jueves, 5 de marzo de 2009
69.- Conexiones ICARIA- ¡Salud, mujeres que lucháis!
Si te vas te mato
]Mujeres que murieron por su libertad
Juana Gallego (coord.)
Más allá de la diversidad de los casos concretos narrados rigurosamente, este libro es una escalofriante aproximación al fenómeno de la violencia contra las mujeres, que puede aportar elementos de reflexión para todos aquellos que están relacionados con el tema: abogados, jueces, psicólogos, asociaciones de mujeres, periodistas, expertos, etc.
Cada caso es una historia de dolor, poder, desamor y derrota particular, pero, en conjunto, el libro ofrece una serie de pistas que pueden ayudar a entender cómo y por qué se produce esta cotidiana tragedia.
El libro está pensado como un homenaje a todas aquellas mujeres que han pagado con su vida el deseo, consciente o inconscientemente expresado, de hacer uso de su libertad.
Mujeres ante la guerra
]Desde donde estamos
Cynthia Cockburn
¿Por qué hay tantas mujeres que se movilizan contra el militarismo y la guerra? ¿Y por qué con frecuencia forman organizaciones sólo de mujeres? Este libro, fruto de unos 130.000 km de viajes durante un período de dos años, examina el activismo femenino contra la guerra en lugares tan lejanos unos de otros como Sierra Leona, Colombia o la India. Nos muestra mujeres situadas en lados diferentes en los conflictos de la ex Yugoslavia y de Israel, mujeres que rechazan el racismo, el odio y la culpa colectiva, que trabajan conjuntamente en pro de la paz y la justicia. Esta obra describe las redes internacionales que se oponen tanto al militarismo estadounidense como al de Europa Occidental, y a la llamada «guerra contra el terrorismo» y su racismo subyacente
La voz pública de las mujeres
Contra la “naturalidad” de la violencia, feminizar la política
Dolors Renau
Después de siglos de luchas, las mujeres están accediendo a puestos de relevancia pública. ¿Garantiza su presencia una mejor política, capaz de desterrar la cultura de la violencia y "civilizar" al ser humano? Su presencia igualitaria es condición necesaria. Pero solo la toma de conciencia de la situación de la vida pública actual, de la historia de su propio sometimiento y la construcción de una subjetividad política femenina diferente puede humanizar la política y la vida pública, y erradicar las violencias que tanto sufrimiento causan. La voz pública de las mujeres puede y debe dar palabra y forma a la experiencia, a la historia de la mitad acallada de la humanidad, a sus saberes sobre el valor de la vida y del cuidado mientras sigue luchando por sus propios derechos.
www.icariaeditorial.com
premsa@icariaeditorial.com