Páginas

miércoles, 26 de abril de 2017

92.- 31 relatos inéditos del genio del humor español.





Queridos amigos,

nos complace informaros de que en breve publicaremos una auténtica sorpresa editorial: 31 relatos inéditos del genio del humor español. Enrique Jardiel Poncela.

Los relatos que conforman El hombre que iba a casa del dentista y otros cuentos inéditos no pueden encontrarse en ninguna de las múltiples colecciones de Jardiel, por lo que son completamente desconocidos para el lector actual. La razón es que a la hora de dar a la imprenta dos tomos recopilatorios de piezas cortas, Jardiel tan solo eligió unas pocas  narraciones y escritos de entre los centenares que había publicado en diversas revistas durante los años 20 y 30.

Entre aquellos textos olvidados hallamos muchos de gran calidad. Por ello, nos hemos permitido ampliar la selección que en su día hizo Jardiel y dar a conocer a sus lectores estos escritos de juventud que consideramos muy interesantes.

91.- EL CONFLICTO Y SUS DIVERSAS MANIFIESTACIONES EN EÑE 49




EL CONFLICTO Y SUS DIVERSAS MANIFIESTACIONES EN EÑE 49

http://www.lafabrica.com/web/wp-images/E%C3%91E49-650.jpg

Laura Restrepo, Beatriz Rodríguez, Daniel Ruíz García, Mariana Enríquez, Luis Mateo Díez, Lea Vélez, Paulina Flores y Lara Moreno son las firmas invitadas de este número 

Conflictos sociales, internos, amistosos, sentimentales o familiares tienen cabida en los cuentos y relatos de Eñe 49  

Antonio Orejudo  firma el diario, mientras que Daniel Mordzinski nos desvela los secretos de su Biblioteca Particular 

Este número incluye también una conversación con Antonio Muñoz Molina, la “batalla” que firma Berna González-Harbour,  la sección El Juicio Final, a cargo de Sergio del Molino, y el Planeta Eñe de Juan Gómez Bárcena  

Luis Baylón firma la fotografía de portada y las imágenes interiores del número 

Español | 120 páginas | PVP 9,00 €  Descarga imágenes de 
Eñe 49 

Más información: 
www.revistaeñe.co

90.- JEAN TIROLE, Premio Nobel de Economía, visita Madrid los días 4 y 5 de MAYO para presentar LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN (TAURUS)



La editorial Taurus publica La economía del bien común, la nueva obra de Jean TirolePremio Nobel de Economía en 2014, en la que nos invita a compartir su pasión por la economía, y a conocer su particular visión del mundo. En esta gran síntesis desempeña un papel central la idea de bien común, uno de sus grandes intereses, junto a su esfuerzo por incor­porar dimensiones como la psicológica, la social y la jurídica a la idea más reduccionista de la eco­nomía tradicional. El lector penetra en el labora­torio de uno de los economistas más influyentes del mundo, que traza una completa panorámica al responder a todas las preguntas que nos plan­teamos hoy sobre el estado de la economía: economía digital, innovación, em­pleo, cambio climático, Europa, papel del Estado, finanzas y mercado, entre otras.

Cuando Tirole ganó en 2014 el Premio Nobel de Economía, pasó a verse detenido en la calle por perfectos desconocidos que le pedían que co­mentara las cuestiones del día. Su paso de ser un economista académico a un intelectual público lo llevó a reflexionar sobre el papel que desempeña el economista en la sociedad. Así surgió La econo­mía del bien común, un apasionado manifiesto a favor de un mundo en el que la economía, lejos de considerarse una «ciencia lúgubre», se vea como una fuerza positiva a favor del bien común.

Jean Tirole es presidente de la Toulouse School of Economics, miembro fundador del Institute for Advanced Study de Toulouse y director científico del Institut d’Économie Industrielle. Ingeniero de formación, dirige la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y es además profesor invitado al Massachusetts Institute of Technology (MIT), miembro del Conseil d’Analyse Économi­que y miembro de la Académie des Sciences Mo­rales et Politiques. Tirole obtuvo la Medalla de Oro del Centre National de la Recherche Scientifique en 2007. Cuando recibió el Premio Nobel en 2014, la academia sueca se refirió a él como “uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo”.

 El jueves, 4 de mayo, a las 10.30 horas, Jean Tirole atenderá a los medios de comunicación en rueda de prensa en la Fundación Rafael del Pino (C/ Rafael Calvo, 39).


Por la tarde presentará su libro en una conversación con Manuel Conthe, en la misma Fundación Rafael del Pino a las 19.00 horas. http://www.frdelpino.es/conferencia-magistral-jean-tirole/


    
Se ruega confirmar asistencia mediante correo electrónico a las siguientes direcciones: gerardo.marin@penguinrandomhouse.com o melca.perez@penguinrandomhouse.com

86.- Novedades Siruela







Nuevos Tiempos
 371
Ficción
436 pp. rústica con solapas
PVP: 24,95 €PVP ebook: 11,99 €  
Los años ligeros
Crónicas de los Cazalet
ELIZABETH JANE HOWARD

El acontecimiento literario de la temporada. Por fin en castellano el último gran clásico de la novela inglesa del siglo XX. 

«Junto con Iris Murdoch, la escritora más importante de su generación».
MARTIN AMIS

Cuando en 1990 Elizabeth Jane Howard publicó la primera novela de las Crónicas de los Cazalet, puso la piedra de toque de lo que se convertiría en un inmediato clásico contemporáneo y en la novela-río más importante escrita en Gran Bretaña desde Una danza para la música del tiempo de Anthony Powell. En Los años ligeros, la autora perfila con exquisitez la geografía íntima de una familia y de un modo de vida que, irremisiblemente, pertenecían ya al mundo de ayer.

EMPIEZA A LEER

Libros del Tiempo 351
Ficción clásica
194 pp. cartoné
PVP: 16,95 €
El mundo resplandeciente
MARGARET CAVENDISH


Una obra maestra imprescindible de la literatura inglesa del siglo XVII. Un clásico fundacional de la ciencia ficción, firmado por una de las mujeres más brillantes de su tiempo.

Tan extravagante como genial, Margaret Cavendish fue una de las figuras más singulares del siglo XVII, una mujer que osó aventurarse con éxito en las restringidas esferas de la política, las ciencias y las letras.

El Mundo Resplandeciente, texto precursor en el campo de la ciencia ficción y la primera obra firmada por una mujer en toda Europa, es un originalísimo trabajo que incorpora además elementos propios de la filosofía utópica y de la novela de aventuras, y una lectura imprescindible para comprender la mentalidad de la época. Con una mirada moderna y subversiva, la autora desafía convenciones literarias, roles de género, divisiones religiosas y teorías científicas, convirtiendo así el fantástico viaje de una dama hasta una extraña tierra poblada por animales parlantes en todo un reto para la imaginación y el pensamiento contemporáneos.

EMPIEZA A LEER

Nuevos Tiempos 373
Ficción actual
214 pp. cartoné
PVP: 15,95 €
PVP ebook: 9,99 € 
Ondina o la ira dle fuego
IRENE GRACIA


«Para mí Irene Gracia ha sido una revelación. Es una escritora muy fuerte, que habla del desgarro, y que como lector me toca muy hondo. Su literatura es evocadora, salvaje, de grandes caídas y emociones».
ROBERTO BOLAÑO

Un teatro en llamas celebrando las nupcias del fuego y el agua. Una representación convertida en una hoguera en mitad de la noche, clausurando las funciones de Ondina, la primera ópera del Romanticismo alemán, compuesta por el escritor E. T. A. Hoffmann, amante de los cuentos de terror y bebedor inveterado. Un ágape tras las llamas en el que también se de­sata un incendio, un banquete báquico donde las narraciones fluyen tan deprisa como el vino y el deseo. Un enigma que se desliza por el cuerpo y el alma de los asistentes: ¿quién ha quemado el recinto y desea el cese del espectáculo? ¿Es la envidia una pasión cuyo poder supera todas las creaciones del arte?

EMPIEZA A LEER
Policiaca


Nuevos Tiempos Policiaca 379
Policiaca
280 pp. rústica con solapas
PVP: 19,95 €
PVP ebook: 9,99 € 
Bull Mountain
BRIAN PANOWICH


«Una novela que tiene de todo: whisky, marihuana, metanfetamina, armas y caos familiar. Léanla ya y sucumban al increíble talento de Panowich».
JAMES ELLROY

Durante generaciones, el clan Burroughs ha mantenido su asentamiento en Bull Mountain, al norte de Georgia, traficando con whisky casero, marihuana y metanfetamina sin que la ley repare en ello. Pero el día en que Clayton Burroughs, quien para distanciarse del reinado criminal de su familia se convirtió en sheriff, recibe la visita de un agente federal con un plan maestro para erradicar todas las actividades ilegales a lo largo y ancho de seis estados, las lealtades de una estirpe unida por la sangre pero separada por el deber se verán peligrosamente puestas a prueba...

Con un ritmo tan trepidante que no deja sospechar en ningún momento los disparos que nos tiene reservados, el autor estampa cada palabra como si la descerrajase con una escopeta, y por eso mismo, nadie está a salvo del tiroteo.
EMPIEZA A LEER


No ficción y ensayo



El Ojo del Tiempo 98
No ficción literaria
430 pp. cartoné
PVP: 36,00 €
PVP ebook: 13,99 € 
Manual de remedios literarios
ELLA BERTHOUD y SUSAN ELDERKIN


Mal de amores, anginas, crisis de identidad, insomnio, resaca, vergüenza, pesadillas, miedo a volar, catarro, estrés, dolor de espalda, desencanto, claustrofobia, celos, miedo al compromiso...

Un original y divertido tratado de biblioterapia que condensa todo el poder curativo de la palabra escrita.

¿Qué tal una dosis de las Brontë para sanar el corazón roto? ¿Y una inyección de Hemingway para sobrellevar los días de resaca?
El libro adecuado en el momento preciso puede cambiarnos la vida y los amantes de la literatura llevamos siglos utilizándola como tónico contra cualquier enfermedad, pero nunca antes habíamos tenido a nuestro alcance un manual como este. Tanto si sufrimos jaquecas como si es el alma lo que tenemos maltrecho, en sus páginas encontraremos un ingenioso remedio en forma de novela que nos ayudará a curar nuestro mal. Un compendio que es además una buena manera de descubrir nuevas lecturas, de recuperar algunas ya olvidadas o de resolver los problemas más habituales entre los lectores: qué hacer si tenemos demasiados títulos pendientes, si solemos dejarlos siempre a medias... Nuestros males y cómo sanarlos con libros de la A a la Z.

85.- Laura CASTAÑÓN regresa con un poderoso relato sobre la fuerza redentora de la palabra "La noche que no paró de llover"






«Mi novela habla de lo individual y lo colectivo, de las relaciones personales y la memoria, no de la guerra.»

Laura Castañón escribe gran literatura familiar. Una mezcla perfecta entre la historia vital de mujeres de distintas generaciones y procedencias, con sus emociones, las historias de sus pasados, y también con la memoria histórica de nuestro país. 
«Una de las mejores narradoras españolas de los últimos años.»  
GABI MARTÍNEZ, escritor



«Una poderosa voz habla de la memoria histórica.»  
MIGUEL BARRERO, La Vanguardia

Valeria Santaclara, una anciana solitaria y convencional, necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien escribió «El perdón». Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años 20, la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso, y la culpa que vive en el fondo de su ser y cuya naturaleza última no es capaz de confesarse.
 

La noche que no paró de llover explora desde una triple vertiente los mecanismos del mal: el que infligimos de forma deliberada, el que jamás imaginaríamos haber causado y el que creímos ocasionar sin ser cierto. A través de la historia de Valeria Santaclara y de las vidas que se cruzan en ella, se van trenzando los destinos de todos los personajes.

Cuatro años después de su deslumbrante debut con Dejar las cosas en sus días (Alfaguara, 2013), la escritora asturiana Laura Castañón regresa con una nueva novela, tan conmovedora como bien tramada, que funciona como una confirmación por partida doble.

Por un lado, La noche que no paró de llover confirma el talento de una nueva escritora que dará mucho que hablar como una de las voces más seductoras y sólidas del actual panorama narrativo, en la tradición del mejor realismo galdosiano. Y por el otro, confirma sus extraordinarias dotes para desarrollar el intrincado tema de la memoria histórica y la reconstrucción del pasado en un equilibrado contrapunto entre la intrahistoria de la que hablaba Miguel de Unamuno y la Historia con mayúsculas, desde la II República hasta nuestros días. Todo ello a través de la recreación de sagas familiares, casi un subgénero novelístico del que Castañón ya ha dejado su impronta imborrable con sólo dos novelas

84.- La última semana de abril en Alberti




Nos gusta abril y por eso nos estamos poniendo poéticos y melancólicos en ésta su última semana. Nos acompañarán poetas como JUAN MARQUÉS, MARTA AGUDO y ESTHER MUNTAÑOLA; también el cuento latinoamericano en LAS VUELTAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA; y damos comienzo a un taller interesantísimo con AMPARO SERRANO de HARO de lectura de arte y artistas en las principales exposiciones en la actualidad.

Os esperamos, como siempre.
JUAN MARQUÉS. Blanco roto (Pre-Textos)

Poesía: JUAN MARQUÉS. Blanco roto (Pre-Textos)

Lunes, 24 de Abril de 2017, a las 19:00 h.

 Os invitamos a la presentación de Blanco roto, el último libro de poemas de JUAN MARQUÉS. Participarán en el acto MANUEL BORRÁSMIGUEL PARDEZA y ANDRÉS TRAPIELLO.

MARTA AGUDO. Historial (Calambur)

Poesía: MARTA AGUDO. Historial (Calambur)

Martes, 25 de Abril de 2017, a las 19:00 h.

Te invitamos a una tarde de poesía con  MARTA AGUDO, nos presentará su libro Historial. La poeta JULIETA VALERO acompañará a la autora.

Sospechosos en tránsito: Las vueltas abiertas de América Latina (Demipage)

Presentación: Sospechosos en tránsito: Las vueltas abiertas de América Latina (Demipage)

Miércoles, 26 de Abril de 2017, a las 19:00 h.

 Os invitamos a la presentación del libro Sospechosos en tránsito, una antología de cuentos escrita por varios autores. Intervendrán DOMÉNICO CHIAPPEGABRIELA WIENERCONSUELO TREVIÑOSERGIO GALARZA y KARINA SAINZ BORGO.

ESTHER MUNTAÑOLA. Comiendo de una granada (Bartleby)

Poesía: ESTHER MUNTAÑOLA. Comiendo de una granada (Bartleby)

Jueves, 27 de Abril de 2017, a las 19:00 h.

 Te invitamos a la presentación del poemario Comiendo de una granada, de ESTHER MUNTAÑOLA. La autora estará acompañada por MARISOL SÁNCHEZ GÓMEZ y PEPO PAZ SAZ.

Amparo Serrano de Haro. Mil palabras. Diálogo entre imágenes y libros

Taller: Amparo Serrano de Haro. Mil palabras. Diálogo entre imágenes y libros

Viernes, 28 de Abril de 2017, a las 19:30 h.

Una lectura de las exposiciones de arte a través de los libros

Calendario: 28 de abril, 19 de mayo y 2 de junio
Horario: de 19:30h a 20:30h
Precio: 50 euros (3 sesiones)
Inscripciones: Librería Alberti
Información y reservasinfo@libreriaalberti.com

80.- 4 de mayo en librerías la novela de Elia Barceló El color del silencio.


«Una novela que lo tiene todo para ser el libro del año. Sin lugar a dudas.»Julia Navarro
                          
«El color del silencio es un fascinante viaje de una mujer por el territorio de un pasado compartido. Una novela inolvidable, tan bella como adictiva, que dibujará una preciosa huella en la memoria de quien se acerque a ella.» Luis Sepúlveda

"Como lectora he disfrutado hasta la última línea de esta novela. Como escritora me quito el sombrero ante Helena, la magnífica protagonista que nos ha regalado Elia Barceló. ¡Qué gran personaje!". Rosa Ribas,escritora

Ciudades  que estará Elia Barceló:
9 de mayo, Madrid
10 de mayo, Bilbao.
11 de mayo, Zaragoza.
12 de mayo, Alicante y Valencia.
15 de mayo, Barcelona
25 de mayo, Elda.
27 y 28 de mayo, Feria del libro de Madrid.
29 de mayo, Feria del Libro en la Feria del Libro de Gran Canarias.
12 de Junio. Sevilla
13 de junio. Asturias
Fechas confirmadas: Andalucía, Galicia

Silvia Fernández

79.- Pinturas de guerra de Ángel de la Calle



pinturas.jpg

Colección: Los tebeos de Cordelia
Prólogo: Paco Ignacio Taibo II
Páginas: 304
Formato: 17 x 22 Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 24,95 €
ISBN-13: 978-84-16968-10-7
IBIC: FXL

Un español llega a París en busca de documentación sobre la actriz Jean Seberg. Casi sin advertirlo, se ve envuelto en una trama de represión contra pintores latinoamericanos que han escapado de las dictaduras militares de sus países. En palabras del escritor Paco Ignacio Taibo II, prologuista de este cómic, «lo que hace genial Pinturas de guerra es que maneja con precisión las claves narrativas, que permiten que decenas de personajes y sus historias se reúnan en una historia central: un agente de la cia, su homólogo de los servicios secretos franceses involucrado en el pasado de la guerra sucia contra Argelia, una pintora chilena, un pintor tupamaro, un superviviente mexicano de la matanza de Tlateloleo, un pintor montonero argentino, y todos ellos reencontrándose en un París de fecha imprecisable, gracias al error que un joven español comete cuando llega a la ciudad para escribir una biografía de la princesa maldita del cine norteamericano».

domingo, 23 de abril de 2017

78.- NATHANIEL HAWTHORNE 'La letra escarlata'




272 páginas • 17 x 24 cm.
ISBN: 978-84-16358-11-3
PVP: 24.90 €
«No existe una obra más perfecta de la imaginación estadounidense que La letra escarlata».
D. H. Lawrence
 
NATHANIEL HAWTHORNE
ILUSTRACIONES DE ALBERTO LÓPEZ CORCUERA
La letra escarlata
Traducción de Paula Kuffer
Condenada por adulterio, Hester Prynne se ve expuesta a la humillación pública en la picota del pueblo, con su hija Pearl en brazos. Todos la miran con reprobación, como si en ella pudieran descargar sus propias culpas, y miran también la letra A, de un rojo tan intenso como el pecado cometido, que deberá portar para siempre como distintivo de su deshonra. El doctor Chillingworth, un forastero que disfruta dando largos paseos por el bosque mientras recoge distintos tipos de plantas para preparar sus brebajes, y el reverendo Dimmesdale, un sacerdote ejemplar que, en virtud de sus sermones y su conducta intachable, es objeto del fervor de la comunidad, completan el triángulo.
Inmersos en una dinámica articulada por el deseo, el amor, la culpa y la venganza, la interacción entre estos personajes genera una gran tensión, que irá creciendo en ellos hasta desbordarlos por completo. Desesperados, dejarán caer los velos que hasta entonces habían cubierto sus secretos más profundos. Pero ni aun así lograrán despojarse de su pesada carga.

77.- John Aubrey Vidas Breves




Presentamos Vidas breves de John Aubrey, uno de los clásicos más influyentes de la literatura británica nunca antes publicado en España.

256 páginas. 18 €. 
La crítica ha dicho:

«Aubrey tenía el hábito de tomar apuntes sobre sus contemporáneos y de los de generaciones anteriores. Era cuidadoso, tenía un ojo infalible para todo lo que resultaba de interés y poseía –era casi inevitable por aquellos días– un estilo dotado de un talento natural. El resultado es que sus Vidas breves es visto como de lo más importantes del siglo diecisiete acerca de Inglaterra, uno de los libros que mejor se leen. Una biografía debe ser tan extensa como la de Boswell o tan breve como la de Aubrey.»
Lytton Strachey

«En el siglo XVII, el genial John Aubrey sorteó las biografías del tamaño de novelas y redujo tales vidas a la medida de un minicuento, concentrándose en ciertos episodios que él juzgó (y que tal vez son) esenciales. Sus discípulos fueron Marcel Schwob y Jorge Luis Borges, y hoy son Pierre Michon y René de Ceccatty.»
Alberto Manguel, Babelia  

«John Aubrey se agita sin descanso y consigue que el valor de novedad coincida con el de eternidad.»
Elias Canetti, 1978

«Parafraseando la diferencia entre la novela y el cuento según Cortázar, lo que James Boswell alcanza a los puntos, John Aubrey lo gana por nocaut.»
Juan Pimentel, del prólogo

«El más extraño libro de cuantos hayan alcanzado la fama literaria.»
Richard Barber, historiador británico

John Aubrey

Vidas Breves
Una cuidada selección de 51 biografías breves, traducidas por Fernando Toda y prólogo de Juan Pimentel, en las que John Aubrey revela detalles insospechados de las vidas de escritores, filósofos, matemáticos y astrónomos de los siglos XVI y XVII.

Vidas breves combina las mejores virtudes del relato y la biografía, y revela episodios de la vida de conocidos escritores y filósofos de los siglos xvi y xvii (Shakespeare, Milton, Erasmo, Hobbes, entre otros) y de notables científicos y matemáticos en una época en la que la edad moderna se estaba inventando, y ser astrólogo y hechicero era tenido por la misma cosa.

La infinita curiosidad de John Aubrey, bajo la premisa de ver, oír y anotar, va hilando una red de vidas por medio de jugosísimas anécdotas, «la letra menuda de la historia», y las escribe como quien cabalga unas veces al paso y otras al trote, sin necesidad aparente de llegar a parte alguna, pues de ningún modo las escribió para ser publicadas, aunque se cuidó de poner el manuscrito a buen recaudo. Según Elias Canetti, si algo lo enfurecía es que las cosas fueran destruidas u olvidadas.

Se trata, a fin de cuentas, uno de los libros favoritos de escritores y críticos literarios de la talla de Canetti, Borges, Alberto Manguel, Marcel Schwob o Lytton Strachey, entre otros.

75.- Novedades Catedra




NOVEDADES
 
LETRAS HISPÁNICAS
 
Tirano
 
Tirano Banderas
Ramón del Valle-Inclán

Ed. Francisco Caudet

El largo proceso de construcción de Tirano Banderas dio comienzo hacia octubre-noviembre de 1923. El primer testimonio de ello se encuentra en la carta que le escribió a Alfonso Reyes el 14 de noviembre de 1923: "Estos tiempos trabajaba en una novela americana: Tirano Banderas. La novela de un tirano con rasgos del Doctor Francia, de Rosas, de Melgarejo, de López, y de don Porfirio. Una síntesis el héroe, y el lenguaje una suma de modismos americanos de todos los países de lengua española, desde el modo lépero al modo gaucho. La República de Santa Trinidad de Tierra Firme es un país imaginario, como esas cortes europeas que pinta en algún libro Abel Hermant". De junio de 1925 a octubre de 1926 fue dando a conocer en diversos medios de comunicación partes de la novela que, con ampliaciones, reubicaciones, correcciones de distinto signo y nuevos textos, convirtió, en el verano-otoño de 1926, en la versión final que apareció el 15 de diciembre de 1926.

Valle se muestra en esta novela como un gran artista exasperado. Y lo que le irrita y angustia es ver copiadas, incluso aumentadas a veces, en Hispanoamérica, las lacras españolas. Y no encontrar salida.

1.ª edición, 2017
 

 
Tentaiva
 
tentativa del hombre infinito
Pablo Neruda

Ed. Hernán Loyola

 
Para esta edición hemos contado con el único original que se conoce de la obra (anterior al definitivo), propiedad de un coleccionista. Se incluyen varios inéditos del original que Neruda no incluyó en la edición de 1926.

Al joven poeta de veinte años, Pablo Neruda, el éxito de los Veinte poemas de amor no se le subió a la cabeza. Por el contrario, persistió en la búsqueda de su mejor lenguaje posible, a través de la metamorfosis que su escritura atravesó desde 1924 hasta 1926. "Emprendí la más grande salida de mí mismo: la creación, queriendo iluminar las palabras". De este modo, el joven poeta logró concebir para su nuevo libro un diseño que incluía como vertebración temática el itinerario de un "viaje nocturno" y, como forma, un lenguaje poético de intención vanguardista basado en la ausencia de puntuación y mayúsculas y dispuesto como una cadena heterogénea, deshilvanada, de sintagmas o segmentos yuxtapuestos en asociación más o menos libre o arbitraria, no desprovista, sin embargo, de una subyacente lógica discursiva.

 
1.ª edición, 2017
 

 
El p´rincipe
 
El príncipe constante
Calderón de la Barca

Ed. Alfredo Rodríguez López-Vázquez

Aunque en España se considera que las dos obras representativas de Calderón son La vida es sueñoEl alcalde de Zalamea, para la historia del teatro universal su obra clave es El príncipe constante.

La importancia de este drama histórico para el teatro europeo la tienen tres personajes esenciales en el teatro contemporáneo: el alemán Goethe, el ruso Meyerhold y el polaco Grotowski. No hay ninguna otra obra de Calderón que haya resultado tan esencial para la renovación del teatro universal, desde el Teatro Espectáculo de Goethe en Weimar, la Biomecánica de Meyerhold y el Teatro Pobre de Grotowski. El texto teatral de Calderón nos muestra el camino hacia el heroísmo a través de la extenuación física y la resistencia paciente frente a la tortura. Nos muestra también (tema muy calderoniano) la defensa de la libertad como experiencia y elección individual consciente frente a las imposiciones de la Razón de Estado.

 
1.ª edición, 2017
 

 
LETRAS UNIVERSALES
 
Don Juan
 
Don Juan o el festín de piedra / Anfitrión
Molière

Ed. Mauro Armiño

Cuando Tartufo aún estaba prohibido, al día siguiente del estreno de Don Juan o el Festín de piedra (1665), la censura empezó por eliminar algunas frases. Tras la séptima función, se le indicó discretamente a Molière que echase definitivamente el telón sobre la obra. El seductor les parecía un hombre sin costumbres, sin conciencia ni religión, capaz de creer únicamente en que "dos y dos son cuatro".

En Anfitrión los cortesanos vieron los escarceos iniciales de Luis XIV tras una dama de compañía de la reina. La anécdota no es un reproche de Molière a su protector: la incrusta de forma natural en el esquema heredado de Plauto para construir una comedia galante.
1.ª edición, 2017
 

 
Jacques
 

Jacques el Fatalista 

Denis Diderot

Ed. Juan Bravo Castillo

La importancia del papel de Diderot dentro de la novelística del siglo XVIII lo sitúa, junto a Sterne y Jean-Paul, como uno de los grandes precursores y uno de los primeros autores en cuestionar las bases sobre las que se asienta este género, que, por aquel entonces, comenzaba a imponerse a todos los demás.

Obras como Tristram Shandy y Jacques el Fatalista quiebran el esquema clásico que servía de base a la narrativa desde la época de Cervantes y suponen una ruptura considerable con respecto al rigor estructural con que habían sido construidas las novelas de sus antecesores.
1.ª edición, 2017
 

 
CÁTEDRA BASE
 
la barraca
 
La Luna y la caracola
 
Cuentos fantásticos
 
La barraca es sin duda una de las mejores novelas de Blasco Ibáñez.
 
Esta antología ofrece una selección de poemas representativos de todos sus libros.
 
Primer libro publicado de Joan Manuel Gisbert, la imaginación se derrocha, la aventura, el misterio y la maravilla no cesan hasta el punto final.
 

 
CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS
 
Reverso
 
El reverso de la cultura 
Mitos y figuras del nuevo fin de siglo

Damiá Alou

La tesis de este libro es que la producción narrativa de nuestro Fin de Siglo —en su vertiente escrita, filmada y dibujada— lleva a cabo un exhaustivo y sistemático suicidio de la "alta cultura" tal como se había entendido hasta ahora. Nuevos mitos, nuevas figuras, un nuevo canon, si se quiere, configuran el nuevo espacio cultural y se decantan del lado de la cultura popular. El héroe de nuestro Fin de Siglo es un exiliado de la sociedad en que vive (como veremos en El turista accidentalEl periodista deportivo o El lenguaje perdido de las grúas), un asesino en serie exquisito (Hannibal Lecter, Patrick Bateman), un esquizofrénico que encarna los valores apocalípticos (El club de la lucha, Rorschach enWatchman, el Jo­ker de El caballero oscuro), un pobre de espíritu náufrago que se topa con la barrera de una clase social excesiva para él (deRelato soña­do a Eyes Wide Shut) o un notario histriónico que da fe del absurdo de la Gran Tradición Cultural (los personajes de Thomas Bernhard, Jerry Seinfeld o Michel Houllebecq). Ninguno da un chavo por su siglo, y ninguno ofrece otra cosa que la mera supervivencia. Todos son, además, hijos de ese individualismo que, como una mancha de aceite o veneno, se propaga por todo el fin de siglo.

La producción literaria de nuestro Fin de Siglo es una constatación de nuestra vulnerabilidad y de nuestras estrategias para superarla.
 

 
TEOREMA MAYOR
 
Metáforas de la vida cotidiana
 
Metáforas de la vida cotidiana
George Lakoff y Mark Johnson

Pocas obras hacen cambiar de tal forma nuestra visión de la lengua que utilizamos comoMetáforas de la vida cotidiana. George Lakoff y Mark Johnson, lingüista y filósofo respectivamente, explican cómo la metáfora no es solo un embellecimiento retórico, sino una parte del lenguaje cotidiano que afecta al modo en que percibi­mos, pensamos y actuamos.

La singular capacidad de las lenguas naturales, que cada cultura organiza a su manera, para percibir y manejar áreas completas de experiencia, apelando a campos semánticos ajenos, es lo que desvela y analiza, con gran claridad y ausencia de tecnicismos, esta obra fundamental.

Cuenta con un epílogo que pone al día este estudio clásico de la filosofía y la lingüística.