fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 12 de mayo de 2022

50.- Katarzyna Kobylarczyk - COSTRAS

 

Katarzyna Kobylarczyk


COSTRAS

 
España hurga
en sus heridas

Un acercamiento periodístico, personal e íntimo a nuestro pasado reciente

PREMIO RYSZARD KAPUŚCIŃSKI 2020

 

A LA VENTA EL 18 DE MAYO
Material embargado hasta publicación

AUTORA DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS

- Madrid 24-25 de mayo- 

Descarga el material de prensa en este enlace

La reportera polaca Katarzyna Kobylarczyk (Cracovia 1980) nos habla de las heridas —algunas abiertas, otras mal cicatrizadas— dejadas por la guerra civil y la dictadura franquista en la sociedad española. Costras es un libro de historias, no de historia, cuya sensibilidad y empatía nos acerca al dolor y a la pérdida de miles de familias, pero también a la esperanza y a la memoria recuperadas. Galardonado con el premio Ryszard Kapuscinski 2020, este reportaje literario viaja del Valle de los Caídos hasta las cunetas anónimas republicanas y las tumbas fascistas arrinconadas, de los sucesos históricos de ayer a los debates políticos de hoy, de la certeza de los huesos recuperados por los antropólogos forenses a la incertidumbre sobre cómo hallar un relato cicatrizante.

Tras decenas de entrevistas y viajes por toda España, su autora sabe que, aunque «los protagonistas principales de este libro están muertos», las heridas subsisten y deben, en lugar de obviarse, ser comprendidas y atendidas.

 

Los protagonistas principales de este libro están muertos. Algunos murieron hace más de ochenta años. Otros, en fechas más recientes. Enterraron a la mayoría. No a todos. Algunos fueron enterrados con pompa, en ceremonias oficiadas por obispos y con salvas de honor. Les dedicaron monumentos y mausoleos. A veces, modestos. Otras, monumentales. A otros los echaron a las cunetas o los tiraron en zanjas y en pozos y los cubrieron con una fina capa de tierra. Algunos todavía están allí. Muchas familias buscan los cuerpos. A veces son los hijos quienes los buscan, aunque lo más habitual es que sean los nietos. En ocasiones consiguen encontrarlos, pero la mayoría de las veces no es así.

FRAGMENTO DE LA INTRODUCCIÓN

No hay comentarios:

Jim & jhon