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viernes, 28 de octubre de 2022

134.- La venganza de los bibliotecarios, de Tom Gauld

 


La venganza de los bibliotecarios, de Tom Gauld , nuevas tiras cómicas del dibujante que ama los libros, que regresa con su punzante humor. 

Una colección de viñetas imperdible, que reúne lo mejor de sus publicaciones semanales de The Guardian.


Tom Gauld estará en Barcelona el 23 de noviembre, para atender entrevistas  y presentar la obra en Finestres a las 18:30 con Laura Fernández. 
Y estará en Madrid entre el 24 y 25 de noviembre, también disponible para entrevistas y para participar en un evento con Laura Barrachina en Fundación Telefónica. 

 

«Tom Gauld es siempre divertido, pero lo es de una forma que te hace sentir inteligente.»
Neil Gaiman

«Las caricaturas esquemáticas [de Tom Gauld] añaden capas de significado incluso a las historietas de una sola viñeta e inyectan a lo ordinario un poco de lo fantástico. Encantador y sin pretensiones, todo lector puede admirar algo en la obra de Gauld.»
The Comics Journal

«El trabajo de Gauld me atrae más como amante de los libros: de cada una de las piezas surgen bromas que conectan con las comunidades de la ciencia ficción o la literatura, y denuncian por igual el esnobismo literario y a los fanáticos pedantes.»
The Verge

«Un libro imprescindible para todo bibliófilo por poco sentido del humor que tenga. [...] Muy recomendable.»
The Austin Chronicle



EL LIBRO

Tom Gauld regresa al mundo literario para poner el foco en el templo de los libros y sus guardianes: bibliotecas y bibliotecarios. Con la inteligencia sin pretensiones a la que nos tiene acostumbrados, Gauld vuelve con una colección de viñetas imperdible, que reúne lo mejor de sus publicaciones semanales aparecidas originalmente en The Guardian.

En este nuevo recopilatorio, con algunas tiras que solo encontrarás en esta edición, el autor que ama los libros nos descubrirá con su reconocible estilo los extraños rituales, los secretos más oscuros y a los particulares habitantes del mundo de la literatura. Este volumen deleitará especialmente a libreros, bibliotecarios, editores, escritores y demás profesionales con la suerte –o no– de pertenecer al mundo de los libros. La venganza de los bibliotecarios viene a confirmar que su ingenio es inagotable.

 

133.- Premios de Novela Ateneo de Sevilla 2022 - Dos novelas negras ambientadas en la Sevilla del siglo XVII y en la ría de Bilbao

 

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El jueves 3 de noviembre llegan a las librerías las obras ganadoras de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla

 

Cuaresma de sangre, del sevillano Félix Machuca, es una novela negra ambientada en la Sevilla del siglo XVII, género que explora también la ganadora del Ateneo Joven, Patricia Jiménez, con No mires al pasado

 

Original novela sobre los numerosos esclavos africanos que vivían en la Sevilla del siglo XVII, puerta y puerto de Indias. Domingo Congo, un paje negro del duque de Medina Sidonia, ha llegado a ser alguacil de la comunidad negra sevillana. Cuando le dan el soplo de que van a suceder «cosas malas» en Cuaresma, Domingo desvela los intereses portugueses en alentar una revuelta en Sevilla contra Felipe IV en el Jueves Santo de 1641. Construida con elementos ficticios pero también con una rigurosa documentación, esta obra es una interesante novela sobre una Sevilla que iniciaba su inexorable decadencia y donde no faltan referencias al presente.
 

Colección PREMIO ATENEO DE SEVILLA
I.S.B.N: 978-84-9189-684-5
Publicación: 03/11/2022
Páginas: 416

 
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FÉLIX MACHUCA es periodista, guionista de radio y televisión, y escritor. Estudió Periodismo en la Complutense de Madrid y ha trabajado en las principales cabeceras periodísticas españolas: desde ABC hasta El País. En la radio pasó por RNE y la SER de la mano de Jesús Quintero, al que ayudó muchas noches, la mayoría, a subir a la colina de los locos de una radio tan distinta y creativa como la que salía de la factoría de Quintero. En TV escribió para series históricas vinculadas a la aventura española en América, a la ruta del aceite y a la España ibérica y romana. Igualmente, fue guionista para programas televisivos de Carlos Herrera, Andrés Aberasturi y Domi del Postigo, bien para ámbito nacional o autonómico. Ha escrito siete libros, entre ellos, Las edades de la ciudad y Padre nuestro que no estás en Sevilla. En 2016 publicó en Algaida El sueño del búho, novela histórica a la que siguió en 2019 la titulada Las caravanas de Hadriano y Los dioses han muerto en 2021.

 

 

A partir de ciertas historias aparentemente desconectadas (el pasado familiar que atormenta a Mikel y su empeño por descubrir la realidad, un cadáver hallado a las orillas de la ría Nervión de Bilbao, el testigo al que le invade el pánico tras descubrir el cuerpo inerte, la madre que lucha por descubrir al asesino de su hijo o las cartas que la atemorizan), vemos un rompecabezas que mantiene en vilo al cuerpo de policía, con un giro inesperado que lleva a que la investigación se estanque. Un thriller diferente, donde la autora juega con la perspectiva del lector para conformar su historia.
 

Colección PREMIO ATENEO JOVEN DE SEVILLA
I.S.B.N: 978-84-9189-744-6
Publicación: 03/11/2022
Páginas: 320

 
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PATRICIA JIMÉNEZ es una joven vizcaína de treinta años aficionada a la literatura y apasionada por la educación. Ejerce como maestra desde hace cinco años y comenzó a escribir como una afición a partir de 2020, en pleno confinamiento. Un año después, publicó su primer libro, Nunca caminarás sola. En 2022 decidió probar suerte presentándose al Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con su segunda novela, No mires al pasado.

jueves, 27 de octubre de 2022

132.- Almuzara presenta “Gente de muerte” de Israel J. Espino

 





“Ritos, luchas, cortejos y aquelarres que bajan hasta tierra para formar parte de la trama principal de cualquier pesadilla”

27 de octubre de 2022.- “Gente de muerte” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Israel Espino, quien se adentra en un oscuro viaje hacia la noche en busca de lo sobrecogedor, de lo terrorífico, de lo sobrenatural y todo de aquello que hace estremecer, para dar una explicación a fenómenos tan espeluznantes como el del sonido del vendaval que sacude los árboles y hace temblar los cielos; los crujidos de las ventanas y los sonidos lastimeros que se escuchan en un tumulto lejano; o el ruido de corceles a la carrera, acompañado por sones extraviados de una música confusa.

“Son los sonidos de muerte”, afirma esta autora quien deja constancia palpable de que tras ellos se esconden los muertos, las almas condenadas, los demonios, los espíritus, los espectros, los fantasmas y los seres de otras dimensiones, cuyos ritos, luchas, cortejos y aquelarres bajan hasta tierra para formar parte de la trama principal de cualquier pesadilla.

Fenómenos que esta especialista del mundo sobrenatural explica y cuyas huellas no duda en buscar recorriendo la vieja Europa a la caza de gente de muerte que lleven a cabo cortejos mágicos, de jinetes que cabalguen sin cabeza por los frondosos bosques germánicos, de seres que lleven a cabo ruidosas cacerías salvajes en las Landas francesas y de hadas que organicen cortejos en los verdes valles galeses.

“Gente de muerte” que transite por las noches de las solitarias sendas de la España rural a la luz mortecina de las velas para intentar contemplar, a ras de tierra o sobre el aire, a pie o a caballo, a una tropa desconocida cuyo nombre se ignora o se musita con miedo: la Santa Compaña, la Mala Behtia, la Huéspeda de Almas, la Procesión de la Güestia…

En definitiva, “Gente de muerte” es una obra que no dejara dormir a quien se acerque a ella, sobre todo después de leerlo, pues dentro de sus páginas se esconden hordas sobrenaturales que pueblan las noches invernales, recorren en su vuelo siglos y kilómetros y, a pesar del tiempo y del espacio, aún se mantienen vivas.

130.- El caso Léon Sadorski, del polifacético y talentoso escritor francés Romain Slocombe.

 

Queridos amigos: 

Estamos muy orgullosos de presentar nuestra novedad editorial del mes de noviembre en Malpaso, porque se trata de una obra que dará mucho que habar: El caso Léon Sadorski, del polifacético y talentoso escritor francés Romain Slocombe. Novela finalista del prestigioso Prix Goncourt 2016, con este título Slocombe inauguró su “Trilogía de los colaboracionistas”, una serie que levantó ampollas al otro lado de los Pirineos y aún agita los debates históricos. 

Se trata de noir demoledor y brutal que no solo derriba de un plumazo la tópica heroicidad de la Resistencia francesa, explotada hasta el hartazgo tanto en el cine como en la literatura, sino que retrata de un modo descarnado y con un humor negrísimo la otra cara de la Francia de Vichy. Una Francia ocupada en la que camparon a sus anchas canallas y malnacidos, al estilo del inspector de policía parisino Léon Sadorski, un violento antisemita, misógino y anticomunista acérrimo que en la primavera de 1942 aprovecha la coyuntura para medrar y hacer carrera, hasta que la temida Gestapo le encomiende una difícil misión sembrada de traiciones, intrigas y dobles agentes. Léon Sadorski es un antihéroe tan incómodo como revelador, frente al cual ningún lector permanecerá imperturbable. 

Pero ello no es todo, porque también nos complace sobremanera acompañar el desembarco de Romain Slocombe en España como una visita del autor con un booktour que incluirá Madrid, Barcelona y San Sebastián, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre respectivamente. Gira en la que el escritor presentará la novela en cada ciudad, atenderá a los medios y se brindará a los lectores. 

129.- Animales heridos de Elisenda Roca

 

Animales heridos

de Elisenda Roca

La escritora y periodista Elisenda Roca publica su primera novela para adultos, una emotiva historia sobre lo difícil que resulta volver a empezar cuando la vida golpea


UN GRUPO DE DESCONOCIDOS HERIDOS POR UN PASADO QUE PESA. UNA CASA EN MEDIO DEL BOSQUE. UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD


El amor, las relaciones tóxicas y la fortaleza emocional,
grandes protagonistas de la obra


ENTREVISTAS CON LA AUTORA
EL 11 DE NOVIEMBRE EN MADRID


Ya a la venta 

Nora, con su madre mayor, afronta un divorcio después de un largo matrimonio tóxico. Con la ayuda de los amigos, intentará deshacerse de todo lo que durante quince años la ha mantenido atrapada en una mentira. Daniel y sus hijos también deben afrontar una pérdida irreversible y trágica. Como Anna, la madre de Nora, que desorientada afronta los primeros síntomas graves de la pérdida de la memoria.

En ocasiones, la vida nos golpea de forma trágica y debemos reparar ese dolor para volver a empezar. Animales heridos es una emotiva historia sobre las segundas oportunidades, repleta de personajes que han tenido que enfrentarse al dolor. Pero, a su vez, es una historia que nos hace reflexionar sobre nuestra capacidad de superarnos, revisitando un pasado que casi siempre pesa demasiado y cerrando heridas que, aunque dolorosas, también recuerdan que hemos vivido con intensidad.

Elisenda Roca traza una trama cercana, sobre la que gran parte de los lectores podrán sentirse conmovidos, porque los personajes se ven inmersos en una realidad experimentada por muchas personas. Los conflictos de Nora, Ana y Daniel son tan humanos y realistas, que el lector sentirá que se halla frente al mundo que le rodea.

Elisenda Roca es periodista, escritora y directora teatral. Ha dirigido, producido y presentado programas de radio y televisión. En la actualidad, es la voz del programa Saber y Ganar en La 2 de TVE. Colabora en Las tardes en RNE, en El Balcó en SERCatalunya y en El Món en RAC 1. Hace veintidós años que escribe para pequeños y jóvenes. Sus cuentos y novelas han sido traducidos a catorce idiomas.

128.- CARLOS GIMÉNEZ autor de PARACUELLOS 9

 

ENCUENTRO CON CARLOS GIMÉNEZ
autor de PARACUELLOS 9

El autor conversará con el periodista Guillermo Altares.

 

Viernes 28 de octubre, a las 19:00 h
Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3. Auditorio 2ª Planta. Madrid

Imprescindible inscripción previa.

 

RESERVA TU ENTRADA

 

 

LLEGA EL FIN DE UNA SERIE MÍTICA.
UN HITO DEL CÓMIC INTERNACIONAL

 

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«Carlos Giménez se ha convertido en el más extenso y completo cronista de los últimos ochenta años de nuestra historia».
Antonio Altarriba

«Creía que lo había visto todo. Historieta, cómic, viñeta, ilustración... Hasta que lo tuve delante. Y caí en la cuenta de que no había visto nada. ¡Nada! Firmaba Carlos Giménez... ¡y era otro mundo!».
F. Ibáñez

«Carlos Giménez sabe expresarse con humor y simpatía por la condición humana. Su obra es universal».
Will Eisner

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KIT DE PRENSA


Imprescindible acreditarse para cubrir el evento respondiendo a este email.

 

Carlos Giménez (Madrid, 1941) es el autor más importante de la historieta española de las últimas cinco décadas. Cronista de la transición política en la trilogía España: Una, Grande y Libre (1976-1977) y autor del mejor retrato interior del mundo del cómic español en la serie Los Profesionales (1981-2003), es también el máximo exponente del tebeo autobiográfico con las series Paracuellos (1976-2017) y  Barrio (1977-2001), o en álbumes como Rambla arriba, Rambla abajo (1985) y los más recientes Crisálida (2016), Canción de Navidad (2018) y Es hoy (2020), que conforman la Trilogía del crepúsculo. En otros trabajos recientes, ha centrado su atención en la Guerra Civil española, con la tetralogía 36-39: Malos tiempos (2007-2008), y asimismo ha regresado al panorama de las agencias de dibujantes con la serie Pepe (2012-2014). Ha realizado, además, a lo largo de su dilatada carrera, algunos de los mejores cómics españoles de ciencia ficción como Dani Futuro  (1969-1970), Delta 99 (1967-1968), Hom (1977), Érase una vez en el futuro (1979-1980), Mientras el mundo agoniza (2021), o las adaptaciones gráficas de La peste escarlata de Jack London (2015) y La máquina del tiempo de H. G. Wells (2017). Ha recibido importantes galardones en su trayectoria creativa, entre los que destacan la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en su categoría de Oro (2003), el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona (2005), el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Historieta de Angulema por Paracuellos  (2010), el Premio del Gremio de Libreros de Madrid por Crisálida (2016) o el Premio Acero de la Fundación Domingo Malagón (2017).

127.- Ramón Andrés - La bóveda y las voces

 

Ramón Andrés
La bóveda y las voces
Por el camino de Josquin

Seguir un camino es reconocer los pasos de quienes lo recorrieron antes, entregarse a la suerte de su estrella. Ramón Andrés transita las sendas de otro tiempo tras el rastro de Josquin Desprez, el primer maestro de la escuela francoflamenca, como si él mismo fuera habitante de aquellos días lejanos. Y es que, a pesar de la fama que cosechó en vida, la estela de Desprez, el príncipe de la polifonía, discurre en la penumbra, convirtiéndolo en una figura tan enigmática como inasible. Desde el inicio de su formación musical en San Quintín, en Francia, como niño de coro, hasta la colegiata de Condé-sur-l’Escaut, donde acabó sus días como preboste, pasando por las cortes de Milán, Roma, Florencia y Ferrara, adonde el compositor se trasladó en busca de una mayor estabilidad económica, este recorrido nos permitirá descubrir la sociedad renacentista y conocer a muchos otros de los personajes que contribuyeron a modelar esa época irrepetible, como Leonardo da Vinci, Lucrecia Borgia, Pietro Bembo, Gaffurio y Pinturicchio. Una obra tan original como audaz, que nos acerca a un pasado extraordinario que busca ecos en el presente.

126.- PREHISTORIAS DE MUJERES de MARGA SÁNCHEZ ROMERO

 

PREHISTORIAS DE MUJERES 
de MARGA SÁNCHEZ ROMERO


«Yo no nací feminista. Lo que a mí me hizo feminista fue darme cuenta de que las mujeres no estábamos, no éramos, no contábamos...»

Descubre lo que no te han contado sobre nosotras.

Este libro no habla de mujeres en la prehistoria, este es un libro sobre las mujeres de hoy y cómo la historia y la arqueología nos ha situado en lugares secundarios. 



«Mi intención con este libro es mostrar que las desigualdades que aún existen entre mujeres y hombres no son biológicas ni naturales, sino culturales; las hemos construido. Como verás, en un largo proceso de miles de años, las mujeres comenzamos a perder espacios, espacios de representación, de conocimiento o de toma de decisiones. Pero seguíamos estando ahí. La arqueología, la historia, el relato sobre quiénes somos empezó a no contarnos a nosotras, a entender que había sitios en los que no estábamos, sin ningún criterio científico, a infravalorar los sitios en los que sí se nos veía, a sustentar la idea de que esas desigualdades eran primigenias e inevitables, que formaban parte de lo que somos como sociedad.

Yo quiero que veas a las mujeres de la prehistoria, quiero que conozcas las evidencias que nos las muestran, quiero que te acerques a ellas a través de lo que nos cuentan sus cuerpos, o los objetos que crearon y usaron, o cómo se representaron. Porque esta es otra historia que también es la nuestra. ¿Me acompañas?»



124.- CLARA PEÑALVER autora de La importancia de tu nombre

 

CLARA PEÑALVER
autora de La importancia de tu nombre
Clara Peñalver publica un inquietante thriller psicológico con una premisa brutal.

¿Hasta donde serías capaz de llegar para salvarle la vida a un ser querido?


La vida de una conocida terapeuta estalla cuando se ve atrapada en el macabro juego psicológico de un desconocido.
 

Elena Maldonado, una prestigiosa psicóloga del barrio de Salamanca, recibe un mensaje en el que alguien asegura que va a asesinar a uno de sus pacientes y que ella tendrá que decidir cuál y cómo debe morir. Al principio le parece una broma pesada, pero pronto descubrirá que su anónimo titiritero conoce todos sus secretos y que, si no sigue las reglas del juego, su hija correrá un grave peligro.

La buena noticia es que Elena sabe cómo funciona la mente de las personas. La mala es que la crueldad de su acosador parece ser totalmente inhumana. ¿Quién es y por qué la odia tanto? ¿Desde cuándo la acompaña? ¿Acaso está compartiendo su día a día con un sádico asesino sin saberlo?


 
#LaImportanciaDeTuNombre


Sobre la autora
 
Clara Peñalver nació en Sevilla el 23 de abril de 1983 y se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños el día del Libro. Es licenciada en Biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada. Es autora de Sangre (Premio a la Mejor Escritora Novel en el Festival Imaginamálaga 2010) y de los libros que forman la serie de Ada Levy (Cómo matar a una ninfa, El juego de los cementerios y La fractura del reloj de arena). También ha escrito La venganza de Ada, un relato corto protagonizado por esta intrépida detective, incluido en la edición digital de las dos primeras entregas de la serie. Además, en el sello Beascoa, Clara ha publicado la colección «Hoy estoy...», una línea de libros muy diferente formada por títulos infantiles centrados en la creatividad y la inteligencia emocional. Asimismo, Clara Peñalver ha sido la presentadora de La mitad invisible, el programa sobre arte de RTVE. En Ediciones B ha publicado Las voces de Carol (2018), Sublimación (2021) y la presente novela, La importancia de tu nombre (2022).

123.- Nadie se va a reír, de Juan Soto Ivars

 


NADIE SE VA A REÍR. La increíble historia de un juicio a la ironía, de Juan Soto Ivars

 

Nadie se va a reír, la historia de un grupo de artistas que pusieron a prueba los dogmas y la autocomplacencia con fatales resultados

El nuevo libro de Juan Soto Ivars es una no-ficción novelada que señala la manifiesta incapacidad de la sociedad contemporánea para asimilar algo tan necesario para la salud democrática como son la ironía y el sarcasmo

Nadie se va a reír es también la crónica fatalmente real de un caso judicial que propone una reflexión sobre los límites de la libertad de expresión en nuestro país

 

“¡Es triste tener que reconocerlo, mi querido Luis; pero el escándalo ya no existe!”.
Breton a Buñuel en el entierro de uno de sus compañeros surrealistas 

 

 

 

 

 

DOSIER DE PRENSA

 

 

Queridas amigas y amigos: 

Desde la editorial Debate queríamos anunciaros la publicación del libro NADIE SE VA A REÍR. La increíble historia de un juicio a la ironía, escrito por Juan Soto IvarsAdemás, queríamos informaros de la disponibilidad del autor para entrevistas a partir del 27 de octubre. 

Juan Soto Ivars es probablemente uno de los analistas más incisivos de la actualidad. En sus obras anteriores, Arden las redes (Debate, 2017) y La casa del ahorcado (Debate, 2021), analizó la explosión del linchamiento digital con la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas y las nuevas formas de concebir los tabúes en los albores del siglo XXI. Ahora, en Nadie se va a reír, propone una reflexión sobre la manifiesta incapacidad de la sociedad contemporánea para asimilar algo tan necesario para la salud democrática como pueden ser la ironía y el sarcasmo.  

Nadie se va a reír es una no-ficción novelada que toma prestada su título de un relato de Milan Kundera y que narra unos hechos reales que se adaptan como un guante a los del cuento: la historia de tintes kafkianos en las que un profesor de arte verá cómo se le complica la vida hasta límites insospechados debido a un suceso en apariencia insignificante. Lejos del terreno de la ficción, por tanto, Nadie se va a reír es la crónica fatalmente real de un caso judicial que, a tenor de lo que cuenta Soto Ivars, tendría que escandalizar a todos los defensores de la libertad de expresión pero que, sin embargo, es probable que no lo haga.

En palabras del propio Juan Soto: “El propósito de este libro es desenredar la madeja irónica, separar la mentira de la verdad y ofrecer un contexto adecuado para crear el mapa de interpretación de algo que me parece una injusticia”.

Nadie se va a reír no solo atañe al linchamiento y a la dictadura de la opinión pública, sino también al circo que en la actualidad se crea ante cualquier noticia que presente segundos o terceros niveles de lectura. Explica la historia de un grupo de artistas agrupados bajo el nombre de Homo Velamine , y en concreto de un hombre, Anónimo García, que quiso poner a prueba los dogmas y la autocomplacencia en la que vive la sociedad. Anónimo García, quien ideó una parodia y acabó con una condena de dieciocho meses de prisión y quince mil euros de indemnización. ¿El motivo? Intentar demostrar con sus acciones que entre los medios de comunicación no solo los hay que son sensacionalistas sino que mercantilizan el dolor ajeno hasta cotas que rozan la indignidad.

Anónimo García, fundador de la revista Homo Velamine y del movimiento ultrarracionalista, alcanzó cierta fama por realizar acciones de un marcado carácter irónico que aparecieron en diversos medios de comunicación: acudir a las manifestaciones de apoyo a Mariano Rajoy vestido de hípster y a las de Podemos de sacerdote, o desplegar una pancarta con la bandera española durante la manifestación del 8M. Su última perfomance buscaba denunciar la mercantilización e imparable sensacionalismo de algunos -que no todos- medios de comunicación. Paradójicamente su acción obtuvo el efecto contrario al deseado: se le acusó a él de ridiculizar a la víctima y fue por tanto juzgado por ello.

El calvario por el que pasó -y por el que sigue pasando- Anónimo García destrozó su vida y puso sobre la mesa las graves carencias para la libertad de expresión en la España contemporánea. Además, despertó un interés casi nulo en la sociedad. Anteriormente ha habido casos que sí que indignaron a juristas, intelectuales y, en general, ciudadanos de a pie, como el de Pablo Hasél, el de la revista Mongolia o el de César Strawberry (Def Con Dos), pero el de Anónimo García pasó inadvertido ante los ojos de la opinión pública.

En sede judicial, el mensaje irónico fue leído como un mensaje literal. Los jueces aceptaron lo que había contado la prensa, la misma prensa que Homo Velamine había denunciado. Anónimo García, declaradamente feminista, terminó noqueado. El juicio había derrotado a la ironía y había aceptado la literalidad de todo mensaje. Por primera vez se aplicaba el artículo 173.1 del Código Penal contra un acto relativo a la expresión artística.

En la actualidad el Tribunal Constitucional ha admitido el recurso que Anónimo García ha presentado y de lo que este decida sabremos, nada menos, cuáles serán los límites de la ironía en nuestro país.

122.- EMILIO LLEDÓ y ANDREA MARCOLONGO. Por amor a la Grecia clásica

 



Encuentro en Alberti:
EMILIO LLEDÓ y ANDREA MARCOLONGO. Por amor a la Grecia clásica


Hay tardes muy especiales en la Alberti y esta será una de ellas: escuchar la conversación que mantendrán EMILIO LLEDÓ y ANDREA MARCOLONGO alrededor del mundo clásico y el lenguaje seguro que se quedará en nuestras memorias.

Si no puedes venir, tienes la oportunidad de pedirnos un libro dedicado por los autores a través de nuestra web, antes del 27 de octubre a las 20:00.
Recogidas y envíos a partir del 29 de octubre.

121.- OBRA COMPLETA BILINGÜE Arthur Rimbaud

 

OBRA COMPLETA BILINGÜE
Arthur Rimbaud


«Impresiona ver tanta intensidad junta por primera vez en nuestra lengua. Más de 1.600 páginas otorgan un buen cuerpo a quien extenuó el suyo en establos, caminos, tabernas y desiertos.»

Jesús Aguado, Babelia (El País)

«Hay que volver siempre a Rimbaud y el recién aparecido volumen de Atalanta, desde ya imprescindible, ofrece la oportunidad de hacerlo de la mano de uno de los grandes traductores de nuestro tiempo, el veterano Mauro Armiño.»

Ignacio F. Garmendia, El Diario de Sevilla
 

La obra completa de Arthur Rimbaud se había publicado hasta ahora en España de forma poco cuidadosa; por ejemplo, su correspondencia sólo estaba disponible en breves antologías temáticas. Su poesía ha merecido más atención, pero aunque en la portada de alguna edición figure el título de «Obra poética completa», las mejores versiones, a cargo de excelentes poetas, dejan de lado los veintidós poemas que conforman el llamado Album zutique, cuyo contenido escatológico o las dificultades que plantea su complejo argot parecen haber inducido a los traductores a descartarlos.

Esta Obra completa bilingüe de Rimbaud lo es de verdad. Reúne desde sus creaciones escolares en latín hasta sus poemarios finales, Una temporada en el infierno e Iluminaciones; sus textos en prosa, incluido el relato Un corazón bajo una sotana, fundamental para entender buena parte de su obra; y la correspondencia íntegra, que revela su relación con su familia y con Paul Verlaine, y su experiencia en África. La poesía sigue el orden cronológico de redacción (aproximada cuando los manuscritos no tienen fecha), y su anotación aclara el contexto en el que fue escrita, las dificultades textuales que plantea y el oscuro sentido de ciertos poemas, especialmente los recogidos en Iluminaciones.

El volumen contiene asimismo una biografía ilustrada, una cronología, un diccionario de personajes, la bibliografía más reciente y, en el prólogo, una semblanza de la figura de Rimbaud y un análisis de su poesía y de la influencia que ha ejercido sobre la visión poética del siglo XX.