fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 10 de enero de 2023

15.- MARÍA NEGRONI AUTORA DE EL CORAZÓN DEL DAÑO

 

MARÍA NEGRONI

AUTORA DE EL CORAZÓN DEL DAÑO

 

La gran autora de culto argentina.

Un ensayo autobiográfico donde el amor y el odio maternofilial confecciona su propia literatura y articula una despedida perfecta.

 

 EL CORAZÓN DEL DAÑO es el nuevo libro de MARÍA NEGRONI. 

Publicación: 19 de enero de 2023

 

«Como Marguerite Duras a lo largo de su obra, como Vuong, Negroni indaga en la figura de su madre. Lo hace a través de oraciones que funcionan como párrafos brevísimos —cada oración un párrafo—, verdaderos latigazos del lenguaje».
Carolina Esses, La Nación

 

 

Elegía poética, autobiografía materna, en El corazón del daño, Negroni despliega una narrativa extremadamente lírica, a la vez seca, precisa y voluptuosa. La autora recupera momentos de su vida, en especial de la infancia, para explorar esa figura que ha gravitado a su alrededor a lo largo de tantos años: la madre. En esta obra inclasificable conocemos la biografía de Negroni: sus amigos, su militancia en la clandestinidad, el abandono de Buenos Aires y la vida en Nueva York, así como el paisaje interior que dejaron en ella. Pero, sobre todo, El corazón del daño confecciona en la historia de esa madre y esa hija su propia literatura, en palabras de la autora «esa forma elegante del rencor» que articula una despedida perfecta.

Recopilación privada; ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante; desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento , de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria, de la migración al descubrimiento de sí a través de la escritura, El corazón del daño es un dispositivo literario abierto y complejo que busca, en palabras de su autora, ser fielmente «un censo de escenas ilegibles».

Con una narrativa directa y voluptuosa a la vez, Negroni recurre a la nota íntima, la observación sagaz, la apostilla urbana, la crónica política, la balada del exilio y al canto lúgubre del duelo para escribir «un pequeño libro de mi puño y cuerpo, seguramente errado en su tristeza» .

 

«Se escribe, dicen, con una mano arrancada a la infancia.

Esa mano ama la repetición.

No aprende a aprender.

Saca alegría de las cosas tristes.

La palabra no. La expresión ¡No es no!

¿Será que amor no hay si no es con luto?

Hay dolores así, truculentos, que eligen lo hogareño de sufrir».

 

 

 

María Negroni estará disponible para entrevistas en Barcelona a partir del 19 de enero, en Madrid los días 7 y 9 de febrero y vía zoom

No hay comentarios:

Jim & jhon