Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2019

108.- Un invitado inesperado (Suma de letras)




logo sello



 
El nuevo y electrizante thriller de Shari Lapena, autora de La pareja de al lado, que ha vendido 100.000 ejemplares en español y un total de 1.000.000 en todo el mundo.
Esta novela aúna el mismo ritmo trepidante con una intrigante historia que homenajea a Agatha Christie y la edad dorada de la novela de misterio. La autora se ha consolidado ya como una apuesta segura del género con su continua presencia en las listas de más vendidos en Estados Unidos y Reino Unido.
Los huéspedes que van llegando al encantador y remoto hotelito Mitchell’s Inn se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia. Todos ellos han recalado allí en busca de un relajante (quizá hasta romántico) fin de semana en medio del bosque y lejos de sus vidas. El hotel presume de contar con acogedoras habitaciones, elegantes chimeneas de leña y una bodega bien surtida. La oportunidad perfecta para practicar el esquí o acurrucarse en la cama con una buena novela de misterio. 

Pero cuando una violenta tormenta azota las montañas y corta la electricidad, el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar... ni salir. Entonces descubren el primer cadáver, y la horrible verdad sale a la luz. Tienen a un asesino entre ellos. Y no hay escapatoria.

107.- Lumen publica La hija de la española, la primera novela de Karina Sainz Borgo





Lumen publica La hija de la española, la primera novela de Karina Sainz Borgo y un acontecimiento editorial sin precedentes en la literatura en español. Vendida a 22 países antes de su publicación, La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema.
Esta historia comienza en Caracas, Venezuela, ante una fosa abierta. Adelaida Falcón da sepultura a su madre, sin más compañía que los operarios del cementerio. De pie ante el hoyo de una tierra que depreda a quienes la habitan, Adelaida Falcón constata lo que hace ya tiempo sabe: algo la ha expulsado del mundo hasta entonces conocido.
Como los inmigrantes europeos que llegaron a Venezuela en los años 40 y 50, Adelaida Falcón tendrá que cruzar el Atlántico usando el nombre y la vida de alguien más. En ese trance de la huida, la protagonista tendrá que hacerse hija de algo que no conoce y asumir como propio algo que no le pertenece
«No creo, ni mucho menos, que esta historia hable solo de un país y un tiempo.
A ella han ido a parar todos cuantos han perdido o les ha sido arrebatado
su lugar en el mundo.»

Karina Sainz Borgo
Escrita con una profunda conciencia del desarraigo y con la sensación de llevar a cuestas la pobreza y la muerte de un país que desaparece, las páginas de La hija de la española  son la voz de una mujer que canta la tragedia suya y la de quienes la rodean.
 


 
«La novela se expandió por toda la editorial como un incendio, sus escenas nos perseguían día y noche. Conquistó nuestro corazón desde la primera página. Un país al borde de una catástrofe
es solo el telón de fondo para unos personajes que permanecen en nuestra mente.
Después de leerlo, impera el deseo de levantarse y abrirles la puerta.»
Hans Jürgen Balmes, editor de Fischer (Alemania)

 
«Una novela intensa, conmovedora y radical.»
Gustavo Guerrero, editor de Gallimard (Francia)
                   
.
Karina Sainz Borgo nació en Caracas en 1982, cuando todo estaba a punto de incendiarse. Trabaja como periodista especializada en temas culturales, aunque escribe a todas horas. Ha publicado los libros de periodismo Caracas hip-hop(Caracas, 2007) y Tráfico y GuaireEl país y sus intelectuales (Caracas, 2007) y es autora del blog Crónicas Barbitúricas. La hija de la española es su primera novela. Inmediatamente después de que Lumen la contratara fue vendida a veintidós países. 


La hija de la española se publica el próximo 7 de marzo y la autora concederá entrevistas en Madrid la próxima semana 

106.- Novedades marzo. Ediciones Cátedra




Image
NOVEDADES
BIOGRAFÍAS
Image
Sor Juana Inés de la Cruz
La resistencia del deseo
Francisco Ramírez Santacruz

La vida de sor Juana Inés de la Cruz estuvo llena de paradojas: nacida en la Nueva España, hija de una madre analfabeta, se encerraba por horas en una biblioteca durante su infancia; aunque no fue reconocida por su padre, gozó de fama y publicidad en la corte virreinal, donde se codeó con los más poderosos; fue una exégeta de la Biblia, si bien en su tiempo la teología estaba reservada al sexo masculino; inclinada a las letras humanas, los hombres de Iglesia más prominentes de México le recordaron con insistencia que su obligación era obedecer y vivir como buena esposa de Cristo.
En el convento de San Jerónimo de la Ciudad de México, sor Juana intentó, con mayor o menor éxito, reconciliar sus dos personalidades, la de letrada y la de monja. Sor Juana encarnó en su siglo la libertad intelectual y una forma extraordinaria de ser mujer.
Esta biografía pretende mostrar el complejo y diversificado contexto cultural que hizo posible que sor Juana fuese censurada y, a la vez, ampliamente celebrada.
LETRAS HISPÁNICAS
Image
Trilogía de la juventud
José Ramón Fernández, Javier García Yagüe y Yolanda Pallín

Con la Trilogía de la juventud, sus tres jóvenes autores no solamente lograron el éxito personal, avalado por numerosos premios, sino que consolidaron el propio movimiento de las salas alternativas como una realidad insoslayable a la hora de comprender el teatro español del nuevo milenio.
Las manos, primera parte de la trilogía, se estrenó en 1999; en los años siguientes se sucedieron los estrenos de Imagina y 24-7, Veinticuatro horas al día, siete días a la semanaTrilogía de la juventud es una obra extraordinariamente ambiciosa.
Bajo la apariencia del modesto retrato de unos jóvenes sin historia, aborda un cambio cuya trascendencia todavía no podemos calibrar en toda su extensión, pero del que ya podemos saber que ha transformado la sociedad y nuestra forma de ver el mundo, de relacionarnos con él y con el resto de los seres humanos.
CÁTEDRA BASE
Image
Image
Misericordia
Benito Pérez Galdós

En Misericordia Benito Pérez Galdós nos propone, por un lado, el juego entre ficción y realidad, entre lo soñado y lo imaginado y el mundo real, y, por otro, un compromiso solidario, basado en una espiritualidad individual, y que nace de los más profundos presupuestos altruistas (bondad, caridad y generosidad) como solución a la crisis y a los problemas que soporta España. A través del diálogo y del estilo indirecto libre, Galdós nos deja escuchando la voz de sus personajes con sus diferentes y peculiares registros y sus páginas se llenan de vida, dinamismo y colorido, acercándonos de la forma más fiel a la realidad.
Relatos
Edgar Allan Poe

El legado hoy en día de Edgar Allan Poe es inmenso y la influencia que ha ejercido en todas las artes le convierten no sólo en uno de los escritores más significativos de todos los tiempos, sino en un auténtico icono cultural. El "fundador de la escuela de lo extraño", como le calificó Julio Verne, pasó la vida luchando por lograr el éxito literario que le pudiera aportar tranquilidad económica, pero sus propios fantasmas y adicciones le apartaban del objetivo cada vez que se acercaba a conseguirlo. Fue capaz de componer algunas de las narraciones breves más importantes de la historia de la literatura, auténticas obras de arte que marcarían el camino para los que vinieron después. 
BILIOTECA CÁTEDRA SIGLO XX
Image
Tras la muerte de don Juan;
Escritos sobre España
Sylvia Townsend Warner

Tras la muerte de don Juan aborda un tema español, la figura de don Juan, a partir de la ópera de Mozart, Don Giovanni, en el punto en que el autor del libreto, Lorenzo Da Ponte, dejó la historia de don Juan: en el momento de su muerte.
Escrita al mismo tiempo en que su autora está tan implicada en el apoyo a la República española, publicando artículos y relatos sobre la guerra, y realizando una intensa labor de activismo político, puede considerarse, en palabra de su autora, "una parábola [...] o una alegoría [...] de la química política de la guerra española, con el don Juan [...] convirtiéndose en el fascista del texto".
Sylvia Townsend Warner quiso reflejar en su novela, como en muchos de sus relatos y poemas sobre España que se incluyen en este volumen, su admiración por la tierra misma, agreste y hostil, pero también acogedora y generosa gracias a sus gentes.
CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS
Image
Pensamiento y crítica literaria del siglo XX
(Castellano, catalán, euskera, gallego)
José María Pozuelo Yvancos, Mariángeles Rodríguez Alonso,
Pere Ballart, Jordi Julià, Mari Jose Olazireg,  Lourdes Otaegi
y María do Cebreiro Rábade Villar

Este libro presenta, de modo sintético, los hitos del pensamiento y de la crítica literarias desde la realidad del multilin­güismo de nuestra sociedad. En España conviven cuatro lenguas con sus lite­ra­turas, lo que implica una pluralidad cul­tural que debe ser atendida de modo sis­temático en publicaciones científicas que presenten al lector el conjunto de las cuatro, de modo que se visualicen tanto las correspondencias como las distancias y especificidades.
El desarrollo del pensamiento y la crí­tica de cada uno de los cuatro sistemas literarios es abordado por los especialistas que firman cada capítulo. Como cada uno de los cuatro ámbitos plantea diferentes contextualizaciones y ofrece una biblio­gra­fía especializada.
El libro aspira a situarse en un espacio abierto a las ideas y a la crítica allá donde hayan surgido, bien sean ensayos lite­ra­rios escritos por filósofos, libros de crítica de poetas sobre otros poetas o narrado­res, o monografías de profesores univer­sita­rios, manifiestos estéticos, etc. 

TEOREMA
Image
Cómo hacer cosas con pornografía
Nancy Bauer 

Cómo hacer cosas con pornografía, entre una monografía y una colección de ensayos, es un intento de escribir sobre la pornografía, la cosificación de la mujer, la cultura "hook-up" y otros asuntos relacionados, no solo como contribución a los estudios feministas de género, sino con afán de discutir el modo en que los filósofos abordan la filosofía: como un producto de "genios" o como buscadores de la verdad. Para Bauer, la filosofía debe atraer a la gente para que reflexione sobre la manera de percibir y entender el mun­do, en lugar de perpetuar la inevitable tropa sexis­ta de "genios" y buscadores.
Parafraseando en el título la teoría de los actos de habla del filósofo John Austin y de su obra Cómo hacer cosas con palabras, Bauer presenta una revolucionaria concepción de lo que los filósofos pueden hacer con sus palabras en el mundo.

104.- Luis Canut - Libro: El hombre valenciano que quiso ser fallera (Suma de letras)





Luis Canut, productor ejecutivo, guionista y creativo publicitario, debuta en el territorio de la ficción con una novela divertida y delirante. Un viaje por las interioridades de un valenciano de pro que recibe el encargo de su padre difunto de ser fallera mayor. De su mano vamos a descubrir los secretos de su familia, los Canut Guillén, y el duro proceso de convertirse en fallera mayor de Valencia.
El hombre valenciano que quiso ser fallera desgrana los aspectos más importantes del gen valenciano, intercalando ficción con episodios autobiográficos. Las desventuras de un hidalgo valenciano que, como don Quijote, hará lo que esté en su mano para cumplir con su linaje y el deseo de su padre y conquistar las fallas de Valencia a pesar de lo complicado de la misión. Divertido, mordaz, desternillante, Luis Canut nos ofrece un refugio donde la risa y la pólvora están garantizadas.

103.- «VIAJE DE INVIERNO» DE SCHUBERT' (IAN BOSTRIDGE)




13 DE MARZO
EN LIBRERÍAS

«"VIAJE DE INVIERNO" ES UNA GRAN OBRA DE ARTE QUE DEBERÍA FORMAR PARTE DE NUESTRA EXPERIENCIA COMÚN EN LA MISMA MEDIDA EN QUE LO SON LA POESÍA DE SHAKESPEARE Y DANTE, LOS CUADROS DE VAN GOGH Y PICASSO O LAS NOVELAS DE LAS HERMANAS BRÖNTE O MARCEL PROUST».
Ian Bostridge
«Viaje de invierno» de Schubert
Anatomía de una obsesión


Traducción de Luis Gago

Ian Bostridge comparte en estas páginas su pasión por una de las obras más extraordinarias y enigmáticas de la música occidental, el schubertiano ciclo de Lieder Viaje de invierno, del que en la actualidad es uno de sus más celebrados intérpretes. Examinando uno a uno los veinticuatro poemas de Wilhelm Müller que lo integran, descifra sus enigmas y sutiles significados, así como las circunstancias biográficas del compositor y los condicionantes históricos que pudieron intervenir en la concepción de una de las más perfectas simbiosis de música y poesía. El resultado es un ensayo cautivador e ilustrado en el que distintos saberes, imágenes y lecturas—desde Jean-Jacques Rousseau o Immanuel Kant, pasando por Johann Wolfgang Goethe, Mary Shelley o Charlotte Brontë, hasta Samuel Beckett o Slavoj Žižek—dialogan para hacer de este singular viaje al corazón del romanticismo alemán una auténtica aventura que atrapará a expertos y neófitos por igual.

102.- EL PODER DE LAS HISTORIAS




EL PODER DE LAS HISTORIAS
O cómo han cautivado al ser humano,
de la Ilíada a Harry Potter

MARTIN PUCHNER



«Una apasionante odisea intelectual.»
PUBLISHERS WEEKLY



«Una gran historia sobre la fuerza de voluntad y el sueño de la libertad.»
STEPHEN GREENBLATT




Disponible para entrevistas > el autor visitará nuestro país en abril


100.- Presentamos la novela negra de Goya EL SUEÑO DE LA RAZÓN de Berna González Harbour






 

Goya nos legó sus pinturas negras, ahora ya tiene su novela negra. 
El sueño de la razón 
de Berna González Harbour


RUEDA DE PRENSA
EN EL MUSEO DEL PRADO
EN VISITA PRIVADA
ANTES DE SU APERTURA AL PÚBLICO.
MIÉRCOLES 6 DE MARZO
A LAS 9 HORAS.

Imprescindible acreditarse.
El punto de encuentro será a las 8.50 horas, en la Puerta de Jerónimos. De allí, nos trasladeremos juntos a la sala 32, la de las Pinturas negras, donde tendrá lugar la presentación.
 
Contacto de prensa: Alba Fité Navarro
619 719 626 // afite@edestino.es


«Una novela magistral, con suspense, con actualidad, con una visión de España dentro, con Francisco de Goya al fondo, y con excelente literatura en cada página.» MANUEL VILAS

«Berna G. Harbour pinta un Madrid de espacios míticos y nuevos fantasmas de la ópera. Una novela para el placer y la reflexión.» MARTA SANZ

 «Es imposible abandonar el libro ni aún terminado. Berna Gonzalez Harbour nos atrapa con su prosa y sus historias hasta dejarnos sin dormir toda una noche solo por leerla. Es magia, es literatura, es novela negra.»CLAUDIA PIÑEIRO

«¡Qué maestría para convertir a Goya en el protagonista de una novela negra del siglo XXI! El lector se emborracha de felicidad leyendo esta novela.» LUISGÉ MARTÍN





DOSSIER DE PRENSA
EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS



¿Es posible acercar la muerte al arte?
¿Acaso puede la locura convertirse en creación?
Un viaje sin aliento de Berna González Harbour al mundo del arte, a la España negra de ayer y de hoy y, en última instancia, a la perturbación.

El genio que mejor retrató la España más negra se refugió en su vejez en la Quinta del Sordo, una finca cercana al Manzanares en cuyos muros dejó las Pinturas Negras, la colección más enigmática y oscura de sus tribulaciones, de su mirada del abuso, el enfrentamiento y la ignorancia en la que se sumergió España tras el regreso del absolutismo. 200 años después, la comisaria Ruiz vuelve a sus escenarios para indagar en la extraña línea que entrelaza varios crímenes con aquel universo, el Madrid de Goya con el Madrid más actual. Un viaje que nos llevará a los túneles subterráneos de la M30, a las casas okupas, a las presas del Manzanares, a la Quinta del Sordo y a la tumba en la que el genio reposa hoy sin cráneo.

“La chica Fallecida era becaria de la Facultad de Historia del Arte y el mensaje, PR LIBERAL, era una de las leyendas que Goya había utilizado en sus dibujos cuando reprodujo torturas y castigos a quienes pecaran más allá de lo tolerado por la Santa Madre Iglesia. El pintor había dejado testimonio de maltratos, violaciones, juicios y hasta canibalismo en sus álbumes, pero pensar ahora en una banda goyesca actuando en Madrid bajo sus lemas o, mejor dicho, repitiendo o representando las aberraciones que el genio denunciaba en dibujos realizados en general para sí, era mucho más que surrealista. Era irreal”.


Sin equipo, sin uniforme y sin pistola, María Ruiz se enfrenta esta vez a un ser de extrema inteligencia, obsesionado y con gran capacidad de manipulación. La policía investiga distintas hipótesis, pero los sucesos empiezan a conformar una serie de escenificaciones que llevarán a la comisaria Ruiz hasta el legado de Goya, enhebrando una trama tan perturbadora como difícil de desmontar.


–María, no te debes implicar. Ahora no. –A Martín le temblaba la voz, al fin y al cabo ella había sido casi siempre su superior. Su tono era distante. Seguramente Esteban le había aleccionado en serio. –Es mi problema, Martín. Recuérdalo. –También es nuestro, jefa. ¿Acaso no te lo has planteado?”


La perspicaz comisaria del cuerpo Nacional de Policía María Ruiz no pasa por su mejor época. Su último caso (Las lágrimas de Claire Jones) le ha dejado un balance desastroso en todos los terrenos y ahora está sin placa, sin pistola y sin amor. Suspendida por tres meses y un día por insubordinación, prepara su defensa a la espera de juicio. El agente de la policía Tecnológica y experto informático Tomás, desde una silla de ruedas y tras superar el coma al que lo envió una herida en servicio, le ha puesto un piadoso punto final a la vieja relación, ya sin futuro, que mantenía con la comisaria expedientada. Como si fuera poco, su viejo amigo y mentor, el comisario Carlos, ha fallecido a causa de un infarto y ya no está ahí para apoyarla, quizá cuando más lo necesite. Porque Ruiz regresa a Madrid tras un largo destierro en Soria, donde la había enviado el Jefe Superior del cuerpo Jota Ese (apodado así por sus subalternos en honor al alcohólico villano de Dallas) para quitársela de en medio. Y lo peor de todo es que, al parecer, está a punto de conseguirlo definitivamente con la causa abierta en su contra.

Sin embargo, Ruiz no pierde el ánimo, desfoga sus frustraciones con la bicicleta y en Madrid se reencuentra con los suyos (viejos conocidos del lector): el inspector de Homicidios Esteban, el veterano periodista Luna que, ya prejubilado, duda si pasarse al lado oscuro en el departamento de Comunicación del BBVA, y el joven, guaperas y musculado agente Martín. La primavera avanza en la ciudad y, junto con las fiestas de San Isidro, unos extraños incidentes vienen a romper esa engañosa calma. La aparición de animales muertos dispuestos o sacrificados en escenas de macabra estética.

“El perro hundido era solo el último episodio de una lista de absurdos que le estaban ocurriendo desde que se mudó. La exhibición de pavos muertos prácticamente en su portal era el más impactante. La muerte del perro el más cruel. Los mensajes que le guiaban en su móvil, lo más inexplicado. Ni Ruiz ni Martín podían creer en conspiraciones peliculeras, pero tampoco en casualidades tan letales. Tan seguidas”.

Y eso es sólo el comienzo, porque el cuerpo de una muchacha aparece encadenado a la barandilla del Manzanares, en cuyas inmediaciones un grafiti que reza PR LIBERAL parece ofrecer una clave indescifrable.

La muchacha es identificada como Sara Muñoz, una joven becaria de la Facultad de Historia del Arte de la Complutense. Y su pasión por el arte, en concreto por Goya, la llevaba tatuada en la piel. Como El sueño de la razón produce monstruos, entre otros lemas del pintor, que se deja leer en su tobillo. Y lo que desconcierta aún más a la policía es la plástica representación de la tortura en la escena del crimen. Está claro que no se trata de un simple femicidio, ni siquiera de un macabro ritual gótico. Hay algo más, y no será tampoco la única víctima.

Apartada del cuerpo, en rigor Ruiz no debe inmiscuirse en la investigación. De hecho, los suyos le ocultan información para protegerla de posibles represalias que agraven su expediente de sanción. Pero como la comisaria no puede con su naturaleza, no sólo se sumerge por completo en el caso, de civil y sin pistola, casi estrenándose involuntariamente en la condición de secreta, y no parará hasta descubrir la verdad. Aunque ello le implique adentrarse en casas okupas o sumergirse en los túneles subterráneos de un Madrid desconocido.

“A María no se le iban de la cabeza las palabras del alemán de rastras, pero se negaba a creer algo semejante. Quien puede matar animales, puede matar personas”.

Sin duda se trata del caso más difícil al que se ha enfrentado nunca la comisaria Ruiz, en el que incluso deberá echar mano hasta de sus conocimientos de psicóloga, porque no demorará mucho en descubrir que cuidada escenografía criminal con la que fue ejecutada la becaria en realidad representa en la vida real una de las estampas negras de Francisco de Goya incluidas en el Álbum de la Inquisición o también llamado Álbum C. Y otro tanto sucede con los animales sacrificados que también tiene sus correspondencias pictóricas. Y lo peor de todo es que el imitador del genial artista no está dispuesto a detenerse. ¿Qué clase de monstruo se deleita representado en la vida real las pesadillas del pintor? ¿Qué persigue con ello? Preguntas que solo la comisaria Ruiz podrá resolver, aunque en esta ocasión vaya con tejanos y sin pistola, no cuente con la ayuda de los suyos o incluso deba poner su vida en peligro en el intento. 

Con esta lograda cuarta entrega de la serie de la comisaria María Ruiz, tras las celebradas Con Verano en rojo (2012), Margen de error (2014) y la citada Las lágrimas de Claire Jones (2017) Berna González Harbour no sólo ratifica su condenado talento a la hora de orquestar intrincadas tramas criminales y narrarlas con brío y destreza, sino que lleva en género un paso más allá. A caballo de la acción ininterrumpida, logrados diálogos y plásticas escenas, la autora propone aquí una clase magistral, amena y nada farragosa, de historia del arte. Una clase magistral que a la vez indaga en las zonas más sombrías de la psicología humana. En el mal que anida en los corazones y que despierta, en pesadillas de inefable belleza, justamente cuando duerme la razón.