajar en el tiempo, y una espía española de la KGB que fue instruida por Caridad Mercader, la madre del asesino de Trotsky y por África de las Heras, militante comunista e instructora de agentes de campo.
María Millán, como así se llama la joven comunista española, arrastrada por el torbellino de la historia se ve envuelta en una compleja misión: encontrar el Die Glocke y asegurarse de que el secreto no caiga en manos enemigas.
Un hecho que el autor deduce, como así lo atestigua la historia, tras coincidir la espía en Madrid con Hans Kammler, el director del proyecto ultrasecreto conocido en español como “La Campana”, que huye, una vez terminada la II Guerra Mundial, con el santo grial nazi, que pudo cambiar el curso de contienda.
La novela, que está perfectamente orquestada y estudiada, pone a prueba su talante como novelista al enfrentarse a un complejo puzzle que resuelve con la solvencia de quien conoce los entresijos de este género. Logra, como muy pocos lo hacen y tan sólo atendiendo a su olfato histórico, el conectar entramados y escenarios dispares y alejados sin forzar vueltas de tuerca inverosímiles.
Así, María Millán, tras una convulsa vida que le llevará desde la capital de España hasta la resistencia francesa, y desde allí al campo de concentración de Ravensbrück, para acabar adiestrada por la KGB, se embarcará en una peligrosa búsqueda que la llevará al límite de sus habilidades, ya que se tendrá que enfrentar a un oscuro enredo de intrigas, secretos y traiciones para descubrir la verdad que se oculta tras la anhelada campana del tiempo.
|
|
|
|
|
|
Freida McFadden se convierte en la reina del thriller psicológico más actual tras el éxito viral de La asistenta
Sus novelas son adictivas, llenas de impactantes giros, humor negro, un ritmo vertiginoso y finales que dejan al lector con la boca abierta. La serie iniciada con La asistenta, a la que se han sumado El secreto de la asistenta y La asistenta te vigila, de próxima publicación en España en el mes de julio, es un fenómeno editorial global que acumula millones de lectores en todo el mundo y arrasa en redes sociales.
Tras la publicación de la primera parte, comenzó un boca a boca imparable que la ha llevado a ser una presencia constante en las listas de best sellers de USA Today, Wall Street Journal, Publishers Weekly o The Sunday Times. La asistenta permanece desde hace más de un año en la lista de The New York Times, donde desde hace tiempo es frecuente que haya hasta cuatro libros de la autora a la vez cada semana.
Las ventas de sus novelas están a punto de superar los 9.000.000 de ejemplares y el fervor de los lectores por esta serie se traduce además en casi 450.000 valoraciones en Amazon, con un 90% de cuatro y cinco estrellas, además de infinidad de reseñas en redes sociales, que acumulan miles de comentarios, likes y visualizaciones. Además, El secreto de la asistenta ha ganado el premio Goodreads al mejor thriller y, a nivel nacional, La asistenta acaba de hacerse con el premio Valencia Negra 2024 en la categoría de mejor novela.
|
|
|
|
|
|
|
Almuzara presenta “Ruta misteriosa por los cementerios de España. De Tumba en tumba”, de Marta Sanmamed
Desvela muchos de los secretos que se han llevado a la tumba los grandes ilustres
20 de mayo de 2024.- “Ruta misteriosa por los cementerios de España. De Tumba en tumba”, es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra de Marta Sanmamed, especialista en historia y arte funerario, quien lleva a cabo un original viaje al más allá por los cementerios, de los que nos desvelará muchos de los secretos que se han llevado a la tumba los grandes ilustres que habitan en estos lugares.
Científicos como Severo Ochoa, faraonas como Lola Flores, modistos representados por Balenciaga, poetas destacados como Bécquer, y miembros de la realeza estarán presente en esta exhumación, junto con otros insignes muertos como Rocío Jurado, Camarón, Romero de Torres, Picasso, Chillida y Maruja Mallo, de los que la autora también dará cuenta a lo largo de los capítulos que conforman este libro.
Famosos espías, presidentes, pioneros y momias, tendrán, igualmente, vela en este entierro, así como los ilustres que moran en los cementerios ingleses, italianos o alemanes de España, y los habitan en lugares exclusivos para confesiones como la musulmana o la judía.
Recorrer la necrópolis más pequeña y más grande de España, así como las catedrales, lugar de enterramientos célebres, estarán presentes en este funeral, donde también se resucitarán historias olvidadas como la de Teresa, la pequeña Violette o Casimiro.
Según la autora, “los cementerios son lugares de rito, donde los vivos y los muertos encuentran su nexo de unión. Pero también son espacios de memoria donde cada individuo configura la coincidencia de toda la colectividad. En España se ha consolidado el turismo de cementerios –también llamado turismo negro o necroturismo–, ya que nuestros camposantos tienen poco que envidiar a La Recoleta de Buenos Aires, El Père Lachaise en París o el cementerio judío de Praga.
Lo que dicen de la autora:
«Cementerios y bibliotecas tienen en común mucho más que el silencio: ambos esconden historias que aguardan a ser descubiertas. Y Sanmamed es la mejor bibliotecaria de camposantos que encontrarás para conocerlas». Javier Sierra, Premio Planeta de Novela.
«Un libro sensacional sobre el arte funerario porque no nos habla de la muerte sino de la vida antes el más allá». Javier Moro, Premio Planeta de Novela.
«Marta es capaz de encontrar los sepulcros más vivos y desenterrar las infinitas curiosidades del ars moriendi». Jesús Callejo, escritor y director del podcast "La escóbula de la brújula".
«Nada nos hace más inmortales que los relatos necrológicos de Marta Sanmamed». Ayanta Barilli, finalista del Premio Planeta de novela.
VÍCTOR ABAD nació en 1999 en Madrid, aunque de corazón valenciano y criado desde los cuatro años en La Vall d’Uixó (Castellón). Un día, con tan solo cinco años, su vida se cruzó con la Fórmula 1 y desde entonces no despegó la mirada del televisor. En el 2014, mientras cursaba secundaria, creó Efeuno, su canal de YouTube.
RODRIGO CORTÉS
CUENTOS TELÚRICOS.
Cuentos telúricos emprende un viaje casi fantástico a lo largo de historias y personajes sorprendentes y rupturistas que diluyen las fronteras entre lo real y lo mágico. Trás el éxito de Los años extraordinarios y Verbolario, Rodrigo Cortés, vuelve a deleitarnos con una antología de cuentos inéditos, casi fantásticos (o mágicos por poco).
«Reinan aquí el juego y la memoria. Los enigmas de la vida que no se ve, oculta tras lo aparente.
Lo excepcional y lo onírico sobrepasan lo real con un humor que es melancólico, o a la inversa, en unos
relatos fabulosos como un niño serio en su fiesta de cumpleaños». Pilar Adón
«Los libros de Rodrigo Cortés contienen un espectáculo maravilloso y deslumbrante de imaginación y fantasía. Es uno de nuestros
escritores más originales, distintos, un elegido llamado a perdurar». Manuel Vilas
El autor estará disponible para entrevistas el próximo martes 28 y miércoles 29 de mayo en Barcelona.
Publicación: 9 de mayo de 2024.
Si algo define a la obra literaria de Cortés, desde sus primeros antiaforismos hasta éxitos como la novela Los años extraordinarios y el diccionario satírico Verbolario, es una libertad creativa que tiene una dimensión de juego irreverente, y otra de trabajo riguroso, a conciencia, con el material, es decir, con las palabras y su música y sentido. Y es esta libertad el hilo que también hilvana las diferentes piezas que componen Cuentos telúricos, una primera antología de cuentos donde cabe (casi) todo y lo insólito desborda lo probable una y otra vez, pero estilo e ingenio ofrecen una firme red de contención.
Entre lo extraño, la magia y el absurdo, la imaginación atraviesa una colección de cuentos en la que lo real se reviste de fantasía, y ésta a su vez adquiere una verosimilitud que trastoca la representación del mundo. Un lago puede aparecer de golpe en un paisaje; las fantasías de un niño jugando en la playa son una eficaz manera de simplificar la idea del mundo, y al mismo tiempo dejan al descubierto aquello que se resiste a una explicación; la lógica matemática da pie al sinsentido; y en una función teatral, la línea que separa al actor del personaje es una ilusión que se resquebraja. Y es precisamente allí, en los desajustes o resquicios entre realidad y representación, y entre lo posible y lo imposible o inexplicable, donde emergen las historias que Rodrigo Cortés trama rehuyendo de las moralejas y los giros didácticos. Porque en ellas el sentido no viene dado del mismo modo que, como le explica un abuelo a su nieta en el cuento ‘La fábula del arroz y el jugador de ajedrez’, «Nada nunca, querida niña, tiene sentido. Nada. Salvo que quieras dárselo tú», y en esta frase condensa un concepto que recorre sutilmente una antología en la que cuando la ficción se desprende de la función ejemplar capta, a cambio, aquellos estratos de experiencia soterrados entre palabras. Así, en el monólogo digresivo del abuelo se desliza una triste historia de pérdida y el flujo asimétrico del amor, en ‘Agosto y el autómata’ resuena, inevitable, el fin de la inocencia, y los retratos que integran la serie ‘Soutinesques’, donde brilla el talento de Cortés para la forma brevísima, contienen vidas enteras en unos pocos trazos. Y entre diálogos disparatados, criaturas levemente extravagantes y situaciones de una densidad onírica, los Cuentos telúricos hablan de la escritura, de la forma y el fondo, de la imaginación que viene, va o se queda en blanco, de los fantasmas que no existen y aquellos que son pura memoria, y de las palabras que ocultan miedos, falsean verdades, si acaso éstas existen, y construyen realidades que, al fin y al cabo, también son relatos.
Hay días normales y días extraños, piensa uno de los personajes del cuento ‘Gente serpiente’, y hay otros, se podría añadir, que son la combinación exacta de los dos. En ese territorio de rara y encantadora ambigüedad transcurren unos cuentos que viran, con elegancia y un dejo de desencanto, hacia el disparate y el absurdo, y entre guiños a Lewis Carroll y Franz Kafka, entroncan con la obra de Álvaro Cunqueiro, Enrique Jardiel Poncela, Valle-Inclán y Rafael Azcona, referentes ineludibles de Rodrigo Cortés. Despojada de solemnidad y mensajes bien atados, su prosa reivindica entonces algo que se pasa por alto a menudo: la literatura entendida como un ejercicio de imaginación y libertad que tiene su parte de juego, a la par que ilumina el mundo desde la distancia, ese necesario extrañamiento, que imponen la magia y el humor.
De la fantasía y el humor surgen estas historias donde los autómatas tienen voluntad propia, las fábulas concluyen sin moraleja, aquí y allá deambulan los espectros, los animales utilizan el lenguaje con ingenio, y magia y realidad se vuelven indistinguibles