| |||||||
| |||||||
|
| |||||||
| |||||||
|
Tras la exitosa serie protagonizada por Fernando de Rojas como pesquisidor, Luis García Jambrina vuelve el 11 de enero con El primer caso de Unamuno, un fascinante thriller histórico a la manera de El manuscrito de piedra (Alfaguara, 2009), el libro que lo consagró y le hizo merecedor del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. En este nuevo libro, los más de 150.000 lectores de Jambrina se enfrentarán a un inquietante rompecabezas donde el ilustre Miguel de Unamuno es el detective de esta historia.
«Jambrina bebe de los influjos [de Umberto Eco] para relatar tramas en las que los protagonistas son fieles a la historia de España».
El Diario de Mallorca
En el crudo diciembre de 1905, Enrique Maldonado, propietario de las tierras del municipio salamantino de Boada y cacique local, aparece brutalmente apuñalado en las afueras del pueblo. Los vecinos son los principales sospechosos de haberle dado muerte y Unamuno, que escribió un artículo incendiario para denunciar las condiciones de vida de los campesinos boadenses, decide investigar el crimen con la ayuda de Manuel Rivera, abogado defensor de los detenidos, y Teresa Maragall, una misteriosa anarquista.
Conforme vayan apareciendo nuevos cadáveres, el perfil público de Unamuno como intelectual de renombre y polémico rector de la Universidad de Salamanca se verá dividido entre sus valedores y sus detractores, y su carácter indomable se topará con el poder y sus insidias, dificultando las pesquisas y poniendo en peligro muchas vidas, entre ellas la suya.
El autor estará disponible para entrevistas en Madrid el 15 y 16 de enero
La crítica ha dicho:
Sobre El manuscrito de piedra:
«Un escenario y una época que sostienen una trama negra al mejor estilo Arthur Conan Doyle». Paula Corroto, Público
«García Jambrina convierte en éxito un thriller con Fernando de Rojas como personaje». Miguel Ángel Villena, El País
«Combina a la perfección la estructura clásica de novela detectivesca con un conocimiento que se percibe real, profundo y reposado del ambiente salmantino del primer Renacimiento y de la literatura de la época». Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia
|
|
| |||||||
| |||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
«La obra entera de Joseph Campbell, y en especial los cuatro tomos de Las máscaras de Dios, intenta reconstruir el poema de la vida con los materiales que el mito le proporciona.»
Jesús Aguado, Babelia
«Mitología creativa es la cuarta y última entrega de Las máscaras de Dios, unánimemente reconocida como la obra cumbre de la mitología comparada universal.»
Manuel Fernández Labrada, Saltus Altus
Pocas obras se han escrito en el ámbito de la mitología con mayor ambición y calado que Las máscaras de Dios. A lo largo de cuatro volúmenes, Joseph Campbell efectúa un exhaustivo estudio comparativo de las diversas mitologías del mundo, revelando su carácter unitario y universal, y cómo todas ellas siguen vivas en el mundo moderno.
En este cuarto y último volumen de Las máscaras de Dios, Campbell desarrolla su idea de la mitología creativa, en el sentido shakespeariano del término, es decir, como espejo para mostrar a la virtud y al vicio su verdadero aspecto, y a las generaciones de cada siglo su auténtica forma y fisonomía. Se trata, pues, de una vertiente de la mitología que no proviene de los dictados y análisis teológicos de las altas esferas sacerdotales, como sucede en la mayoría de las religiones, sino que brota de las intuiciones, los sentimientos, las ideas y las visiones de los artistas y escritores que, fieles a su experiencia íntima, han creado nuevos relatos e imágenes míticas, como es el caso de las historias medievales en torno a los caballeros de la Mesa Redonda, el Grial o Tristán e Isolda, o de las obras de Dante, Nietzsche, Wagner, Thomas Mann y Joyce, o en el Guernica de Picasso.
El 20 de diciembre, cuando se cumplen 50 años del asesinato de Carrero Blanco, Manuel Cerdán presenta su último libro, acompañado por Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez
El acto tendrá lugar a las 19,30 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Pz. Callao, 2).
Descárgate aquí los materiales de prensa
Han transcurrido cinco décadas y seguimos sin conocer toda la verdad sobre la trama que arropó el magnicidio del delfín de Franco. No existe ninguna duda acerca de que el autor material del atentado fue un comando de ETA, de que los explosivos fueron trasladados desde el País Vasco por activistas de la organización armada, de que fueron ellos mismos quienes excavaron el túnel por debajo de la calle Claudio Coello de Madrid, de que el histórico general de la banda —José Miguel Beñarán Ordeñana Argala — accionó el mando del artefacto explosivo y de que los terroristas disfrutaron de un plan de fuga que nadie impidió. Pero, aun así, persisten un sinfín de sombras que el periodista de investigación Manuel Cerdán ha intentado iluminar por medio del libro Carrero: 50 años de un magnicidio maldito.
¿Por qué el autor califica de “maldito” el magnicidio? Porque nadie del Régimen se esforzó por conocer la verdad y sentar a los asesinos en el banquillo. El comportamiento de los servicios secretos —y eso que habían sido creados por el almirante— y de las Fuerzas de Seguridad, al margen de su desidia profesional y su incapacidad operativa, superó las barreras de la sospecha. Durante todo un año, los terroristas se movieron libremente por las calles de Madrid hasta detonar la bomba y, tras el magnicidio, ni los agentes secretos ni el entonces ministro de la Gobernación —Arias Navarro, nombrado por Franco sustituto de Carrero en la Presidencia— se esforzaron por atar cabos y despejar cualquier duda sobre el atentado. Todo lo contrario: optaron por el borrón y cuenta nueva.
Manuel Cerdán, que investiga el magnicidio de Carrero desde hace 30 años, aporta en su obra nuevos documentos del sumario, de los archivos de ETA, de los servicios norteamericanos y de la Embajada de EE.UU en Madrid, que corroboran la maldición que persigue al magnicidio. El autor se esfuerza por contestar a una serie de preguntas, como: ¿Quiénes ganaron con la muerte del presidente del Gobierno? ¿Cómo pudo el comando Txikia de ETA llevar a cabo su plan durante un año en Madrid sin ser descubierto por la Policía? ¿Qué papel jugó un sector de ETA y del PNV en sus relaciones con la CIA? ¿Por qué las familias políticas de un Régimen agonizante no se esforzaron en descubrir la verdad? Esas y otras muchas incógnitas siguen sin respuestas.
Manuel Cerdán, que posee una amplia información sobre temas relacionados con ETA y la guerra sucia contra la banda terrorista, es coautor del best-sellers Lobo, un topo en las entrañas de ETA, el infiltrado en la banda terrorista que propició en 1975 la detención de Wilson y Ezkerra, dos piezas claves en la operación Ogro contra Carrero. Así mismo, es autor de Paesa, el espía de las mil caras y de Matar a Carrero: la conspiración, todos ellos publicados en Plaza & Janés.
BLANCURA la novela más reciente del Premio Nobel de Literatura 2023. Una pieza literaria de cadencia hipnótica y atmósfera enigmática que se publica junto a MELANCOLÍA, obra fundamental de Jon Fosse y una maravillosa evocación del pintor noruego Lars Hertervig.
«Sus innovadoras obras de teatro y su prosa han dado voz a lo indecible».
Jurado del Premio Nobel
«La prosa de Fosse no habla tanto como atestigua, despliega, acumula. Fluye como la conciencia misma [...].
Quizá por eso Blancura resulta tan trascendental [...]. No sabes muy bien hacia dónde te diriges.
Pero no importa: quieres seguir leyendo, moverte al ritmo de esas palabras».
Matthew Janney, Financial Times.
«Se ha comparado a Fosse con Ibsen y Beckett, y es fácil ver que su obra, como la de Ibsen,
se enraíza en lo esencial de las emociones. Pero es mucho más. Entre otras cosas, cuenta
con una feroz simplicidad poética».
Anita Gates, The New York Times
Fecha de publicación: 05 de diciembre de 2023
Blancura presenta a un hombre que conduce sin un rumbo en mente. Gira a la izquierda, después a la derecha y vuelve a girar, impulsado por una vaga sensación de aburrimiento, hasta que su coche queda atascado al final de una pista forestal, en los lindes del bosque. Es una tarde de finales de otoño, ya casi no hay luz y comienza a nevar. Habría que desandar el camino recorrido en busca de ayuda o quedarse a resguardo en el coche, piensa el hombre mientras sin saber por qué decide adentrarse a pie en un bosque desconocido. Allí no hay nadie, la noche avanza y el hombre se extravía. Lo que al comienzo era aburrimiento, una impresión de vacío, ahora se vuelve una sensación de miedo igual de indefinida. ¿En qué estaba pensando al alejarse del coche?, se pregunta, incapaz de explicarse una cadena de acciones que se suceden como un sinsentido. Cuando el agotamiento y el frío empiezan a vencerlo, vislumbra un extraño resplandor en medio del bosque. La blancura lo atrae, lo rodea en silencio y bajo su luz el frío se atenúa hasta que, de pronto, esta criatura informe se desvanece. Vuelve la oscuridad y con ella llegan unas voces. Allí no hay nadie, la noche avanza y el hombre se extravía. Lo que al comienzo era aburrimiento, una impresión de vacío, ahora se vuelve una sensación de miedo igual de indefinida. ¿En qué estaba pensando al alejarse del coche?, se pregunta, incapaz de explicarse una cadena de acciones que se suceden como un sinsentido. Cuando el agotamiento y el frío empiezan a vencerlo, vislumbra un extraño resplandor en medio del bosque. La blancura lo atrae, lo rodea en silencio y bajo su luz el frío se atenúa hasta que, de pronto, esta criatura informe se desvanece. Vuelve la oscuridad y con ella llegan unas voces.
Dormirse no sería una buena idea, piensa. Hay que continuar andando, salir del bosque, buscar ayuda, no debería haber bajado del coche, no tendría que haber conducido hasta ese lugar. A su alrededor el paisaje se deshace mientras un desconocido sin rostro se acerca caminando descalzo sobre la nieve, sus padres regresan a su lado y juntos se sumergen en la blancura.
Deudora de la poética de Georg Trakl, enigmática y nocturna, y de la escritura de Samuel Beckett y sus personajes que, impotentes, son una conciencia condenada a monologar sin pausa ni esperanza, Blancura hace de la brevedad, de la austeridad y la aparente sencillez compositiva una forma de evocación de ese silencio que nos habla de la muerte, la trascendencia y, con una rara serenidad que la aleja de sus referentes, de los límites del entendimiento para aprehender una realidad de contornos inciertos.
|
|
|
Vuelve la reina de reinas: Cristina Morató publica Reinas de leyenda
Tras el éxito de Reinas Malditas, Cristina Morató recupera a Catalina de Aragón, Isabel I de Inglaterra, Carlota de México, Catalina la Grande y a Cixí, reinas que cambiaron el curso de la Historia.
La autora que mejor ha reflejado el papel de las mujeres en diferentes ámbitos nos descubre la cara menos conocida de cinco soberanas que transformaron el mundo.
LA AUTORA ESTÁ DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS
Madrid, 30 de noviembre de 2023.- Hoy llega a las librerías de todo el país Reinas de leyenda , el nuevo libro de Cristina Morató. La periodista, fotógrafa y escritora, especializada en dar a conocer al público grandes figuras femeninas de la historia, vuelve tras el éxito de Reinas malditas a escribir sobre cinco grandes soberanas que cambiaron la historia.
Catalina de Aragón, Isabel I de Inglaterra, Carlota de México, Catalina la Grande y Cixí Emperatríz son las elegidas por la autora. Los retratos oficiales las muestran ataviadas con suntuosos vestidos y cubiertas de joyas que ocultan unas vidas marcadas por las desdichas y las tragedias personales. Ninguna tuvo una vida fácil. Algunas de ellas se encontraban lejos del trono al nacer, pero consiguieron ceñir la corona por derecho propio y no por matrimonio.
Déspotas, libertinas, desalmadas, arpías, locas… Son solo algunos de los adjetivos que engrosaron la leyenda negra de estas cinco soberanas. Cristina Morató da voz en este libro a las mujeres de carne y hueso que alcanzaron el poder en un mundo de hombres gracias a su inteligencia, valor y fortaleza.
| |
| |||
|